ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. No hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje, aunque este último sea de naturaleza elemental.

Aprendizaje y memoria son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo coincidentes, como las dos caras de una misma moneda. Están además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participación especifica en una función cerebral o conductual. La memoria –gentes, lugares y sucesos- define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido de continuidad.

QUE RELACIÓN PUEDES ESTABLECER ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implícita, un tipo de memoria inconsciente y rígida, que difícilmente se expresa en situaciones diferentes a la original. Es una memoria de hábitos que radica en las mismas regiones cerebrales que procesan la información sensorial y motora, principalmente la neocorteza y los llamados ganglios basales. La otra estrategia cognitiva origina la memoria explicita o declarativa, una memoria consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextos variados, diferentes a los del aprendizaje original. Es una memoria de carácter relacional, dependiente de la región del cerebro conocida como sistema hipocampal y basada en información almacenada en la corteza y otras regiones cerebrales. Un tipo particular de memoria explicita es la memoria de trabajo, necesaria para el razonamiento y otros procesos cognitivos. La memoria de trabajo depende de la corteza pre frontal, región del cerebro implicada en los aspectos temporales y en la sintaxis de los episodios de memoria. El olvido podría depender de alteraciones en los circuitos neurales que almacenan la información o también de procesos activos que dificultan la consolidación o impiden la expresión de las memorias.

Aprendizaje | Memoria |

Es un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo humano o animal, provocado por la experiencia y cambio que determinan nuestras destrezas motoras (desde caminar a jugar al tenis), nuestras ideas morales, nuestra auto imagen, pensamiento, motivaciones que nos impulsan a actuar, el lenguaje con el que nos comunicamos, la capacidad para estudiar o incluso parte de la conducta sexual y afectiva.

Es la capacidad de almacenar, procesar y recuperar información que proviene del mundo exterior. Los conceptos de aprendizaje y memoria están íntimamente relacionados. Aprendizaje es el proceso de adquisición de nueva información, mientras que memoria se refiere a la persistencia del aprendizaje en un estado relativamente permanente, que puede ser puesto de manifiesto en un tiempo posterior.

• El aprendizaje es por encima de todo, una fuente de esperanza en el futuro, lo que aprendemos ahora, quizá lo necesitaremos más tarde.

• La memoria es un sistema de almacenamiento y recuperación de la información.

• El aprendizaje es la garantía de un devenir más equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos más capacidad para modificar nuestro comportamiento a través de esta original herramienta lo que nos ayudaría a seguir aprendiendo para mejorar y consolidar el mañana.

• Todo sistema natural o artificial de memoria supone tres procesos:

*codificación o entrada de la información

*almacenamiento para conservar la información durante un tiempo

*evolución o recuperación de la información.

HABRA APRENDIZAJE SIN MEMORIA¨. EXPLIQUE

Lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com