ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ‘’CONDUCTISMO’’


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

‘’CONDUCTISMO’’

ACTIVIDADES:

  1. Leer el apunte de cátedra sobre CONDUCTISMO.
  2. Ver el capítulo 6 del libro Psicología Educativa de Anita Woolfolk ¨Perspectivas conductistas del aprendizaje¨
  3. Leer desde la página 216 hasta la página 221. Métodos para promover conductas.
  •  Recomendaciones para brindar elogios apropiadamente.
  • Recomendaciones para usar el reforzamiento positivo.
  1. Explicar el principio de Premack.

Realizar una reflexión personal sobre las sugerencias dadas por esta teoría para el trabajo en el aula. (qué sugerencia aplicaría y por qué).

RESPUESTAS

  1. Apuntes de conductismo
  2. Psicología educativa Cap. 6, perspectivas conductivas del aprendizaje.
  3. Métodos de promover conductas, recomendaciones para brindar elogios apropiadamente, recomendaciones para usar el reforzamiento positivo.
  4. PRINCIPIO DE PREMACK

También llamado principio de probabilidad diferencial, es una teoría del condicionamiento operante propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack, que indica que cuando dos estímulos se vinculan, el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente a otros menos probable.

Realizar una reflexión personal sobre las sugerencias dadas por esta teoría para el trabajo en el aula. (qué sugerencia aplicaría y por qué).

Me imagino a un niño que le encanta dibujar en clase, pero no soporta aprender los números. En este caso lo que podemos hacer es darle la oportunidad al niño de que efectué su actividad preferida por más tiempo (actividad reforzante) contingentemente a aumentar el tiempo de dedicación a las matemáticas (actividad menos preferida).

También podemos supeditar el tiempo dedicado actividades lúdicas diversas (las de su agrado) al compromiso de aumentar progresivamente el tiempo a ciertas materias o actividades que no le gustan tanto o presenta problemas.

Después de realizar actividades ya sea con números o letras (conducta de baja frecuencia) se puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en el niño/a (dibujar, pintar, plastilinas)

Esta técnica puede aplicarse en diferentes edades y tomar diferentes formas, según el nivel del niño.

Para su aplicación debemos ser creativas y el objetivo es encontrar la conducta de alta frecuencia que nos sirva como reforzador adecuado en cada caso.

Podemos aplicar el principio de Premack para aumentar la motivación hacia el trabajo, pero también para fomentar aspectos de relación entre iguales, mejorar la cohesión del grupo o mejorar la conflictividad en o entre alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com