ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDAD

TRABAJO

TRABAJO COLABORATIVO DOS

TUTOR: MILAGRO ALICIA PIMIENTA CORREA

PSICOLOGA ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA ECONOMISTA Y DEL CONSUMO

GRUPO: 401510_132

CARMEN GARRIDO SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

Colombia

NOVIEMBRE 16 DEL 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende comprender la importancia del estudio de la PSICOLOGIA SOCIAL desde el estudio de la personalidad es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su significado e importancia con este fin realizaremos una entrevista a un psicólogo social comunitario para que nos dé a conocer su trabajo y su teorías.

También ir teniendo la oportunidad de ir desarrollando este tema que es muy impórtate que es el de la personalidad de cada uno de nosotras las personas

Actividad: cada uno de los participantes deberá entrevistara un psicólogo con énfasis social comunitario:

Nombre profesional: INES DEL VALLE LEQUERICA

Especialización, Maestría u otros estudios: Diplomado con la unión europea en manejo de adicciones.

Tiempo laborando en ese campo: 5 años

Tipo de actividades realizadas en el campo de trabajo: Asesoramiento y consultoría.

Como uno de los rasgos más distintivos de la intervención social destaca esta función profesional en la cual el psicólogo realiza un trabajo dirigido no al cliente de los servicios, sino al personal o a la dirección de programas o servicios, respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis. Se trata en este caso de una intervención indirecta en la cual el psicólogo intenta obtener un efecto multiplicador al orientar y asesorar a aquellos que están en contacto con la población.

Objetivo proyectar su acción al medio social del hogar y de la comunidad.

Participación que realizamos constantemente en comunidad; estas comunidades pueden ser grupos étnicos, familiares, cultural y de otros niveles y que siempre vemos la IAP presente en cada una de estas prácticas y sin saberlo o necesidad de ser psicólogos estamos en ellas; y eso hace la diferencia entre el común de la gente y nosotros. Pero, cómo podemos estar inmersos en un conflicto armado como el que se vive en Colombia y poder realizar investigación, intervención sin ser afectados en mi integridad física y moral o victima en un cruce armado

Desde que teoría de la Personalidad fundamenta su trabajo (explique), es importante que haya una sustentación donde se tenga en cuenta los exponentes, las técnicas y los resultados a nivel social comunitario (impacto).

CONTRUCTIVISTA creo en el desarrollo del individuo a partir de sus elementos biológicos y sociales el individuo se construye a partir de sus redes y en la interacción con el medio en la complejidad de su comportamiento es creada a partir de estructuras simples que a la vez se convierten en complejas.

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El Construtivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

CONSTRUCTIVISMO

Primero que todo quiero dar un recuento de que es para mí el constructivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com