ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA Y EL SER HUMANO


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA Y EL SER HUMANO…

La psicología es la que estudia el comportamiento humano, del alma, y en base a todo eso estudia los procesos mentales en relación con su ambiente. Así como también sobre los procesos mentales de personas y animales, proviene de dos palabras griegas que son PSIQUE → Actividad mental/alma LOGOS→ Estudio

Esto quiere decir que es el “Estudio del alma” el cual se encarga igual de analizar las tres dimensiones de los procesos cognitivos que son (el aprendizaje, conocimiento y la razón), afectivo (las emociones, los sentimientos y las sensaciones) y conductual (las ordenes, los estímulos y los condicionamientos).

CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología fisiológica: es la que se encarga de estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Psicología experimental: es la que estudia principalmente lo que es la percepción y la memoria utilizando técnicas de laboratorio específico ayuda a la conducta humana. Psicología social: es la que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo. Psicología industrial: es la que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo y buscar la solución. Psicología clínica: es la que estudia y ayuda aquellas personas que tienen inconvenientes como consecuencia de un trastorno mental o una afectación particular.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central está constituido lo que es el encéfalo, el cerebro, cerebelo, y el tallo encefálico. Y lo que es la médula espinal, cervical, torácica, lumbar y sacra. Es un sistema muy complejo, ya que este es el que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesa lo que es información y transmite impulsos a nervios y músculos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

Este es el aparato del sistema nervioso el cual está formado por neuronas y nervios que se extiende fuera del sistema nervioso central. El sistema nervioso a diferencia del central es que no está protegido por huesos o por la barrera llamada hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos.  

En el sistema nervioso se forman las neuronas las cuales son células y su única función es recibir información y transmitirla a través de los impulsos eléctricos.
Existen dos tipos de neuronas, las sensoriales que son las que informan lo que pasa dentro y fuera del cuerpo y traen toda la información al sistema nervioso. Y las motoras que son las que obtienen información de otras neuronas y trasmiten órdenes a músculos, órganos ya las glándulas. También están las Interneuronas que son conectores de neuronas, axones largos que unen las regiones del cerebro.

PROCESOS MENTALES

Los procesos mentales son aquellos procedimientos encargados de procesar todo tipo de información que recibimos del ambiente, por ello tiene lugar la cognición, que es la cual nos posibilita conocer el mundo. También los procesos cognitivos son analizados desde diversas ciencias como la lingüística, la sociología, la neurología, la antropología, o la filosofía. En cuanto a la psicología, es la cognitiva un campo dedicado a investigar y a procurar que seamos capaces de mejorar nuestros procesos mentales.

APRENDIZAJE

Es un proceso o cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre a través de la experiencia, de adquisición de conocimientos, habilidades, valores, y actitudes mediante el estudio, la enseñanza o por la experiencia; los dos tipos de aprendizaje que podemos realizar es en base al aprendizaje por observación en los organismos aprenden a observar lo que otros hacen. Y el aprendizaje asociativo que se realiza por conexión o asociación entre dos sucesos.

Los dos tipos de condicionamientos que son, Condicionamiento clásico el cual es el Proceso de aprendizaje mediante que un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado, siendo el Estímulo Condicionado capaz de felicitar una respuesta condicionada, se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo al organismo a un condicionamiento en repetidas ocasiones. También llamado condicionamiento pelviano. Y el Condicionamiento operante el cual esta Desarrollado por B.F Skinner, este condicionamiento es una forma de aprender por medio de reforzamientos y castigos, sostiene una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, el cual hace que nos lleve a un aprendizaje.

MEMORIA

Es la facultad que le permite al ser humano de retener y recordar hechos pasados. Existen diferentes tipos de memorias los cuales son; Memoria icónica la cual se denomina así porque la información que se recibe es visual y únicamente permanece la información en este registro sensorial unas centésimas de segundo. Memoria sensorial acústica: esta memoria es la que recibe información auditiva y permanece este registro unos cuatro segundos. Memoria a corto plazo:  toda la cantidad de información con un cierto límite de tiempo que podemos retener unos 30 segundos y no como la Memoria a largo plazo: mecanismo cerebral el cual hace que toda la cantidad de información que se retiene sea con una cantidad parcialmente ilimitada durante un periodo largo de tiempo. Y la Memoria extraordinaria: esta memoria pocas personas la poseen y utilizan imágenes eidéticas que es la capacidad para reproducir imágenes muy detalladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com