ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA. VILLA REGINA.

Psicología educacional.

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

Profesora: Luciana Kolman.

Alumnas: Pintos, Nilce -  Araneda, Noelia -  Gonzalez, Cecilia -  Milohanich, Andrea -  López,  Camila - Mellado, Aldana.[pic 2]

Trabajo práctico n°1: Psicología educacional

Consigna

1) Explicar el objeto de estudio de la psicología educacional.

La conceptualización de la psicología de la educación da cuenta de una complejidad de carácter interno, implícito en la propia disciplina y de carácter externo, que hace a la amplitud de usos y ámbitos de aplicación.

La psicología de la educación como disciplina tiene por propósito el estudio de un tipo particular de aprendizaje, el aprendizaje pedagógico que se da dentro de un dispositivo escolar (institución que tiene reglas, normas, obligaciones, etc.). La misma tiene una fuerte tradición en educación ya que su surgimiento y desarrollo están ligados a la escolarización masiva y durante varias décadas ésta aportó a la categorización y clasificación de los sujetos dando lugar al fracaso escolar como producto de las características de los mismos.

En la actualidad la psicología educacional dentro de las aulas busca generar conocimientos específicos sobre los procesos educativos utilizando instrumento de indagación y análisis.

2) Elabore una síntesis que dé cuenta de las relaciones entre psicología y educación.

La relación entre educación y psicología educacional, se podría plantear como una relación  dialéctica entre ambos, ya que se retroalimentan una de la otra. Teniendo en cuenta, que la psicología incumbida con la educación es el conocimiento sobre el desarrollo de los nuevos sujetos y sus procesos de aprendizaje, a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para la enseñanza.

La psicología enfocada en la educación debe preocuparse por el alumno, el docente y el contexto sociocultural donde se produce ese aprendizaje. Teniendo como objetivo generar nuevas estrategias que sirvan para optimizar dicho proceso educativo. Ya que desde tiempos históricos el objeto de estudio de la psicología educacional ha sufrido cambios en sus distintos enfoques debido a las discusiones de las versiones aplicacionista. Que produjeron una crisis respecto  al  enfoque mecanicistas antes utilizados.


3) Explique cómo ha influido la psicología educacional en el campo educativo teniendo en cuenta su origen y consolidación.

La psicología educacional ha ido influyendo en la educación no sólo a través de un proceso de constitución del dispositivo escolar sino que también en ella intervinieron enfoques y categorías que permitieron definir a los sujetos, especialmente al alumno enmarcando en ella como una disciplina nueva.

Parafraseando a (Guillén ,1990) El plantea que en cuanto al contexto del desarrollo educativo la misma dota de fundamento a aspectos sensibles del dispositivo escolar  y provee también a los educadores la estructura o secuencia de sus intervenciones y todo un saber relativo a las condiciones de sus decisiones, por eso según el autor la psicología educacional necesita un marco teórico que recorta el campo de sus problemas proveyendo al mismo tiempo mecanismos y estrategias para resolver las dificultades que se presentan como también los procedimientos de verificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com