ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE REHABILITACION COGNITIVA

INTRODUCCION

En este ensayo abordare el tema de rehabilitación Neuropsicología o también llamado rehabilitación de funciones cerebrales que constituye una de las estrategias terapéuticas más efectivas en la intervención de pacientes con lesión cerebral, esto es algo muy importante ya que requiere de mucho cuidado, porque la calidad de vida de la personas se ve afectada debido a las diferentes alteraciones en los procesos cognoscitivos y dependen en gran medida de la severidad del daño cerebral y las secuelas Neuropsicología del mismo. Willson (1987), fue una de las pioneras, en emplear el término rehabilitación Neuropsicología para hacer referencia al “proceso donde las personas que han sufrido un daño cerebral pueden recuperar sus habilidades y en el caso de que ello no sea posible puedan al menos conseguir una óptima capacidad físico, mental, social y vocacional.” En la actualidad se habla de rehabilitación cognitiva, que va dirigida al tratamiento de funciones cognitivas alteradas, encaminada a la modificación de conductas desadaptivas originadas por alguna lesión o disfunción cerebral, esto va orientada a la readaptación profesional o académica y a la reinserción social, familiar y laboral del paciente. La rehabilitación cognitiva se define como la aplicación de procedimientos y técnicas y la utilización de apoyos con el fin de que las personas con déficits cognitivos puedan retornar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas. Los primeros especialistas y avances en este campo de la rehabilitación Neuropsicología fueron neurólogos que trabajaban en Alemania, Rusia e Inglaterra durante las dos Guerras Mundiales con soldados victimas de daño cerebral. Goldstein, Alexander Luria, Richie Russell, Henry Head y Henri Hecaen describieron el trabajo que hicieron con estos soldados y se cuentan entre los expertos más destacados.

CONTENIDO

La rehabilitación cognitiva abarca muchos aspectos, los cuales algunos ya fueron mencionados pero aquí lo estudiaremos mas a detalle. Si analizamos el término “rehabilitación” viene del prefijo “re-“parece de una función que ya había sido aprendida o desarrollada y que en cierto momento fue perdida esto se orienta a recuperar lo perdido. Según Wilson la rehabilitación cognitiva es un “proceso a través del cual la persona con lesión cerebral trabaja junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficit cognitivos que surgen tras una afectación neurológica”. Para Sohlberg y Mateer “es un proceso terapéutico cuyo objetivo consiste en incrementar o mejorar la capacidad del individuo para procesar y usar la información que entra, así como permitir un funcionamiento adecuado en la vida cotidiana”. Estudios recientes demuestran que la rehabilitación cognitiva se focaliza en síntomas indirectos o positivos los cuales son entendidos como cambios cognoscitivos o comportamentales que tienen lugar ante la pérdida de una habilidad o función. Cuando una persona sufre de algún daño cerebral presentan secuelas de todo tipo, las cuales causan alguna incapacidad ya sea social, familiar o laboral, afectando así la integración del pacientes a los diferentes contextos. Teniendo en cuenta las variables que actúan en la rehabilitación cognitiva el terapeuta debe tener claros los objetivos específicos acerca del tratamiento a seguir y también debe tener una visión clara y organizada del proceso de intervención, basándose en el funcionamiento cerebral.

Para poder llevar a cabo la práctica de la rehabilitación cognitiva y el programa de rehabilitación es necesario tener cuenta aspectos importantes para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com