ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA FORENSE O PSICOLOGÍA CRIMINAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA FORENSE O PSICOLOGÍA CRIMINAL

ANDREA MARCELA GONZALES BARBA

SILVIA NATHALIA GUERRERO RODRÍGUEZ

MARÍA ALEJANDRA GARCÍA RODRÍGUEZ

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

FACULTAD DE DERECHO

BUCARAMANGA

2019

MALTRATO INFANTIL: UNA PROBLEMATICA COLOMBIANA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO Y LA PSICOLOGIA FORENSE.

El maltrato infantil es un problema frecuente en nuestro país y se ve asociado como causa o consecuencia de la descomposición social, lo cual indica una circularidad conflictiva y progresiva; según el autor Rodríguez, no hay duda que los niños abandonados tienden a ser etiquetados como los más infractores ya que algunos son enviados con frecuencia a los tribunales para menores. Así mismo los niños maltratados que son también infractores o delincuentes se encuentran en algunas instituciones de correccional.

El maltrato infantil se acuña por ser una palabra clave en los contextos judiciales y científicos, coinciden con la posición de Vargas en la cual habla de trato inadecuado y no de maltrato pues esta última realiza un juicio de valor en la orientación frente al maltrato.

Para Osorio y nieto “niño maltratado” es la persona humana que se encuentra en el período de la vida comprendida entre el nacimiento y el inicio la pubertad, objeto de acciones u omisiones intencionales que producen lesiones físicas, mentales, muerte o cualquier otro daño personal. Se entiende por “maltrato” según la defensoría del pueblo como acción u omisión que entorpece el desarrollo integral del niño, por parte de sus padres u otro adulto responsable. Es por esto que en las normas internacionales el primer registro en donde se expuso los derechos del niño fue la “declaración de ginebra en 1924” históricamente por su importancia cuyo fin es salvaguardar los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel internacional que se originó en 1959, emitida por la organización de las naciones unidas (ONU). Esta declaración se fundamenta en la premisa en la cual el niño física o mentalmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiera en su caso particular, que en esto recoge en los postulados los derechos del niño. Para el año de 1989 se aprobó la convención sobre los derechos del niño, norma internacional marco que prescribe los lineamientos para la protección de niñas y niños.

En esta declaración los estados partes de la convención consideran que la libertad, la justiciar y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derecho iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Dice la ONU que ellos reconocen que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad debe crecer en el seno de su familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; preparándolo para una vida independiente en Sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la carta de las naciones unidas y en particular en el valor de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Ahora bien, ya conociendo la definición desde varios puntos de vista sobre maltrato, maltrato infantil y niño maltratado vamos a proceder a hablar sobre las conductas conflictivas que crean trastornos a raíz del maltrato causado desde la infancia a un niño; ¿Por qué el abusado se vuelve abusador? Esta incógnita nos hace reflexionar bastante sobre casos que hemos tenido muy cerca en la vida real y es que un niño que ha crecido siendo maltratado y recibido abusos a lo largo de su corta vida por parte de sus progenitores y sus familiares, y que no conoce otra cosa que no sea los abusos ¿qué puede llegar a trasmitir en su entorno social? Si ha crecido con esa ideología del castigo y corrección a golpes se deduce que en su entorno social se vuelva un niño conflictivo y por eso muchas veces las consecuencias salen a la luz cuando están adultos. En muchos casos estas conductas no tienen vuelta atrás, pero les voy a poner un ejemplo sobre un caso de la vida real sobre Beth, la niña psicopata; esta historia empieza con la perdida de su madre cuando solo tenia un año de vida, la custodia paso a manos del padre biológico, que abuso sexualmente de Beth y su hermano menor, 6 meses después estos abusos fueron detectados por los médicos y los niños se reasignaron a una trabajadora social que les busco un hogar con una familia cristiana. Todo marchaba bien esta el momento en que Beth empezó a manifestar conductas extrañas de violencia hacia su hermano Jonatan, sus padres y a animales, sus padres la llevaron con un especialista que descubrió todo lo que pasaba; Beth en reiteradas ocasiones maltrataba a su hermano menor, manifestando que no sentía ningún tipo de remordimiento o culpa. Beth fue diagnosticada con un grave trastorno del apego, el cual se caracteriza por el desarrollo de la incapacidad de establecer relaciones sanas y adecuadas, debido en este caso a la historia de abuso sexual y maltrato por parte de su padre. El motivo por el cual Beth no fue diagnosticada como psicópata en ese momento es porque en esa época aún no se conocía la existencia del trastorno disocial de la personalidad. El desenlace de esta historia es que esta niña pudo recuperarse y reinsertarse a la sociedad como una persona normal capaz de convivir sin tener la necesidad de dañar al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com