ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA -IDEAD -

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

LA PEDAGOGIA HASTA NUESTROS DIAS

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1-. ASPECTOS FORMALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD -

Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil

Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil.

Curso: Pedagogía Hasta Nuestros Días. V Semestre

Horas Presenciales: 24

Horas No Presenciales: 120

Tutora : Myriam Helena Corredor

CREAD. BOGOTÁ

PROYECTO DE INVESTIGACION: Caracterización de las prácticas y los Discursos Pedagógicos que circulan sobre la educación de los niñ@s de 0 a 7 años.

2. PROPOSITOS DE FORMACION.

El mundo actuante comprometido con la producción y la productividad tiene que desplazar mucho de su tiempo a conseguir para sí y para su familia una calidad de vida mejor y en ello están nuestros hijos. Cada día la formación de las futuras generaciones están en manos ajenas a nuestros familiares y debemos confiar en entidades y personas, quienes moldearan las habilidades, destrezas, desarrollo sico-somático y lo más importante, su fortalecimiento axiológico; por consiguiente la formación de pedagogos infantiles poseedores de principios, valores, saberes y prácticas que lo habiliten, desde una posición científica-técnica que forme los niños menores de 7 años....es inmediata y compromete al estado, a la universidad y a la sociedad civil, para que garantice tal ingeniería cognitiva y comportamental para el desarrollo integral de nuestro país y claro está para nuestro Tolima.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION

Estructuralmente el futuro Licenciado de Pedagogía Infantil, debe ser un profesional comprometido con su amor hacía los niños, susceptible a todos los cambios sobrevivientes, transparente, ético-moral, estudioso constante, leal con los padres de familia y con su patria, responsable en su quehacer en su vocación de pedagogo y expresará siempre alegría frente a sus pequeños y futuros dirigentes Colombianos.

El Licenciado en Pedagogía Infantil, podrá desempeñarse como: pedagogo infantil con niños y niñas, en centros educativos formales, no formales, informales, en establecimientos públicos y/o privados; podrá ser directivo, consultor asesor pedagógico, promotor de proyectos educativos; por ello el curso “Pedagogía Hasta Nuestros Días” le ofrece un conocimiento básico para que el futuro docente tome decisiones y estructure su discurso pedagógico que lo identificará como profesional integro y único.

4. PRESENTACION - ARTICULACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO

“Pedagogía Hasta Nuestros Días” es un curso ágil temáticamente, pues en forma tangencial se incursionará en una panorámica que permite visualizar a través de la Historia de la Humanidad, los momentos estelares de la pedagogía, sus actores, evolución y transformación constantes siendo esto un efecto estimulante para los futuros licenciados, en especial para aquellos de mente creativa y dinámica. Virtualmente, nos trasladaremos por aquellos recintos del pasado, para poder comprender las mega tendencias pedagógicas de las últimas décadas del siglo XX y albores del Siglo XXI.

Se trasegará por el campo de la praxis cuando se desarrollen trabajos exploratorios en la región que van a enriquecer nuestros conocimientos, el libre albedrío, la toma de decisiones y el fortalecimiento deontológico de nuestra profesión.

El curso se nutrirá de vivencias, de la casuística hipotética, de errores y de todo tipo de contradicciones, como variable formativa y liberalizante de los paradigmas obsoletos que tanto daño han ocasionado, por la inercia académica galopante en nuestro medio.

5. PROPOSITOS GENERALES.

5:1 Fomentar la reflexión interdisciplinaria de la teoría a la praxis, mediante el devenir de las corrientes pedagógico-didácticas a través de la historia de la humanidad.

5:2 Contribuir al desarrollo educativo, social y cultural de la región y del país, mediante un docente preparado profesionalmente para el futuro.

5:3 Diseñar la imagen socio-cultural de futuro Licenciado en Pedagogía Infantil, que sirva de modelo para sus infantes del Pre-escolar y/o básica Primaria y Secundaria.

6. PROPOSITOS ESPECIFICOS.

6:1 Conocer modelos, sistemas, estrategias pedagógicas desde la época histórica de la Antigüedad hasta el siglo XXI y cotejarlas para establecer su aplicabilidad en el momento histórico al actual.

6:2 Inspirar en el futuro Licenciado en Pedagogía Infantil un discurso pedagógico funcional, integro, dinámico y propio.

6:3 Estimular el sentido exploratorio, para capacitarlo en la toma de decisiones, que aprenda a aprender, para aprender a enseñar.

6:4 Posibilitar al futuro docente de aspectos estructurales, para la creación de informes, ensayos de contenido técnico-científico.

6:5 Estimular las posiciones creativas, críticas, discursivas y mediáticas para su participación activa, con base a trabajos sustentados por CIPAS.

7. APORTES DEL CURSO AL PROYECTO DE INVESTIGACION

El curso “La Pedagogía Hasta Nuestros Días” aporta a la construcción de los elementos de fundamentación teórica y especialmente de construcción del Discurso Pedagógico que sugiere el informe final del Primer Proyecto de Investigación “Caracterización de las Practicas y los Discursos Pedagógicos que circulan sobre la Educación de los Niños menores de 7 @ños?”

Para ello ofrecerá espacios de asesoria que permitan orientar la construcción del Informe Final, desde los grupos de trabajo (CIPAS) determinados en los cursos de Práctica. En los anexos de este PIC los estudiantes encontrarán los lineamientos para la presentación del Informe Final del Proyecto de Investigación.

Línea de Investigación: Calidad de Vida y Educación

Sublínea: Educación Infantil en Colombia

Informe Final: Modelo ICONTEC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com