ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

APORTE INDIVIDUAL ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A:

IVANA GONZALEZ RODRIGUEZ

PRESENTADO POR:

WILLIAM HERNAN VARGAS VALLEJO

COD: 1049615413

GRUPO: 102054_321

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD TUNJA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

16/10/13

MATRIZ DE APLICACIÓN EMPRESARIAL

COLOMBINA S.A

HISTORIA

El origen de la empresa data de 1.927, cuando Hernando Caicedo empezó con la fabricación de dulces, como transformación del azúcar. La empresa de dulces se desarrolló como una filial del ingenio azucarero Rio paila, fundado en 1918 por él mismo en el municipio de La Paila, Valle del Cauca. En losaños 20 la producción del ingenio no tenía una demanda significativa pues para ese entonces se estimó que existían alrededor de 15.000 trapiches de panela que era la principal fuente de endulzamiento de la época con costos inferiores.

La idea de convertir el azúcar en dulces tipo chupetas, bananas, etc., se inició con la compra de un equipo norteamericano cuya capacidad de producción diaria era de 800 libras de dulce. Viendo los resultados de la fabricación de los dulces de azúcar, el 21 de enero de 1932 se constituyó la empresa

Colombina S.A., con el fin de fabricar y comercializar toda clase de productos alimenticios, enlatados de cualquier especie, licores y derivados del azúcar. Ese mismo año la compañía se trasladó de La Paila, a un lugar cercano al Ingenio Rio paila, construyendo nuevas instalaciones que aumentaron la pro-ducción 3000 libras más alcanzando así una ampliación de más del 300%en comparación con las 800 libras iniciales, siendo esta superada en el año de 1956, cuando nuevamente se ampliaron las instalaciones llegando hasta 15.000 libras diarias.

Sin embargo, las tragedias no fueron ajenas a la empresa. En 1950, el des-borda miento del río La Paila afectó severamente la planta. Así mismo, hacia1.961 un incendio generó una suspensión en la producción por más de 60días, momento en el cual se llegó incluso a pensar en el cierre definitivo dela empresa que gracias a la determinación de sus accionistas, salió adelante mediante la renovación de todos los equipos perdidos en el incendio.

En 1.962, luego de la renovación de la planta por las tragedias y buscando aprovechar la nueva capacidad de producción, Jaime Caicedo hijo de Hernando Caicedo y en ese momento gerente de la compañía, tomó la iniciativa para llevar a la empresa hacia nuevos mercados, y envió algunas muestras de productos a Estados Unidos para que fueran estudiados y aprobados por la FDA (Food and Drug Administration).

Una vez los productos fueron aprobados, se enviaron muestras a diferentes distribuidores. También en los inicios de la década de los años 60 se introdujeron técnicas de fabricación europeas para fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, reemplazando las esencias artificiales utilizadas hasta el momento. En 1965 se hicieron las primeras exportaciones formales a Estados Unidos con lo cual Colombina se convirtió en la primera empresa suramericana en ingresar al mercado norteamericano. Años más tarde, Colombia, gracias a Colombina llegó a convertirse en el segundo proveedor de dulces de Estados Unidos después de Inglaterra.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 Crecimiento financiero

 Cautivar al consumidor

 Satisfacer las expectativas de servicio de los clientes

 Ser una empresa de alta efectividad en la administración de recursos

 Desarrollar y fortalecer nuestra cultura empresarial

VALORES CORPORATIVOS

Colombina define el trabajo en equipo, compromiso, respeto, creatividad e innovación y la orientación al consumidor como sus principales valores corporativos. A nivel organizacional, Colombina se establece estructuralmente con ocho Unidades Estratégicas de Negocio y siete Unidades de Apoyo y Servicio que se orientan principalmente a los procesos, logrando un crecimiento continuo significativo de todos los negocios de la empresa.

UNIDADES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Unidades de apoyo y servicio

Unidades estratégicas de negocio

contraloría dulcería

jurídica chocolates

logística Galletas y pasteles

Planeación estratégica conservas

Gestión humana pasa bocas

marketing Van camps

Desarrollo e innovación comercializadora

exportadora

A su vez cada unidad está constituida por Vicepresidente, Gerentes, Directores, Ejecutivos y Asistentes. Finalmente, para apoyar las labores comercia-les de la empresa existe un área de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Colombina S.A.

Produce y comercializa alimentos de alta calidad. Su amplio portafolio busca proporcionarles sabor y calidad a niños, jóvenes y adultos. Por ello, ofrece productos innovadores en dulces, galletas, chocolates, chicles, helados y conservas como productos propios. En cuanto a las representaciones ofrece productos como atún, aceites, café, envolturas y chocolates extranjeros con las marcas: Atún Van Camp’s, Aceites Donna y Lord, café Buendía, papel Reynolds y chocolates Hershey’s respectivamente.

2000 2001 2002 2003 2004

ventas 283.589.3 308.345.4 315.345.4 343.565.5 358.364.5

activos 263.493.6 279.456.4 285.456.4 312.234.3 376.345.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com