ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

POR QUÉ HACER O NO HACER ALGO?

Cuando se decide hacer algo, cualquier cosa que sea generalmente se hace porque hay algo que mueve a la gente para realizarlo, porque hay una inquietud y un interés, pero ¿de qué depende que queramos o no hacer las cosas? Es una pregunta que quizá muchos se han hecho en varias ocasiones para la cual tal vez no hay otra explicación más que en ese hacer hay un interés y gusto que hace sentir bien a la persona cuando lo hacemos y tiene motivo para hacerlo. Es lo que precisamente pasa en las escuelas si los alumnos no sienten un interés por estar en clase difícilmente se podrá lograr concentren su atención en la propuesta de actividades. Recordando que motivar es definida por la Real Academia como una causa o motivo de algo, concienciar para realizar algo por lo que los maestros deben acomodar elementos de su práctica para causar en los alumnos la curiosidad por saber qué llevan planeados para ellos.

De acuerdo a Alonso Tapia (1999) la motivación es de suma importancia dentro de un salón de clase ya que si no se comienza por esto difícilmente se lograran aprendizajes en los alumnos, además menciona que esta falta de motivación está muy marcada en muchas escuelas. Sin embargo si se toma la desmotivación como un problema, esto no es lo más detonante sino que los maestros piensen que ante dicha situación no se puede hacer nada o que es lago fuera de su alcance y el problema radica totalmente en los alumnos. Por lo tanto no basta con reconocer que hay una constante falta de interés de los educandos por estar en la escuela sino que se requiere de una reflexión práctica por parte de los docentes de tal manera que los ajustes que se realizan a la metodología puedan causar un impacto en los estudiantes.

También muestra Alonso Tapia (1999) algunas alternativas que como docentes se pueden tomar en cuenta para guiar las acciones y tener en claro qué es lo que se pretende logra y cómo captar y mantener el interés de los alumnos sin llegar a la imposición para lograrlo.

Primeramente se debe tomar en cuenta al inicio de la clase cómo hacer para iniciar y atrapar a los alumnos, para introducirlos y conseguir que presten su atención. Es de suma importancia incentivarlos al comienzo ya que si se realiza una clase en donde los alumnos ni cuenta se han dado que ya inicio la sesión las probabilidades de que aprendan algo serán muy pocas. En cambio se desde el principio los estudiantes han mostrado curiosidad ya se ha dado un paso y es tarea del docente que los alumnos mantengan su atención en las actividades siguientes para las cuales Tapia (1999) propone que en las explicaciones el maestro lleve apoyo visual, auditivo, material manipulable etc. consiguiendo que los adolescentes no se desvíen de la clase ni desvíen a sus compañeros. Más cuando se pierde el interés de alguien que es líder pues esto puede causar que él jale a demás y que todos pierdan las ganas de seguir escuchando al profesor.

Si se logra conservar el deseo de los alumnos por seguir en la sesión en la explicación es un logro pero ahí no termina sino que continúa la actividad y para esto también hay alternativas propuestas por Tapia como organizar a los alumnos en grupos cooperativos, mostrar estrategias, brindar confianza para que se acerquen a preguntar cuando tengan dudas, ayudarlos a pensar positivamente y vean las dificultades como un reto y no como un fracaso. Ya que todos los momentos de la metodología son importantes pero es aquí donde los estudiantes ponen en práctica lo que han asimilado del tema, despejan dudan al hacer practico la teoría y construyen saberes. De manera que no se puede bajar la guardia en cuanto la motivación. El último paso es evaluar todo el procedimiento y en este apartado Tapia (1999) propone que los profesores piensen un poco antes y reflexionen el fin con el que se realiza la evaluación y qué se hace con los resultados. Este apartado en especial suena interesante ya que erróneamente se piensa que este paso es solo para asignar un número y ya. El hecho es que se debe observar que fue lo que si se logró, pero también lo que no y ver el por qué para poder hacer ajustes.

Cierto es que no existen recetas que se puedan seguir al pie de la letra y decir que con eso se logra totalmente el interés de los alumnos, quizá se pueden tomar en cuenta algunas alternativas como las descritas anteriormente pero estas se eligen en función de cada grupo, es decir, que como no todos los grupos son iguales no se pueden aplicar las mismas estrategias uniformemente en cualquier salón de clases sino que cada profesor tienen la obligación de conocer a sus estudiantes y tomar la decisión de aplicar tal o cual propuesta o estrategia.

Para poder manejar de una forma más inteligente o afrontar de manera positiva la motivación Tapia habla de seis metas por la que se debe trabajar y obtener resultados óptimos en los aprendizajes de los alumnos las cuales consisten en lo siguiente:

Primer meta: Aprender, sentirse competente y disfrutar de ello.- Esta meta consiste en que los docentes impulsen a sus alumnos para que ellos se sientan contentos y estudien de manera que no lo vean como una obligación sino como una actividad interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com