ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo, plantea mi opinión personal sobre la motivación, con el respaldo de artículos y estudios sobre el tema a tratar.

Quiero comenzar planteando las siguientes preguntas:¿Qué es lo que hace que cada día se realicen nuevos descubrimientos?, ¿Por qué las personas comen, corren, respiran beben etc.?

Alguna vez nos pusimos a pensar en el porqué de alguna de estas preguntas, seguro que así es, lo interesante es la respuesta que comparten: La motivación, cuya función principal es simple, darnos “motivos” para mantenernos vivos para poder evolucionar y progresar.

Para comprender mejor debemos definir el concepto de motivación.

La motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso. Es un nivel profundo que genera energía y vida para desempeñarse adecuadamente en la actividad en la cual uno se desempeña. Es nuestra propia recompensa por nuestro buen desempeño. Con motivación estaremos dispuestos a correr riesgos y tomar decisiones que la mayoría de personas no harían por miedo. También nos da compromiso que es la clave para convertirse en una persona de alto desempeño.

Algunas definiciones para motivación de otros autores:

Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales. (www.psicoactiva.com/diccio/diccio_m.htm)

El termino motivación deriva del verbo latino moveré, cuyo significado es “mover”, o lo que es lo mismo: el modo de acción para conseguir algo. Por lo tanto la motivación es una necesidad o un deseo que dinamiza la conducta, dirigiéndola hacia una meta (Ma FARRÉ, psicología para todos, p 128)

La motivación se encarga entre muchas otras cosas de mantenernos vivos ya que si nuestro cuerpo detecta por ejemplo una baja en los niveles de azúcar o falta de líquido en el cuerpo para la digestión, se envían señales electrónicas al cerebro por medios de los nervios, estas desencadenan una reacción química que provoca en nosotros una sensación de hambre o sed respectivamente lo que nos motiva a comer, beber, respirar, correr etc. Para mantenernos vivos. Esto es en el aspecto fisiológico, pero existen otros tipos de motivación que están presentes en nuestra vida diaria.

Motivación por logro, el cual es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. Existe un deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros. Esta yo diría que es la más común. Además la motivación nos hace competir, impulsándonos para realizar un trabajo de gran calidad. Ejemplo: en el trabajo, empleados que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su crecimiento profesional. Al realizar una tarea excelente, perciben una profunda satisfacción, o mejor aun cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración. También está presente la motivación cuando buscamos la autorrealización personal, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y potencial, dando una mira hacia lo que queremos con nosotros mismos, quizás en nuestro estilo de vida.

Hoy en día, está muy presente la motivación por poder, un impulso del ser humano por influir en las demás personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos.

Todas las motivaciones pueden ser enriquecedoras, pero también desata nuestras ambiciones, poniendo en jaque los límites de ¿hasta donde somos capaces de rendir? o ¿hasta donde somos capaces de llegar por conseguir nuestras metas?, como una escala de necesidades.

En este punto, cabe mencionar una de las teorías más famosas de las necesidades del hombre, conocida como: La pirámide de Abraham Maslow , quien presento en 1970 la jerarquía de nuestras necesidades (motivación y personalidad; capitulo 5; la jerarquía de las necesidades) según esta pirámide: una vez satisfechas las necesidades del nivel inferior, nos vemos inducidos a satisfacer las del nivel superior y tal como lo vimos anteriormente esto se lleva a cabo mediante reacciones, componentes nerviosos y la bioquímica cerebral, la cual desencadena reacciones que nos motivan a realizar determinadas actividades o comportarnos de manera específica según la circunstancias para satisfacer cada nivel. Cabe mencionar que no todo es color de rosa ya que como nos lo menciona Edgar Martínez “No es exagerado afirmar que la calidad de amigos que tengas en tu juventud determinará en gran parte tus ambiciones y sueños futuros”.

La familia cumple un rol muy importante en la formación de la personalidad y así también en la motivación. Es que dentro de las motivaciones influye el orden de nacimiento de los hijos. Aquellas personas que son primogénitos o hijos únicos generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com