ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teórico

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.

El termino Bullying, proviene de “Bully”, que significa “fanfarrón”,”matón” o “bravucón”. Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar (Wordreference, 2009)

La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichas agresiones. Siguiendo esta línea la dinámica de bullying también integra factores como la cultura de la institución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los jóvenes implicados, entre otros.

A modo de síntesis, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, que es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.

¿Dónde y Cuándo Sucede?

Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse en instituciones de internación y otros centros comunitarios.

Varios estudios avalan que las agresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.

Montossi (2008) en su estudio mostró datos en cuanto a la forma y frecuencia de dichas agresiones. Al parecer el 75% eran de frecuencia de “todos los días”, y/o “una o dos veces por semana”, un 46,5% se manifestaba como “insultos y amenazas”, un 25% en forma de “rechazo” y el 24,5% de las veces en forma de “agresión física”.

Como conclusión se vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada del liceo y cualquier actividad en donde los jóvenes interactúen, principalmente en donde haya menor supervisión del adulto. Las agresiones se generan con una frecuencia de “todos los días” y toman la expresión de “insultos o amenazas”, seguido por “rechazos” y por último en forma física.

Manifestaciones del Bullying

Olweus (1998) se refiere a acciones negativas, cuando un sujeto causa intencionalmente daño, hiere o incomoda a otro, a través de palabras como sobrenombres, burlas, amenazas, empujones o impedir el paso a otro. También mediante gestos obscenos o excluyéndolo del grupo. Estas formas de manifestación del bullying son complementadas y ampliadas por varios autores.

Avilés (2002), diferencia estos estilos en directo e indirecto. El primero corresponde a la violencia física y verbal y el segundo al social o relacional y al psicológico. La violencia física es más fácil de detectar por el impacto social que conlleva y por las secuelas físicas, viéndose en algunos casos en cortes y/o moretonespatadas, agresiones con objetos (algunos con armas), tirar el pelo y robos de pertenencias entre otros.

La violencia verbal se manifiesta como insultos, menosprecio en público y amenazas. También el resaltar constantemente un defecto físico y/o comportamiento, “chantaje” e intimidaciones, maltrato verbal, sermones o regañoscomentarios irónicos, difundir chismes burlas, lenguaje sexual ofensivo e indecente.

Por otra parte Avilés (2002) señala que la violencia social o relacional, es indirecta o encubierta, ya que las secuelas y consecuencias de las mismas, no son tan visibles, siendo dificultoso la evaluación de su repercusión en el alumnado.

Dentro de esta categoría, la violencia social incluye: el rechazo sistemático, aislar a la víctima del grupo, en el cual ocasionalmente los hostigadores manipulan a otros a que sean participes del maltrato. Sullivan, Cleary y Sullivan (2005), refieren a este tipo como el situar a la persona en una posición inferior y de indefensión personal y social en comparación del resto, así como la acción de aislar, ignorar o excluir al víctima por razones como: sexo, raza, status, costumbre, valores, hábitos, intereses, idioma, características físicas y/o psicológicas.

Retomando los conceptos anteriores, gran parte de las burlas, rumores, sobrenombres, chantajes, insultos, amenazas y otras intimidaciones, son manifestados actualmente a través del teléfono móvil, el “chat” y cualquier medio tecnológico de comunicación.

Este tipo de maltrato se denomina “Cyberbullying”, que de acuerdo a Smith et al. (2006), refieren al mismo como al uso de la tecnología para molestar, agredir y maltratar al víctima de manera intencional, sistemática, por uno o varios individuos a otros.

El Cyberbullying tiene varias contrapartes- La primera es que a través de esta manifestación, el alumno que recibe las agresiones puede desconocer de quien proviene, por su anonimato, quedando en situación de mayor indefensión. La segunda es que el/los alumno/s víctima/s llegan a recibir muchos mensajes en el correr del día, ampliando el hostigamiento hasta los hogares y siendo menor la detección del profesorado.

Por último, se define un tipo de violencia que se ve comprometida en todas las diferentes formas de expresión antes mencionadas, que es el maltrato psicológico. Siendo comportamientos que tienen como fin el quebrantar la autoestima, fomentando la inseguridad y el temor en aquel que lo padece.

Las formas de manifestación del bullying son variadas y adopta diferentes matices. Es importante detectar el tipo y las vías en donde se expresan. Como fin de minimizar el impacto para quienes los reciben. Teniendo en cuenta que el uso de la tecnología como vía de expresión de las agresiones está en aumento y que predomina en secundaria las agresiones verbales, sociales y psicológicas.

Factores Asociados al Bajo Rendimiento Académico

Según Rodríguez (1986), un alumno obtiene un bajo rendimiento académico, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com