ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Se pueden llamar "años tormentosos" La adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad y en su subjetividad, especialmente, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Por otra parte se puede descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes, y según varios autores han remarcado las demandas numerosas, y grandemente concentradas, que nuestra sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes sexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa lo cual crea posibles desequilibrios en la personalidad por esta presión durante este periodo tan sensible de la vida del ser humano

Aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe, no obstante, un acuerdo general en lo visión que el período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad.

En esta etapa es donde el ser humano empieza por preguntarse por si mismo y lo que representa ante los demás, ante el y su medio social.

Es aquí donde busca identificarse con otros adolescentes creemos que buscar la amistad tras dejar los lazos familiares desde la percepción de ser niño para seguir su maduración

Pera llegar a la adolescencia el sujeto debe de pasar otras etapas por donde va estructurando su personalidad y su subjetividad de mirar la propia vida, para llegar ha este punto es importante que el adolescente aprenda a aprender dentro y fuera de las instituciones reflejándose en los demás ,es por eso que en este trimestre es tan importante comprender a los grupos donde se desarrolla este, ya que de ellos depende su estado psicosocial y sus comportamiento y como se desarrollan sus relaciones sociales ya sean con familia conocidos o amigos.

Es por eso que la amistad pasa ha ser el punto central en este trabajo todo lo que puede significar y representar para la reestructuración de la personalidad de los adolescentes

Estructura del adolescente

Que es ser adolecente ¿?

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Muchos autores han caído en la tentación de describir esta edad con generalizaciones deslumbrantes, o al contrario, la califican como un una etapa de amenazas y peligros, para descubrir, al analizar objetivamente todos los datos que las generalizaciones, de cualquier tipo que sean, no responden a la realidad. Si hay algo que podamos afirmar con toda certeza, podemos decir que, esta edad es igual de variable, y tal vez más que cualquier otra edad.

No hay teorías fáciles con que podamos definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento nos bastaran para comprenderlos. Para la persona que quiera comprender la conducta del adolescente,

Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez,

Necesidades

CONCEPTO GENERAL DE LAS NECESIDADES.

Toda actividad del organismo esta dirigida a satisfacer las necesidades en aquello que le es indispensable para prolongar y desarrollar su vida. Por ejemplo la necesidad de comer. Cuando el organismo esta falto de determinados elementos básicos para la vida, esto se manifiesta en la exigencia de estos elementos o los reclama de alguna manera(enfermedades etc.) la actividad del hombre esta dirigida a satisfacer sus necesidades.

Rasgos de las necesidades.

• El primer rasgo y principal de toda necesidad es que debe de tener un objetivo: se tiene siempre una necesidad de algo, un objeto material determinado, o de un resultado, u de una actividad.

En los casos en que los objetivos de la necesidad no sean materiales, si no una actividad del organismo solo se pueden satisfacer cuando hay unas condiciones determinadas. Por ejemplo el movimiento exige unas condiciones determinadas de espacio, la respiración exige oxigeno.

• El segundo rasgo de las necesidades consiste en que toda necesidad adquiere un contenido concreto según las condiciones y la manera como se satisfacen. el estado interno de necesidad del organismo determina únicamente que es indispensable para cambiar este estado osea eliminar las necesidades.

La necesidad se caracteriza por contenido y objetivo y este se determina por las condiciones del medio exterior. De ahí resulta que toda necesidad es una de las formas particulares reflejarse la realidad.

Esto tiene como consecuencia que la necesidad va seguida de una actividad del organismo únicamente si sobre el actúan los objetos adecuados para satisfacerla.

• El tercer rasgo de las necesidades estriba en que una misma necesidad puede repetirse de nuevo. Esto se ve sobre todo claro cuando nos fijamos en las necesidades elementales: en la necesidad de la comida de movimiento etc.

La repetición de las necesidades es una condición importante para su forma y desarrollo. Solamente cuando se repiten se enriquece el contenido de las necesidades.

• El cuarto rasgo general de todas las necesidades consiste en que estas se desarrollan a medida de que se amplia el circulo de objetos y de medios para satisfacerlas.

Las necesidades naturales humanas se diferencian de los animales, por el objeto y por la manera de satisfacerse tanto uno como el otro es resultado del desarrollo social.

Mientras que los animales satisfacen sus necesidades únicamente utilizando los objetos naturales que encuentran ya preparados en el medio que lo rodea, el hombre elabora y produce con su trabajo los objetos que satisfacen sus necesidades. Esto permite que el contenido objetivo y la manera de satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com