ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sociales Psicología Social II


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Psicología Social II

Séptimo

07psma

Ana Karen Palacios Villarreal

Cinthia Moreno

Fecha De Entrega: 11 De Septiembre Del 2016

INTRODUCCIÓN

Principalmente el tema es la estructura el grupo: estatus, rol, normas y cohesión  llevando la importancia de la estructura de las relaciones en el grupo. Así como también llevando a cabo importantes cuestiones como el desarrollo de grupo, liderazgo, influencia social, comunicación  y entre otros aspectos que engloban el tema central. Esto lleva una gran carga en que el lector pueda comprender como es la formación y el desarrollo de los grupos,  su estructura, estatus y roles que se van presentando en cada etapa de los grupos. A lo largo de la lectura podemos descubrir a los autores con sus pensamientos y teorías  sobre los grupos haciendo mención tanto de la estructura grupal como también se mostrara el origen de la estructura  estos y entre más temas que son de importancia para la comprensión del desarrollo grupal y los cuales destacaremos en las próximas páginas.

CONTENIDO

A continuación se ilustrara el contenido leído sobre el desarrollo de la estructura grupal.

La estructura grupal puede ser implícita y explicita lo cual implica que las conductas de los grupos pueden ser o no manifestadas en los miembros.

 La definición de la estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y ése parece ser el sentido general del concepto de la estructura de grupo que opera en los enfoques de distintos investigadores pertenecientes a esta área. Es importante considerar  la definición como un concepto general que nos ayuda a comprender  el significado de  grupo es igual  a relaciones interpersonales  sin esto no existieran los grupos porque la interacción es la base principal.

Los elementos y mecanismos integradores  son importantes para completar la estructura grupal que se basa en las personas como los elementos y los mecanismos integradores que es lo atractivo de los grupos. (Wilke y Van Kriippenberg 1990, pág. 323).

Siguiendo con los mecanismos integradores nos encontramos con  el estatus y el rol.

De acuerdo con  Tacott Parsons el estatus-rol se puede interpretar como la relación dinamia como lo dice la lectura llevando como importante resultado  a  la interacción que en  término estatus-rol es de suma importancia.

Estoy de acuerdo con autores porque en base a estas actividades estatus-rol podemos dar por hecho que los grupos formulan un plan el cual se ejerce con las mismas necesidades e intereses.

 El origen de la estructura  grupal se origina  en tres aspectos, la primera es que, a menudo, la estructura de un grupo se forjo a través de la interacción de sus miembros. La segunda es que la consecuencia de esa interacción es la diferenciación de roles y estatus. La tercera es que las actividades del grupo dan lugar a dos tipos generales de acción, con todas las consecuencias que ello tiene: uno más relacionado con la tarea y otro que lo está más con las relaciones.

Se observa que existen tres aspectos  de cómo se origina la estructura de un grupo siguiendo con el orden de los tres aspectos  se observa la importancia que hay entre la interacción para poder después identificar las consecuencias de estatus y roles que se van presentando dentro del grupo y por último para poder definir el origen de la estructura se tiene que ver con las tareas y las relaciones. Esto es muy completo para la estructura de un grupo ya que se encentra con un equilibrio de funciones y que cada uno tiene una tarea diferente que se basan en un mismo fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com