ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

3.4.5.2 Desarrollo del lenguaje de la infancia a la adolescencia.

Desde el momento mismo del nacimiento el niño emite sonidos y durante sus primeras semanas manifiesta sus necesidades o desagrado mediante sonidos desarticulados. Su sistema fonético va a estar coordinado cerebral, vocal y socialmente.

Los elementos que participan en el desarrollo del lenguaje del niño son factores intrínsecos y físicos. Entre los primeros se encuentra la herencia y diversos factores neurofisiológicos, endocrinos y psicológicos, y entre los segundos nutritivos, emocionales y de comportamiento.

Las bases y la progresión del lenguaje siguen un orden: primero expresiones espontáneas, segundo el balbuceo, tercero imitación y práctica de sonidos y cuarto asociación de sonidos emitidos por el niño, como respuesta o imitando a otras personas. Vigotsky afirma que la función del lenguaje es comunicativa y social y que las primeras formas del lenguaje son las llamadas “egocéntricas” (sin función de comunicación, son instrumentos del pensamiento).

El lenguaje humano se basa en fonemas orales que al combinarse forman unidades y palabras. El sistema de comunicación vocal se realiza con un número limitado de fonemas, 39 pares en inglés, 29 para el castellano. Con éstos se forma un número amplio de palabras que transmiten temas; todo esto identifica al lenguaje como un sistema de comunicación flexible, práctico y económico.

La psicología del lenguaje se interesa por los componentes formales del lenguaje, su forma evolutiva según las edades y la cultura de acuerdo con los procesos cognoscitivos de los niños, que aprenden hablar en familia jugando y dominan paulatinamente el significado de la palabra. La relación entre lenguaje y pensamiento es compleja, ya que el desarrollo del lenguaje tiene como base la adquisición de la capacidad simbólica y de representación de la realidad propia del pensamiento y, al mismo tiempo, va a ayudar a representar el pensamiento.

El lenguaje que adquiere el ser humano también va influir es su visión del mundo, eso lo que plantea la teoría de la relatividad lingüística, de manera que, una vez que se ha dominado un lenguaje, éste guiara la estructuración de la realidad de una forma determinada.

3.4.5 Aprendizaje y Memoria

 Aprendizaje

El aprendizaje puede definirse como un cambio relativamente permanente del comportamiento que se obtiene a partir de la experiencia.

Tres tipos básicos del aprendizaje:

1. Condicionamiento clásico: reacciones controladas por el sistema nervioso autónomo.se ejerce sobre las respuestas de una persona o animal, de manera que una respuesta anterior se asocie con un estímulo

2. Condicionamiento operante

3. Modelación

Los factores que influyen en aprendizaje son : retroalimentación, la transferencia y la práctica.

 Memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Con la expresión de procesamiento de información designan todas las actividades cognoscitivas y mentales: desde la memorización de listas de números hasta la creación de poemas y de nuevas tecnologías. Este proceso se compone de tres etapas: entrada, procesamiento central y salida.

Los psicólogos distinguen tres clases de memoria, cada una de las cuales tienen un propósito diferente y duración: el almacenamiento sensorial: guarda la información unos cuantos instantes; la memoria a corto plazo: la mantiene en la mente cerca de veinte minutos; la memoria a largo plazo: la conservación de modo indefinido.

3.1 DEFINICION DE PERSONALIDAD

En términos generales, en el ser humano hay algo que lo hace pensar, sentir y actuar en forma especial. Y “ese algo” es lo que los psicólogos llaman personalidad.

3.2 TEORIAS

Una teoría de la personalidad no es más que la filosofía de un individuo y sus hipótesis en torno a la naturaleza humana.

Los teóricos de la personalidad intentan explicar por qué surgen los problemas y por qué algunos les resulta más difícil manejarlos. Una teoría de la personalidad consiste en explicar las diferencias entre individuos.

Teoría psicoanalítica:

Freud fue el primer psicólogo moderno en afirmar que la personalidad tiene un importante elemento inconsciente.

Freud trato de explicar la personalidad humana diciendo que era una especie de sistema de energía, una especie de motor o de dinamo eléctrico. En 1923, Freud había descrito lo que mas tarde llegó a conocerse con el nombre de elementos estructurales de la mente: el ello, el yo y el superyó.

En la teoría freudiana el ello es el depósito o reservorio de los impulsos instintivos.es la parte del inconsciente en que predominan los impulsos.

El proceso más consciente de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com