ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Con este primer trabajo colaborativo nos vamos sumergiendo al mágico mundo de la lingüística, aprendiendo de una forma aplicada en el poema la casa pintada del colombiano Juan Manuel Roca, los diferentes conceptos disciplinares de la lingüística y de este modo evaluar nuestro aprendizaje.

ACTIVIDAD

CASA PINTADA (Poema)

Dibujo, antes que nada, una puerta. Le trazo un cerrojo Con su forma de gota de agua Y diseño con el pincel la llave Que abre las dos hojas de madera, La llave que funda el maridaje entre el ojo y el cerrojo. Abro la dibujada puerta Y entro a la intemperie. Pinto un largo corredor Que cruza el patio de azules baldosas Y bruñidos vitrales. En el centro del patio, una alberca De cuyos grifos de hierro pende La lágrima del agua. Al fondo, dibujo de peldaño en peldaño Una escalera de caracol que trepa Hasta un cuarto poblado de luz En sus grandes ventanales. Subo a la alcoba E inicio el desdibujo: Un pincel entintado borra escalones, Desvanece la alberca y su tosca grifería, Borra el patio y sus vitrales, El largo corredor donde antes Reinaba la intemperie. Con un color de niebla deshago el cerrojo, La llave y la puerta de madera, Y quedo solo en el cuarto blanco Que ya no tiene casa.

Autor: Juan Manuel Roca

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3:

Ejemplifiquen y argumenten usando citas extractadas de las lecturas de la unidad ¿Por qué el poema es un ejemplo de representación

Toda representación se remite a una realidad existente ya sea de forma física de las cosas que se observan o la percepción con que se asimila las acciones. El poema es un claro ejemplo de una representación porque: La función específica de la facultad del lenguaje será entonces la de hacer realidad el acto de significar que va de la abstracción a la representación, entendido el acto de significar como el proceso mediante el cual se halla la relación entre una estructura ausente (idea, pensamiento, sentimiento) y una representación que la hace presente en la conciencia de los interlocutores. Perner. Tomado de comprender la mente representacional. Capítulo 2.

Editorial Paidos. Barcelona. 1994.

En este capítulo me propongo explicar los conceptos de representación y de metarrepresentación (representación de representaciones) y sus diferentes usos. Para empezar con una caracterización intuitiva de la idea de representación, llamo la atención ante la diferencia entre medio de representación (por ej., un dibujo, un

“cuadro”, “una foto”, todo lo que se designará en esta obra con la expresión general de imagen externa o simplemente imagen) y el contenido de la representación (lo descrito o representado) y señalo que la palabra «representación» debería emplearse sin ambigüedad para referirse únicamente al medio y nunca al contenido

Luego brindo una caracterización de la relación de representación, que establece un nexo entre un medio representacional y el contenido de la metarrepresentación: las representaciones representan algo en tanto una cierta manera de ser. Caracterizaciones posteriores ayudan a evaluar diferentes respuestas a la cuestión de qué es lo que hace de algo una representación de otra cosa. Analizo brevemente la respuesta intencionalista, según la cual lo que confiere estatus de representación son las intenciones de los usuarios, y las versiones más populares de la respuesta naturalista, según la cual lo que determina qué representa una representación es la causa de esa representación y la función para la que se emplea.

Actividad 4:

Identifiquen qué tipo de representación es ¿será de semejanza o de causalidad? Argumente la respuesta usando citas textuales.

Partiendo de la lectura del módulo, y según lo comprendido aseguro que es una representación de semejanza ya que nos cuentan que es vieja la idea de que las cosas representan otras cosas entre ellas, como por ejemplo la imagen representa el objeto porque tiene el mismo aspecto que él, En el caso de la mente, se pensó —empezando por Aristóteles— que la mente representa a través de la formación de copias de los objetos externos, esto es, adoptando las mismas propiedades que esos objetos. Así, pensar en una bola roja redonda significaba la existencia de un objeto mental redondo y rojo. Una forma más débil de este punto de vista es el que sostuvieron Berkeley y Hume, quienes afirmaron que los pensamientos eran imágenes mentales que (como cuadros) se asemejaban al objeto imaginado.

Y para terminar notamos otra característica que nos re confirma que el poema es una representación de semejanza cuando se afirma que la semejanza no puede explicar la representación de entes no existentes, en el caso del poema toda su argumentación es explicable y existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com