ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  18.951 Palabras (76 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 76

TEMA 1

BASES CIENTIFICAS DE LA PSICOLOGIA

DEFINICIONES DE PSICOLOGIA

La palabra "psicología", se deriva de dos voces griegas: psique (alma) y logos

(tratado).

Aunque etimológicamente el término psicología significa "Tratado del alma".

En la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa; es decir, de la conducta.

En ese sentido, aborda el estudio de fenómenos como la percepción, la memoria, los sentimientos, la motivación, entre otros.

En la época Antigua : Platón, desarrollo en uno de sus Diálogos (Fedón

Sobre el alma) una tesis idealista del alma,

Según Platón lo psicológico, se reduce al estudio del "alma". El alma es una entidad sustancial e inmortal que vive en el Topus Uranos.

Por esta razón sólo el alma es la que conoce la verdad, el cuerpo, con sus sensaciones, obstaculiza la adquisición del conocimiento absoluto. Consideraba tres almas, a saber:

1. Alma racional, reside en la cabeza.

2. alma sensible y material, que mora en el pecho; y

3. El alma concupiscible, que se sitúa en el vientre (deseos).

Ÿ La Psicología en la Edad Media:

San Agustín de Hipona, en su obra "Confesiones" nos dice que "el alma fue creada por Dios en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo".

Los nervios llenos de aire manifiestan el movimiento a los músculos y

hacen posible las sensaciones. El alma siente mediante el cuerpo y conoce muchas cosas sin necesidad de los sentidos.

En el Renacimiento: Descartes 1596-1650 d.C.), llegó a la conclusión de que alma difiere completamente del cuerpo (dualista), por ello manifiesta que "todos los cuerpos son extensiones movidas, por lo tanto son mecanismos", siendo las manifestaciones de la vida psíquica más que movimientos automáticos reflejos; por lo tanto se debe explicar por causas mecánicas.

Esta interpretación mecanicista o naturalista de la conducta humana y de los

procesos elementales psicofísicos viene condicionada por la interpretación idealista, espiritualista, de los fenómenos superiores de la vida espiritual.

En el siglo XVIII. .John Locke definió que "los fenómenos psíquicos o de conciencia son el objeto de estudio de la psicología". El concepto de "alma" es ocupado por nuestros pensamientos, deseos, sentimientos, recuerdos, voliciones, imaginación, sensaciones y percepciones.

EPOCA MODERNA

Behaviorismo o Conductismo de Watson

Al conductismo se le llama también psicología objetiva, o ciencias del comportamiento o de la conducta. Para Watson el objeto de la psicología está exclusivamente limitado a los datos observables del comportamiento exterior, motor, verbal, o glandular, con total eliminación de la conciencia, sin recurrir en forma alguna a la introspección ni a los procesos fisiológicos ni internos.

El conductismo de Watson se basa en:

1.- El determinismo, que sostiene que todo comportamiento tiene su causa.

2.- El Empirismo, toda conducta tiene su sustento en los hechos o experiencias.

Sólo existe lo que es observado.

3.-El reduccionismo, reduce la conducta a reacciones fisiológicas.

4.- El ambientalismo, da mucha importancia al medio ambiente.

Para la Concepción Dialéct ica con Smirnov, Leontiev, Rubinstein, etc., el objeto de la psicología es el "estudio de las funciones (sistemas funcionales) corticales superiores del hombre, desde que nace hasta que muere, (pensamiento - lenguaje, sensopercepción, memoria, atención, voluntad, efectividad, imaginación) teniendo como base al cerebro y al condicionamiento social histórico (condiciones de vida material del sujeto, relaciones sociales, trabajo, experiencias personales, etc.).

Según esta concepción, los fenómenos psíquicos son una función de la sociedad. Si la sociedad cambia con el tiempo, la conducta social debe cambiar como función del tiempo.

"La psicología es la ciencia que tiene por objeto de estudio, a los fenómenos psíquicos o sistemas funcionales superiores, resultantes de la interacción organismo (cerebro) con el medio ambiente, (social, cultural, físico) y métodos para estudiar dicho objeto de estudio (observación o extrospección, autoobservación o introspección y el método experimental).

Se define a los Procesos Psicológicos en:

Los Procesos psíquicos Superiores, deben ser entendidos cómo una propiedad de la actividad del cerebro, producto de millones de años de evolución de la materia.

Son, además, en el hombre y en sus niveles superiores, procesos de origen social,

que nos permiten reflejar la realidad (externa e interna) en forma de imágenes, conceptos, afectos, necesidades, intereses, entre otras formas de reflejo psíquico. a) Los procesos psíquicos superiores son sociales por su origen.

b) Están mediatizados por el lenguaje c) Tienen una base biológica

Los Procesos psíquicos inferiores son funciones de tejido cerebral. Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención de la memoria. Todos ellos son funciones directas del cerebro.

TEMA 2

FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA PSICOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.1 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com