ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE UNA APROXIMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

TALLER N°1 LENGUAJE

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

UNA APROXIMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

(Jaime Bermeosolo Beltrán)

1. Analice la opinión de Crystal (1991) desde el punto de vista de la importancia que tiene para los psicopedagogos o los educadores en general, conocer el lenguaje que utilizan los niños.

2. Lersch en 1966, se refiere al “lenguaje como vehículo del pensamiento”. Analice los planteamientos de este autor y de un ejemplo concreto de cada punto señalado por este autor.

3. Analice la siguiente afirmación: “ El lenguaje entendido como la capacidad o facultad del ser humano de comunicarse y de representar la realidad”.

4. Analice el concepto de comunicación, desde una perspectiva psicológica de la Comunicación y, explique la importancia de este concepto en contextos educativos.

5. Analice los conceptos de habla y competencia desde la perspectiva de Saussure y Chomsky.

6. Señale las principales características de las Teorías Behavoristas o Conductistas, Teorías de la mediación o neo conductistas y la Teorías Mentalistas o Cognotivistas.

R: Las principales características de las teorías son:

Teoría Behavoristas o conductista ( E-R) :

- Se basan sólo en aquellos aspectos de la conducta verbal que se pueden ser directamente observados – Eventos prácticos que preceden al habla – El habla misma – Eventos prácticos que se siguen al habla.

- Evitan especulaciones acerca de procesos internos (especialmente cognitivos) implicados en la conducta verbal.

- Desarrollan métodos como la introspección, que no son verificables por parte de cualquier observador externo.

Teoría mediacionales o neo-conductistas (E-O-R):

- Postulan procesos internos o mediacionales (que no se conciben como pensamiento o conocimiento, sino como “respuestas mediadoras”) en la conducta verbal.

- Aparte de los eventos E-R, se interesan en tales mediadores internos (o asociaciones) que son concebidos como e y r.

- La mayoría de sus generalizaciones se basan en tales “comportamientos” internos, ya que hay demasiados hechos que no se explican por una simple teoría E-R.

Teoría mentalistas o cognitivistas:

- Su interés principal es desarrollar una explicación acerca de los procesos mentales implicados en la comprensión y producción de los enunciados lingüísticos.

- Ponen menos énfasis en a observación misma que en el poder explicativo de las generalizaciones que se hacen de la actividad lingüística.

- Consideran que el esfuerzo, condicionamiento e imitación juegan un rol, pero no pueden explicar la adquisición y uso del lenguaje.

Son innatas y constructivistas.

7-. Describa las Teorías que explican la relación entre Lenguaje y Pensamiento.

R:  El pensamiento depende del lenguaje: Alternativa de los representantes del relativismos (y determinismo) lingüístico Whor, Sapir; de sociolingüistas como Bernstein y de los construccionistas sociales. El pensamiento depende del idioma o tipo de lenguaje que se usa. El idioma o el “código lingüístico” utilizado facilitan u obstaculizan y determinan, la cantidad del pensamiento, de los conceptos y de otros eventos internos. Admiten un versión “fuerte” y otras moderadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com