ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Ensayo Motivación


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Nombre: Gabriela Posso

Fecha: 05 de junio de 2017

ENSAYO MOTIVACIÓN

        La motivación se refiere a aquello que provoca que la persona se ponga en acción es decir lo que causa el comportamiento; la motivación describe la dirección del comportamiento, el por qué se elige realizar una conducta o una actividad en vez de otra. Es un tema esencial en la psicologia de la personalidad ya que constituye uno de los procesos importantes en la interacción con los demás procesos de carácter cognitivo y afectivo; es por ello que se insiste en que las interacciones son reciprocas, por lo tanto, no solo se analizan emociones y motivaciones, sino que también se entiende que tanto un proceso motivacional como un emocional tiene una gran influencia en los procesos cognitivos (Caprara y Cervone, 2000).

        Se llevó a cabo una entrevista a un estudiante de la Universidad Católica, que se encuentra estudiando Antropología sociocultural y cursa el sexto semestre de nueve que posee su carrera, a través de esta entrevista se pudo evidenciar los factores emocionales y motivacionales que le permiten continuar con sus estudios que serán analizados a continuación en el presente ensayo.

Entre las teorías motivacionales del instinto podemos percatarnos de la teoría de la reducción de tensión de Sigmund Freud, en la cual se distinguen dos tipos de instintos, que son los de vida que engloba los instintos de auto conservación y conservación de la especie o sexuales; y los de muerte o agresivos. Un ejemplo claro de esto es la búsqueda de alguien como pareja en cuanto al ámbito de conservación de la especie y sexual. El  joven entrevistado posee una relación estable que le permite satisfacer este instinto de conservación reduciendo la tensión en su vida.

Según Heider (1958), la conducta de uno mismo y las de los demás se rige a dos causas posibles; interna (personalidad, inteligencia, motivación) y externa (suerte y situación, otras personas). Es común atribuir logros personales y errores de otros a factores internos, mientras que los fallos personales y éxitos de los demás se adjudican a factores externos. Por otro lado Rotter (1966,1990), explica más detalladamente acerca del locus de control, lugar donde se sitúan las creencias de un individuo sobre su propia conducta, sostiene que existe un locus tanto interno como externo. Las personas con locus de control interno son más responsables de las consecuencias de sus conductas ya que por el contrario las que tienen el locus de control externo no se sienten responsables y adjudican los hechos al resultado del azar o suerte.

Varios investigadores clasifican la motivación en intrínseca, que es de interés para los psicólogos cognitivos y  la extrínseca, que involucra a los conductistas. La motivación intrínseca está relacionada a lo que se realiza por el hecho de que le agrada hacerlo, como por ejemplo al entrevistado se le preguntó cuál fue su motivación para seguir su carrera y como se siente con esta, a lo que respondió que le interesó desde un principio porque le gustaba hablar con personas y leyó sobre antropología en su colegio, mencionó que le gusta y es feliz con su decisión de carrera. Esto puede denotar que si uno está interesado en lo que  hace, la actividad creativa resulta como consecuencia de esta predisposición (Amabile, 1985; Sternberg y Lubart, 1991). Esta necesidad intrínseca se caracteriza por la autodeterminación y deseo de  competencia personal que no depende de causas externas sino de  deseos internos. Como se mencionó en uno de los puntos de la entrevista uno de los factores que le impulsan a ser constante en su carrera es su gusto por lo que estudia, ya que no le resulta una carga ni un sacrificio ir a la universidad a estudiar, sino que lo ve como algo divertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com