ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Perfil del profesional de la Salud

El profesional de la salud, tiene que estar principalmente comprometido con su vocación y con la calidad del servicio. Capaz de orientar el saber adquirido hacia la práctica de un trabajo en equipo. Tiene que estar apto para contribuir en la educación en salud del individuo, la familia y la comunidad. Con una gran capacidad de estudio y observador, constante para continuar su aprendizaje y adaptarse a los cambios que se produzcan constantemente, para participar críticamente en el desarrollo.

Con la habilidad de ser autónomo y con responsabilidad moral, ética y legal en la toma de sus decisiones como profesional de la salud. Respetando la vida de sus iguales, aplicando los principios éticos y legales en la práctica de las profesiones de las ciencias de la salud. Solidario frente a los problemas sociales y de salud de los pacientes, familia y la comunidad. Que identifica los determinantes de la salud individual y colectiva, y reconoce y aplica los principios del cuidado integral de la salud, capacitado metodológica y utilizando las herramientas adecuadas en ciencias de la salud para la gestión del conocimiento, el desarrollo humano y elaboración de reflexiones epistemológicas, bioéticas y sociológicas en el campo de la salud.

Poder ser un facilitador en la búsqueda del bienestar de la persona, la familia y la comunidad, preparado para el discernimiento que requiere el ejercicio científico, humano y social. Respetuoso del conocimiento y rol de los colegas, y demás compañeros del equipo de salud. Ser crítico frente a los procesos socio-económico, administrativos, ecológicos, culturales y políticos que inciden en la salud y su ejercicio profesional.

Y principalmente comprometido consigo mismo, con la profesión, con el equipo de salud, con la comunidad y el medio ambiente, manteniendo hábitos de vida saludable, y capacitado para participar en la resolución de los principales problemas de salud individuales y colectivos con un enfoque integral desde las perspectivas biológicas psicológicas y sociales.

Retos del Profesional de la Salud

Con los retos de l siglo 21, se busca que ayuden a mejorar la formación del profesional de la salud y su práctica social como persona. También se pretende mostrar grandes dimensiones cuyos elementos se podrían considerar como obstáculos para unos y/o oportunidades para otros dependiendo de los recursos humanos, físicos y financieros con que se cuenta actualmente o sus proyecciones hacia el futuro para adecuar los perfiles profesionales, su formación y capacidades para desempeñarse con éxito en las empresas de salud.

Las dificultades reconocidas en el proceso de formación de médicos a finales de la década pasada y los resultados producidos por el debate y las reflexiones sobre la crisis de la salud pública, reforzaron la búsqueda de nuevas estrategias para su enseñanza.

Se pensó en una enseñanza de la salud pública sin paredes, que transforma el aprendizaje tradicional de los últimos tiempos centrado en los objetos de cada una de las disciplinas organizadas en un cuerpo de conocimientos, por trabajos prácticos en los servicios de salud según sus niveles de atención. De esta manera el estudiante es expuesto a situaciones reales que debe analizar con sus herramientas teóricas adquiridas en la enseñanza de la Escuela o en su propio desarrollo.

Finalmente se hizo un gran énfasis en el autoaprendizaje (aprender a aprender) de tal manera que los estudiantes motivados por los docentes pudieran dedicar dos horas de trabajo propio por cada hora de docencia directa. El docente es un socio en el aprendizaje y su participación como facilitador y orientador es básica en el proceso aprender a aprender.

Las clases magistrales se han reducido al mínimo y se ha encaminado el aprendizaje por grupos pequeños y con tutores que dedican como mínimo dos horas por semana por estudiante. La metodología de trabajo se concentra en talleres y seminarios con empleo de la información recogida en las prácticas.

La promoción de la salud es el centro de atención de la salud pública. Producir salud es un reto prioritario en el escenario comunidad-servicios-universidad para responder a los ideales de salud de las personas, familias y comunidades. El ideal de salud se relaciona con la alimentación, la vivienda, la educación (especialmente la educación para la salud), las condiciones económicas asociadas con el derecho al trabajo, el derecho a vivir en paz, la recreación, el descanso y el disfrute del arte y la cultura. Promocionar la salud es valorar la vida, comprenderla y defenderla. Hacer de la promoción de la salud el centro del desarrollo curricular en los diferentes postgrados es un desafío que las escuelas deberán asumir con responsabilidad, excelencia y dedicación.

La epidemiología en los servicios de salud y la vigilancia epidemiológica son parte de los desafíos futuros. La nueva salud pública exige bases fuertes de formación académica en la epidemiología moderna con sistemas innovadores que se salgan del acercamiento tradicional de mirar la distribución de las enfermedades en la población, para vigilar los adelantos en la salud de la gente a través del desarrollo de la promoción en salud y prevención de las enfermedades.

Es realmente impresionante la cantidad de datos que se generan en los sistemas de salud públicos y privados. Lo sorprendente es que existen muy pocos indicadores o variables que realmente se utilizan para la toma de decisiones, la producción de indicadores positivos de la salud, la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alarma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com