ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

UNIMINUTO

PSICOLOGIA

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA NRC: 3422

HEIDY NATALIA RUGE TORRIJOS ID: 390918

SONIA CATHERINE SALAMANCA LOPEZ ID: 412362

PROFESOR: LEONARDO SALAMANCA

INTRODUCCION:

Marx reúne en su figura tanto a un filósofo como a un revolucionario cuya influencia, en los movimientos sociales del siglo XIX y XX, se encuentra presente en la conformación del mapa político y los acontecimientos históricos que configuraron el mundo durante este periodo. Su tesis de que la filosofía no sólo debía pensar el mundo sino transformarlo, fue mucho más allá de una declaración de intenciones. La Revolución Rusa y la guerra fría que siguió a la II Guerra Mundial son consecuencia directa de sus planteamientos que, además, han generado una rica y multifacética tradición de modo que, más que hablar marxismo, deberíamos hacerlo de marxismos (leninismo, troskismo, stalinismo, maoismo, la interpretación marxista que hacen autores como Luckács, Rosa Luxemburgo, Gramsci, Bloch, Marcuse, Althusser…).

Un análisis marxista que, por otra parte, se aplica a multitud de campos, dando lugar a un método amplio de interpretación de los hechos que adquiere gran relevancia para el desarrollo de las ciencias sociales en su conjunto, en economía, historia, antropología, sociología… Por todo ello, aunque la caída del socialismo real a comienzos de la década de los 90 repercutió en el prestigio del análisis marxista, relegándose en los planes de estudio o convirtiéndose en secundario, sólo por el hecho de su enorme influencia en la conformación del mundo y el pensamiento de los dos últimos siglos merece ser rescatado.

DATOS BIBLIOGRAFICOS:

Filósofo alemán nacido en Tréveris en 1818, se dedicó toda su vida a la militancia política, al periodismo y al desarrollar una filosofía de corte política.

Su doctrina fue el marxismo plasmada en EL CAPITAL publicado en el año 1867.

Marx planteaba que para vivir había que satisfacer ciertas necesidades básicas por ejemplo, comer para saciar el hambre, y que al igual que los seres humanos, los animales también compartían esta característica pero que a diferencia del animal el hombre es activo y los animales son pasivos, esto porque el hombre produce sus medios de subsistencia, es decir, el hombre tiene la capacidad de usar la razón y la imaginación para crear ayudándose a satisfacer sus necesidades básicas.

Además de esto Marx decía que el hombre también tiene el deseo de satisfacer las necesidades con otros seres y para esto es necesario crear vínculos con otras personas, por ejemplo el hombre y la mujer se unen para satisfacer el instinto sexual para procrear y aparece así la formación de nuevos vínculos. Esto se denominaría familia, y la familia seria para Marx la primera célula social pero que a su vez esta primera célula social pasaría a ser segunda por que existirían nuevas necesidades que cubrir y para esto se necesitaría crear nuevos vínculos sociales, y es aquí donde surge la conciencia social, que ayuda al desarrollo y progreso de la historia.

Esta conciencia social hace que el hombre salga a socializar con otros seres humanos apareciendo así la división del trabajo trayendo ciertas consecuencias como por ejemplo la distribución desigual del trabajo y la propiedad privada, se crea la formación de las clases sociales, que es la lucha de los opresores versus los oprimidos (burguesía vs proletariado), esto está ligado por una cuestión económica,( la burguesía le da dinero al proletariado a cambio del trabajo del mismo)

DESARROLLO:

CONCEPTO MARXISTA DEL HOMBRE

En la concepción de hombre marx toma en cuenta a dos autores alemanes: Feuerbach y Hégel. Del primero marx toma la idea de hombre como una esencia universal introduciendo la visión dinámica y dialéctica de Hégel como realidad procesual, pero rechazando la identificación del hombre idealista hegeliano con el espíritu o el pensamiento o la conciencia , aceptando su materialismo.

Sobre esta base el hombre marxista es

• Un ser natural-activo:

Un hombre posee el sentido de material, materia como entendida como inerte sino de material dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo definido.

Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud como principio inalcanzable. Por tanto según Marx no existe una esencia humana común y universal porque esto desemboca un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse así mismo y de producir sus propios medios de subsistencia

Un hombre aislado de las relaciones sociales y de la historia es una entelequia, un ser abstracto y para Marx solo existe el hombre concreto o sujeto real, ¨el conjunto de las relaciones sociales¨

• Un ser esencialmente social:

El ver al hombre como una esencia universal, implica que estamos conectados con los demás de cierta forma.

Excluyendo algunos hechos biológicos como comer, beber o dormir, nada tenemos los hombres en común, y por ende, lo que es asumido como valor humano en una época, no lo será en otra posterior. El hombre ha de aprender sus quehaceres desde lo más individual, modo de vestir, comer, hablar a lo más social como la actividad productiva. Por tanto los que somos y lo que hacemos depende de la sociedad que vivimos.

• Un ser histórico:

El hombre es un ser histórico en 2 ámbitos, primero porque es agente de sí mismo, se hace en la historia, y segundo porque al existir únicamente el hombre concreto, protagoniza el proceso de construcción de sí mismo. Para Marx la historia aparece como tarea de hombre y su trabajo

• Un ser práxico:

El hombre, más que pensar o criticar la realidad, debe trasformar, aquí Marx antepone la praxis o la actitud contemplativa de Feuerbach, porque solamente q través de la praxis el hombre se libera de la opresión y encamina a lograr su plena realización.

ALIENACION: es el fenómeno por el cual el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo, es decir, el hombre (obrero) cree que no es dueño de nada de lo que hace ya que el burgués lo explota a cambio de un salario bajo. … hay tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com