ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº58

Tecnicatura en Trabajo Social

“Trabajo Práctico”

Profesora: RODRIGUEZ ARIAS, Nadia.

Autoras: BOTANA MATHIEU, Catalina.

ROCCA BUÑIRIGO, Agustina.

Espacio Curricular: Psicología Social.

Curso: 2º año.

MAGDALENA, 2013.

Texto: Capitulo I y III de La construcción social del la realidad, de P. Berger y T. Luckmann

Capítulo 1:

1- Armen una definición breve sobre el concepto de Vida Cotidiana

2- ¿Cómo se experimenta la vida cotidiana?

3- ¿Cuál es la estructura espacial y temporal de la vida cotidiana? (Cercanía- lejanía en espacio y tiempo)

4- ¿Cuál es la principal forma de interacción y cuáles son sus características?

5- ¿Qué son los esquemas tipificadores? ¿Qué significa decir que nos relacionamos a través de ellos?

6- ¿Cómo se estructuran las relaciones en espacio y tiempo?

Capítulo 3:

1- ¿Cómo se da el proceso de socialización?

2- ¿Qué es el otro significativo y el otro general?

3- ¿Por qué la socialización primaria es más firme?

4- ¿Qué es el proceso de socialización secundaria? ¿Qué tipo de roles se aprenden?

5- ¿Qué hace más débil a la socialización secundaria?

CAPITULO 1

1-La Vida cotidiana es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los individuos y está sustentado como real por éstos. La realidad de la vida cotidiana se presenta como un mundo intersubjetivo (que el individuo comparte con otros individuos) ya que un individuo no puede existir en la vida cotidiana sin interactuar ni comunicarse con los demás porque viven en un mundo que les es común. El conocimiento del sentido común es el que comparten en las rutinas de la vida cotidiana, estas se dividen en sectores unos que se aprenden por rutinas y otros que le presentan al sujeto problemas de diversas clases. El sector no problemático de la realidad cotidiana sigue siéndolo hasta que su continuidad es interrumpida por la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya es no problemático.

2-Objetos diferentes aparecen ante la conciencia como constitutivos de las diferentes esferas de la realidad. El sujeto reconoce a sus semejantes como pertenecientes a una realidad muy diferente de las figuras desencarnadas que aparecen en sus sueños. Los dos grupos de objetos introducen tensiones muy diferentes en la conciencia del individuo y este les presta atención de maneras muy diferentes. El sujeto tiene conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples, cuando pasa de una realidad a otra, experimenta por esa transición una especie de impacto (desplazamiento de la atención). Este desplazamiento puede observarse con claridad al despertarse de un sueño. Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de “la vida cotidiana” (suprema realidad); esta se impone sobre la conciencia de manera masiva, es imposible ignorar su presencia, el individuo se ve obligado a prestarle atención total. Experimenta la vida cotidiana con respecto a existir y a aprehender la realidad como algo normal constituyendo la actitud natural del individuo.

3-6- El sujeto aprehende la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada. El lenguaje marca las coordenadas de la vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” del cuerpo del sujeto y el ahora” de su presente (su foco de la atención). La realidad de la vida cotidiana también abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora” . esto significa que el individuo experimenta la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal. Lo más próximo al sujeto es la zona de vida cotidiana directamente accesible a su manipulación corporal ( el mundo que esta a su alcance; su interés por las zonas alejadas es menos intenso, ya que está profundamente interesado por el grupo de objetos que intervienen en su tarea diaria.

El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructura espacial posee una dimensión social en virtud del hecho de que su zona de manipulación se intercepta con la de otros.

La temporalidad es una propiedad intrínseca de la conciencia, esta ésta siempre ordenada temporalmente.

La intersubjetividad tiene también una dimensión temporal en la vida cotidiana, ya que esta tiene su propia hora oficial que se da intersubjetivamente. La estructura temporal de la vida cotidiana enfrenta al individuo a una facticidad con la que debe contar; y descubre que el tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado.

4-La principal forma de interacción social es la situación “cara a cara”. El “aquí y ahora” del individuo junto con el del otro gravitan continuamente uno sobre otro, en tanto dure esta situación, el resultado es un intercambio continuo entre su expresividad y la expresividad del otro sujeto, ya que cada una de sus expresiones están dirigidas a él y viceversa. Esto significa que en la situación cara a cara la subjetividad del otro me es accesible mediante un máximo de síntomas, que a veces el individuo puede interpretar erróneamente, sin embargo, ninguna otra forma de relación puede reproducir la abundancia de síntomas de subjetividad que se dan en esta situación. Solamente en este caso la subjetividad del otro se encuentra decididamente próxima; todas las demás formas de relación con el otro en diversos grados, son “remotas”.

En la situación “cara a cara” el otro sujeto es completamente real; esta realidad es parte de la realidad total de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com