ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento Creativo

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción

Pensamiento y Estado de Animo

El estado de ánimo es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo. Se diferencian de las emociones en que es menos específicos, menos intensos, más duraderos y menos dados a ser activados por un determinado estímulo o evento.

Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días.

El estado de ánimo o de humor es un estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones agudas. Su duración es indefinida, puede oscilar desde horas hasta años. Depende más de valoraciones globales del mundo que nos rodea que de un objeto específico. Es “el color del cristal con que se mira”.

Una teoría de los estados de ánimo:

Robert E. Thayer

Podríamos considerar que el estado de ánimo es una sensación de fondo que persiste en el tiempo. Normalmente, apenas percibimos nuestros estados de ánimo, pero, algunas veces, pueden llegar a ser muy intensos e insoportables. Los estados de ánimo no son lo mismo que las emociones, aunque comparten muchos aspectos en común. La mayoría de las veces los estados de ánimo se caracterizan por ser de menor intensidad y mayor duración en el tiempo (minutos, horas).A diferencia de la mayoría de las emociones, en los estados de ánimo no parece que exista una causa explícita, es decir no existe una relación causa-efecto entre nuestros estados de ánimo y los acontecimientos. El estado de ánimo sería como el "terreno propicio" para responder emocionalmente de una u otra forma. Por ejemplo, un estado de ánimo "activo e irritable" favorece que mostremos más ataques de ira.

También, el estado de ánimo predispone a actuar de determinadas maneras. Un estado de ánimo determinado favorece que se incremente la probabilidad de que ocurra una determinada conducta.

"Los estados de ánimo pueden ser considerados como indicadores generales, tanto del funcionamiento fisiológico como de la experiencia psíquica. El estado de ánimo es algo así como un termómetro clínico que refleja todos los acontecimientos externos e internos que nos afectan".

Tipos de Estado de ánimo

Muchos de nosotros coincidiríamos en considerar que los estados de ánimo son o positivos o negativos. Así algunos autores hablan de afecto positivo y negativo para explicar las dimensiones de los estados de ánimo: El afecto positivo se relacionaría con estados de ánimo energéticos que darían euforia, entusiasmo, vigor y actividad; mientras en un afecto negativo daría estado de ánimo con sensaciones de adormecimiento, aburrimiento, pereza, o bien, hostilidad, inquietud nerviosismo o despreciativo.

Otros autores (Robert Thayers) proponen las dimensiones de energía y tensión como componentes centrales para explicar los diferentes estados de ánimo. Así podemos dividir el estado de ánimo en cuatro tipos: Calma- energía, calma-cansancio, tensión- energía y tensión- cansancio.

Calma-Energía: Cuando una persona está trabajando concentrada, enérgica, pero tranquila y relajada estaría en este estado de ánimo. Así la persona es fácil que se encuentre segura, sociable e incluso contenta. Es un estado positivo.

Calma-cansancio: Se trata de un estado de ánimo que cursa con sensaciones de cansancio, soñolencia, adormecimiento. En los momentos de relajación, viendo la tele, haciendo un hobby fácil, o antes de acostarnos estamos en este estado. Sigue siendo un estado con sensaciones positivas.

Tensión- energía: Las personas en este estado tienen también sensaciones de energía, vivacidad y vigor, pero ahora están acompañadas de sensaciones de tensión e inquietud. Las personas con exceso de tensión pueden resultar más ineficaces y la sensación en general es más negativa. No obstante, en algunas personas o situaciones dichas sensaciones no serían negativas.

Tensión - cansancio: Se trata de un estado claramente negativo. Aparece cuando los recursos se han agotado: La fatiga que se mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com