ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Y PSICOEDUCACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

UNGS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PSICOLOGIA EDUCACIONAL  1° SEMESTRE 2020

MAGISTER: TOLEDO ALEJANDRA

ALUMNO: OUHARRIET MARCOS ARIEL 29396092/12

Actividades a resolver por parejas

• Investiguen los datos biográficos de los autores, consignándolos en dos párrafos breves.

Miguel Benasayag

Nació en Argentina. Aquí estudió medicina y al mismo tiempo luchó en la guerrilla. Detenido tres veces, fue torturado y pasó muchos años en prisión. Tras el asesinato de dos religiosas francesas por la junta militar, la misma junta acordó liberar a los prisioneros franceses. Benasayag, gracias a su doble nacionalidad franco-argentina, se benefició con la liberación y aterrizó en Francia;  donde continuó su actividad como militante político durante un período.

En 1987, presentó una tesis en ciencias humanas clínicas bajo la dirección del filósofo y sociólogo Pierre Ansart, en la Universidad de París VII, inspirado en sus experiencias en las cárceles políticas del régimen argentino. Es autor de varias obras, algunas de ellas son:  

El mito del individuo (MC 2002)

Contrapoder (escrito con Diego Sztulwark, Eleuthera 2002)

Resistir es crear (escrito con Florence Aubenas , ed. MC 2004)

Por una nueva radicalidad (escrito con Dardo Scavino, il Saggiatore 2004)

A pesar de todo (Filema 2005)

La era de las pasiones tristes (Feltrinelli 2004)

• Les invito a mirar y escuchar al actor argentino, Boy Olmi, en una charla que llamó “Una manera de mirar las cosas”, en el marco de los encuentros TEDx Talks, en Neuquén, Limay, en 2012. En su relato, hay frases que pueden vincularse con algunos de los planteos teóricos de Miguel Benasayag y Gerard Schmidt. Identifíquenlos y justifiquen su selección, desde el material de lectura.

Todo el relato de Boy se relaciona con el texto, creo que dos puntos a considerar son:

Boy nombra en un momento que “no alcanza con salvarnos a nosotros mismos” y pone por ej: el comprar un depto  para nuestros hijos. Aclara que debemos trabajar en conjunto por el bien de todos.

Los autores de este texto comienzan con la observación de que la promesa futura (de un mundo ideal) ha cedido en realidad a una amenaza futura vigente;  y no solo desde un punto de vista económico. Occidente había basado sus sueños en la creencia de que la historia de la humanidad era inevitablemente una historia de progreso (Mito del Progreso) El proceso histórico nos permitía mirar al futuro como una promesa de un bienestar cada vez mayor, de una felicidad cada vez mayor, hoy esta confianza ya no existe: se produjo una ruptura real que eliminó la esperanza "historicista" de un futuro mejor, y  ni siquiera tenemos la esperanza de poder cambiarlo.

[pic 1]

(M. Benasayag y Gerard Schimdt, 2010:21)

El otro punto  considerar es la cultura del éxito. Boy nombra que: “se es exitoso en la medida que otros no lo son” y establece una lógica de comparación que observamos a diario (más exitoso o menos exitoso en función del otro)

Según los autores, existe el funcionamiento de una sociedad que con sus modelos, sus ritmos de vida, su serialización, obliga a las personas a ser siempre eficientes. Lo podemos relacionar con el mito del individuo donde la persona debe triunfar a pesar de las dificultades del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (537.1 Kb)   docx (438.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com