ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este trabajo al igual que en nuestra exposición se tratara lo que es, la psicología psicodinámica y el conductismo, donde la sicología psicodinámica.

Las teorías psicodinámicas de la personalidad hacen hincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general, durante la niñez. La evidencia que respalda estas formulaciones proviene en su mayor parte de entrevistas clínicas.

Estas teorías según las cuales la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo, a menudo fuera del conocimiento consciente.

Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:

• Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.

• Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.

• Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y

• Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

LA PSICOLOGIA PSICODINAMICA

Esta es una teoría de Sigmund Freud, incorporo una nueva dimensión a la psicología;

Era la idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes y esta teoría fue la que dio origen al enfoque psicodinámico.

A diferencia de otros personajes Sigmund Freud era medico, aunque su primer interés fue la investigación, también se dedico a la práctica privada de su profesión. Sus conocimientos de neurología le permitieron darse cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más bien de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y conflictos inconscientes son la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría muy completa sobre la vida mental, la cual se apartaba radicalmente de las ideas de los psicólogos estadounidenses.

Sostuvo que el ser humano no es tan racionan como pensamos y que el “libre albedrio” es en gran medida una mera ilusión. Más bien estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no se encuentran en el nivel racional y consciente de la mente. Para descubrir el inconsciente entonces ideo un método (denominado psicoanálisis). Un poco como el psicólogo el psicoanalista recorre escenas mal recordadas, cadenas interrumpidas del pensamiento y fenómenos afines, intentando reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta del paciente. Freud sostuvo que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas críticas durante los primeros años de vida. Si logramos resolver conflictos que hemos encontrado en ella, podremos evitar problemas psicológicos más adelante, pero que si quedamos estacionados en una de ellas, quizás los sentimientos conexos de ansiedad nos acompañen hasta la edad adulta.

Según sigmund Freud muchos deseos y conflictos inconscientes tienen su raíz en la represión sexual. Ejemplo un niño de 5 años de edad, señala se siente atraído sexualmente por su madre y sueña con matar a su padre, a quien considera un rival de afecto materno, pero al mismo tiempo ama y le teme.

En teoría el niño es capaz de reprimir estos sentimientos, de eliminarlos de la conciencia, pero también pueden resurgir más tarde por ejemplo cuando escoge a su futura esposa.

La psicología psicodinámica de Freud despertó tantas polémicas a fines del siglo XlX, como la teoría de la evolución que Darwin pospusiera 25 años antes. Sus contemporáneos victorianos se escandalizaron no solo por la importancia que concedía a la sexualidad, sino también por la idea de que a menudo no estamos conscientes de nuestros de nuestros verdaderos motivos y de que, por tanto no tenemos control absoluto sobre nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestra conducta. Pese a ello, las conferencias y los escritos de Freud suscitaron mucho interés en Estados Unidos y en Europa; tuvieron además un profundo impacto en las arte del siglo XX, en la filosofía y desde luego en la psicología.

Actualmente se da el nombre de psicología psicodinámica a la teoría de que los conflictos inconscientes del individuo influyen mucho en pensamiento y en las acciones del ser humano. Ampliada y revisada por los colegas y sucesores de Freud, esta teoría sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos, y sigue ejerciendo mucha influencia todavía.

EL CONDUCTISMO:

El psicólogo estadounidense John B.Watson puso en tela de juicio las teorías estructuralistas, funcionalistas y psicodinámica, sosteniendo que la idea de la vida mental era una reliquia de las supersticiones de Edad Media.

En su obra ‘’ La psicología vista por un conductista’’ 1913. Afirmo que de la misma manera que no podemos definir el alma tampoco podemos definir la conciencia. Y si algo no se puede ubicar o medir, no puede ser objeto de estudio científico. Para él la psicología es el estudio de la conducta observable y mensurable, nada más.

La concepción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com