ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  8.792 Palabras (36 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

1. Motivación y Emoción

2. Personalidad

3. Solución de problemas

ESTÍMULO MOTIVANTE.

Hay un conjunto de estímulos que en gran medida son innatos que buscan ante todo obtener información sobre el ambiente y dependen más de los estímulos externos que de los internos. Entre ellos destacan la curiosidad, la actividad, la exploración, la manipulación o el contacto. En todos ellos la interacción con el entorno social es fundamental para su desarrollo.

EXPLORACIÓN Y CURISIDAD; MANIPULACIÓN Y CONTACTO.

Son motivos desencadenados por lo nuevo y lo desconocido, con el único propósito de descubrir algo.

El hombre por naturaleza es curioso y busca explorar, sobre lo desconocido.

La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural evidente por la observación en muchas especies animales y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje.

Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

La curiosidad moto al gato. Esta frase, proviene de una expresión inglesa del siglo XVl “La preocupación mato al gato ’’ (ya que los gatos son muy cautelosos), y advertía que preocuparse en exceso es malo para la salud. Transcurrido el tiempo, la palabra “preocupación” se convirtió en “curiosidad “

Podríamos asumir que la curiosidad es un componente crucial de la inteligencia, pero los estudios que han intentado establecer una correlación positiva entre ambas distan de ser concluyentes. Sin embargo, la curiosidad se ha vinculado con la creatividad. La curiosidad varía también de acuerdo con nuestra familiaridad con los eventos y circunstancias. A medida que exploramos y aprendemos continuamente de nuestro ambiente, aumenta nuestro umbral para lo nuevo y complejo, y nuestras exploraciones y curiosidades vuelven mucho más ambiciosas. En este sentido, la curiosidad se Pero a medida que nuestra curiosidad se satisface y lo desconocido se vuelve familiar, tendemos a aburrirnos. A su vez esto nos impulsa a explorar mas nuestro entorno.

Algunos estímulos se aprenden a medida que maduramos. La agresión incluye toda la conducta tendiente a infligir daño físico o psíquico a otros. Supone la intención de hacer daño. Algunas teorías sostienen que la agresión es un impulso innato, pero en la actualidad la mayoría de los psicólogos piensa que se trata de una respuesta aprendida. Argumentan que se aprende a observar modelos que consiguen lo que quieren o evitan el castigo mediante un comportamiento agresivo. Agregan que incluso observándolo por la televisión se aprende el comportamiento agresivo.

Los motivos sociales también se aprenden, como el logro, el poder y la afiliación. El Motivo de Logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. Aparentemente, el comportamiento orientado al logro se compone de tres aspectos interrelacionados, la inclinación por el trabajo – el deseo de trabajar duro y bien; dominio – preferencia por actividades retadoras, y competitividad – disfrute derivado de medir las propias fuerzas con las demás. Sorprendentemente, la competitividad en grado sumo puede interferir con el logro, pues la preocupación por "ganar" distrae a las personas de la manera de lograr sus objetivos. Por último el Motivo de Afiliación, que es la necesidad de estar con otros, en general se despierta cuando nos vemos amenazados. Una teoría reciente a este aspecto sostiene que las personas buscan compañía o aislamiento según el grado en que esperen beneficiarse con la compañía de otros.

Abraham Maslow propuso que todos los motivos pueden ordenarse en una jerarquía, desde los más bajos hasta los más altos. Los segundos aparecerán solo después de quedar satisfechos los primeros. La autorrealización constituye el motivo mas evolucionado en la jerarquía de Maslow.

PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EMOCIÓN.

La emoción como sensación corporal: La teoría de James-Lange.

Es la teoría psicológica más antigua. Fue propuesta de manera independiente por James y Lange.

William James señaló que el sentido común parece indicar que la percepción de una situación hace surgir el sentimiento de la emoción y que se producen en toda una serie de cambios corporales. Según James esta aplicación es incorrecta. Su teoría de la emoción propone justamente lo contrario: son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento.

La emoción es la sensación de estos cambios corporales. La base fue la introspección. No es posible pensar en la emoción sin que existan sensaciones concomitantes.

Percepción ----> Reacción Motora ----> Reacción Visceral ----> Emoción

La teoría talámica de Cannon.

Criticó durante la teoría de James. Las sensaciones corporales son demasiado lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos producidos por la experiencia emocional.

Según la teoría talámica, los estímulos llegan a la corteza cerebral a través de los sistemas subcorticales. El tálamo informa a la corteza cerebral y tienen lugar tanto la experiencia emocional como los cambios corporales periféricos. Es una teoría neurofisiológica subcortical, especialmente talámica.

Cuando una situación estimular excita a los receptores, éstos envían sus mensajes a la corteza cerebral que estimula al tálamo. Éste reacciona produciendo las diferentes emociones.

Los cambios producidos en las vísceras no pueden ser los responsables de las emociones. La función de éstos es simplemente actuar como factores homeostáticos.

Existe poca evidencia a favor de la idea de James de que los efectos producidos por el feedback visceral son los responsables de los sentimientos emocionales.

Percepción ----> Reacción Talámica ----> Sensación Emocional ----> Cambios Corporales

IMPULSOS PRIMARIOS

Los impulsos primarios son motivos no aprendidos comunes en todos los animales. Estos impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com