ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO PEDAGOGICO

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

RECREACION Y DEPORTES

INSTITUCION EDUCATIVA

CARLOS RESTREPO ARAUJO

NUESTR0 TIEMPO ES VALIOSO NO LO DESPERDICIES

BOSCONIA – CESAR

2014

PROYECTO PEDAGOGICO

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

INTEGRANTES:

NAYITH PAYARES

MISAEL IBARRA AVILA

RUBEN RAMOS ANAYA

LILIANA CANTILLO LOPEZ

MARCELINO LOZANO ARIAS

MARQUEZA QUINTERO ALVAREZ

JUAN GOMEZ

JOSE ALBERTO SANCHEZ

MARIA EUGENIA FERNANDEZ

BOSCONIA CESAR

2014

1. CONTENIDO

1. TITULO

2. INTRODUCCION

3. DIAGNOSTICO

4. JUSTIFICACION

5. FINALIDADES

6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL

6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7. PROPOSITOS

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

9. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

10. RECURSOS

11. NECESIDADES DEL PROYECTO DEL TIEMPO LIBRE

12. CONCLUSIÒN

2. INTRODUCCIÒN

El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha cobrado importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que ha llegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la Jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales

para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.

Todas las sociedades han tenido un determinado uso y organización del tiempo, y detrás de ello han circulado intereses de diferente naturaleza: productivos, políticos, religiosos, éticos, estéticos, morales, que contribuyen a formar un estilo de vida. El arte de vivir es una responsabilidad social y de carácter público, en el cual e! estudiante que va ser un ciudadano va conformando los comportamientos que ¡e exige esa vida colectiva.

El proyecto aprovechamiento del tiempo libre, es de responsabilidad comunitaria y social y tiene una alta posibilidad de concreción en propuestas como la de la ciudad educadora, en la cual todos los espacios de la ciudad pueden albergar, con sentido formativo, a los niños y jóvenes en sus búsquedas artísticas, deportivas, expresivas, intelectuales o de pasar tranquilamente su tiempo. Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre se forman en la escuela y se experimentan en proyectos micro, pero se extienden a la vida del estudiante y la comunidad. Generan un espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil y comunitaria que compromete a toda la institución, no sustituye la clase de Educación Física y es una de ¡as alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos y en el diseño de proyectos pedagógicos.

Las principales virtudes de toda Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo, es el ejercicio y desarrollo de las áreas, que según el Ministerio de Educación Nacional, son la base o eje primordial de la formación integral de los estudiantes.

Esto nos permite analizar y evaluar que las actividades realizadas para el buen aprovechamiento del tiempo libre, no solo forma el cuerpo, sino, también el alma. Los triunfos de nuestros estudiantes e hijos, son sentidos propios.

La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para hacer parte activa del proceso de aprendizaje requiere además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes y la comunidad en general.

En atención a la infancia, y por ende a la salud y a la educación, se puede fundamentar la actividad Física en la formación de una juventud sana que construya una nación prospera, vencedora en los eventos socio culturales, deportivos y recreativos y en su propio desarrollo; pero, sobre todo, que fundamente los derechos de los niños a la recreación y esparcimiento, facilitando así los medios y habilidades para formar personas competentes ante cualquier situación que se presente en el ciclo de su vida.

Desde los tiempos antiguos, los juegos y la recreación, tienen un significativo que nunca pasa de moda; por lo que, cada día, en las Instituciones Educativas, a nivel Nacional, Departamental y Municipal, se manejan de forma dinámica, que facilitan al docente a orientar con mayor capacidad y entusiasmo la clase.

A través de este trabajo, estamos fundamentando el desarrollo de una serie de juegos y actividades, fundamentales en la vida del ser humano, que le permitan al estudiante encontrarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com