ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología educacional


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 8

Psicología Educacional[pic 1]

Trabajo Práctico N° 1

[pic 2][pic 3]

Profesora: Luna Mirta

Carrera: Profesorado de Educación Inicial (Turno Tarde)

Ciclo Lectivo: 2023

Integrantes: Cuellar Rocío Magalí (43634329)

                          Cuellar Virginia (42954461)

                          Kempa Noelia Patricia (28646253)

                          Gerónimo Mónica Isabel (25663303)

Actividad

  1. A partir del texto “ La psicología y la Educación”  elaborar de 2 a 3 preguntas.
  2. A partir del texto “ La psicología educacional “ elaborar de 3 a 4 preguntas.
  3. Hacer un esquema del texto “El estudio de las diferencias individuales”.
  4. Hacer un resumen del texto “Estudios en Psicología Evolutiva”.
  5. Hacer una síntesis del texto “Estudio sobre el aprendizaje”.
  6. Hacer un mapa conceptual del texto “Aportes de la Psicología Cognitiva en la comprensión del aprendizaje”.
  7. Busca 1 o 2 imágenes y relaciona con el texto.

Resolución

1.¿Cuál es la diferencia entre Psicología Básica y una Aplicada?

La diferencia está en qué la primera está constituida por los principios y leyes generales que aplican la conducta y el psiquismo humano, mientras que en la psicología aplicada está interesada en derivar del saber psicológico intervenciones en un ámbito ya sea social y/o individual.

¿Cuáles son los autores contemporáneos?

Los autores contemporáneos fueron los españoles César Coll, Mario Carretero, y el mexicano Hernández Rojas.

¿Cuál fue el enfoque de la psicología?

El enfoque del estudio de la psicología de acuerdo a Wundt es el objeto de estudio de la conciencia y como su metodología, la introspección.

2.¿Cómo se realiza las investigaciones de la psicología educativa?

Las investigaciones de la psicología educativa se realizan a partir de metodologías cuantitativas, cualitativas, clínicas, interpretativas, etc. Cuya combinación de estas implica a su vez, explícitas o implícitamente concepciones respecto a la subjetividad, la intersubjetividad, la sociedad y la cultura.

¿Cómo se va construyendo la identidad y su legitimación de la psicología educativa?

Su identidad y su legitimación se va construyendo a partir de la creación de asociaciones científicas, las publicaciones especializadas, la formación de postgrado, su inserción en ámbitos universitarios y especialmente el desarrollo de investigaciones.

¿Cuáles son las tradiciones que destaca Coll de la psicología educativa?

Coll destaca en ella tres tradiciones que a su vez son ubicadas geográficamente. Principalmente está la norteamericana (conductismo y cognitivismo); la europea (aquí están presentes los aportes de la psicología del desarrollo) y la soviética (acerca de la mente y el aprendizaje).

¿Cuáles fueron las vertientes que influyeron en el origen de la psicología educacional?

Fueron tres las vertientes que influyeron en este origen, como las diferencias individuales, la psicología del niño con énfasis en aspectos evolutivos y motivacionales de los educados y por último la psicología del aprendizaje.

3.

Estudios de las diferencias individuales

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

            Binet                                               Simón

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

4. Estudios en Psicología Evolutiva:

Se  reconoce en la Psicología Evolutiva los trabajos de J.M. Baldwin, considerado uno de los primeros teóricos del desarrollo genético que influenció en figuras destacadas como Gesell, Wallon y  Piaget. Así  mismo con Baldwin se inicia la psicología genética, dado que su interés no se centra sólo en la comprensión del niño, si no también en el estudio de los procesos evolutivos y de la constitución del psiquismo en el adulto. Ahora bien Por su parte, en Francia, Henry Wallon (1879-1962) realiza  significativos aportes a la psicología evolutiva y a la escolar. Integra aspecto biológicos (maduración) y sociales (emotividad y la socialización) a partir del materialismo dialéctico, siendo unos de los principales críticos e interlocutores de la obra de Piaget.

Por otra parte en Estados Unidos,  se destaca Dewey quien es más conocido como filósofo y educador, siendo sus trabajos en el campo de la psicología también notables. Así mismo Rojas también considera que Dewey es y sigue siendo una figura prominente y muy reconocida de la educación progresista heredera de las obras y experiencias de Rousseau, Pestalozzi, Herbert, Froebel. Fundador de la escuela experimental de niños, desarrolla las bases filosóficas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses de los niños. El citado autor, reconoce también a principios del siglo XX a Claparede (1873-1940), en Francia, quien representa otro pilar de la psicología evolutiva, configurando una psicopedagogía experimental al servicio de la práctica escolar y la formación docente. Funda una revista y crea el instituto Jean Jacques Rousseau, espacio para la formación de psicólogos educativos y el desarrollo de investigaciones . Puede verse ahora, que la psicología evolutiva retomará los estudios psicoevolutivos, engrosando su aparato conceptual sobre todo en las intervenciones en los servicios psicopedagógicos y en la propuesta de nuevas prácticas educacionales en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (580.7 Kb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com