ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA INTELIGENCIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  9.937 Palabras (40 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO I

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA

ETIMOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA

Bieberach, C (1978) cita a Cicerón; M. T. (70 a.C.). La etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta por intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Encontramos otras definiciones como las propuestas por tres importantes teóricos:

San Marcos (2011) cita a Piaget; J. (1952). Definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al ambiente.

La inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural.

Bieberach, C (1978) cita a Terman; L. (1921). Definió la inteligencia como la capacidad para pensar de manera abstracta.

La inteligencia no se puede visualizar, mas sí se puede medir mediantes un test.

San Marcos (2011) cita a Wescheler; D. (1975). Manifestó que la inteligencia es una capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

La inteligencia general se compone de varias funciones o elementos que puedan ser medidos de forma individual específicos e interrelacionados.

Bieberach, C (1978) cita a Sternberg; S. (1982). Capacidad de adaptar el comportamiento a la consecución de un objetivo. Incluye las capacidades para beneficiarse de la experiencia, resolver problemas y razonar de modo efectivo.

La inteligencia es qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

San Marcos (2011) cita a Galton; F. (1989). La inteligencia es la potencia mental de origen biológico ya que es heredada y las diferencias intelectuales se deben a diferencias sensoriales para operar con el ambiente. Así, una persona debe manifestar su inteligencia en cualquier comportamiento o situación, independientemente de cual sea.

La inteligencia es un atributo relativo a la capacidad cognitiva general de un individuo y distinguible de sus tendencias motivacionales y emocionales

San Marcos (2011) cita a Papalia; D (1996). La inteligencia es la interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos concretos y abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

La inteligencia como el resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente.

FACTORES DEL DESARROLLO DE INTELIGENCIA

San Marcos (2011) cita a Piaget; J. (1945). Cuando hablamos de factores de la inteligencia nos estamos refiriendo a ciertas situaciones que pueden influir en el desarrollo de la inteligencia de todo ser humano.

Factores Biológicos:

Herencia: Es la dotación genética que recibimos de nuestros padres, parece ser muy influyente en ciernas anomalías (Síndrome de Down) por cuánto influyen en el desarrollo intelectual.

Se trata de características del sistema nervioso, como la plasticidad, responsable del gran número de posibles aprendizajes que podemos adquirir, especialmente en los primeros años de vida.

Dentro de los factores biológicos tenemos: factores genéticos involucrados en el desarrollo de la capacidad intelectual, por ejemplo la trisomía XXI, déficits hormonales, y la falta de oxígeno en el cerebro del feto.

Se ha concluido, que a mayor semejanza genética mayor semejanza intelectual, aunque no de forma definitiva.

Factores Ambientales:

Ambiente: Abarca las condiciones internas y externas al organismo a lo largo del ciclo vital. Determinan en forma negativa el desarrollo de la inteligencia carencias como falta de estimulación, falta de atención, falta de posibilidades educacionales y carencias afectivas.

Algunas variables ambientales que influyen en la inteligencia:

Condiciones estructurales: Son las condiciones materiales de la existencia que dependen de la pertenencia a una clase social: Precariedad en la alimentación, en la gestación y en los primeros años de vida puede afectar seriamente el desarrollo intelectual.

Condiciones relacionales: Vínculos afectivos establecidos con los padres a lo largo del desarrollo. Una adecuada relación favorece la autonomía y con ella aumentan las oportunidades de interacción positiva con el medio. Aparece una relación estrecha entre clima familiar, actitud con los padres, estilos y pautas de crianza y el desarrollo de inteligencia múltiples.

Oportunidades culturales: La duración y la calidad de enseñanza influyen de modo notable en el desarrollo de la inteligencia. A mayor calidad de enseñanza mayor C.I.

Los estudios más recientes afirman que la inteligencia es fruto de la interacción de la herencia con los factores ambientales. Aunque parte de la inteligencia es heredada, la forma en que se desarrolla depende de factores ambientales.

Parece que la herencia fija ciertos límites en los que el ambiente ejerce su influencia, aumentando o disminuyendo la incidencia hereditaria: La alteración de factores ambientales puede potenciar el desarrollo individual.

Es difícil determinar cuáles son las contribuciones de la herencia al desarrollo, y cuales las del medio ambiente, pero si se entiende que son ambas quienes determinan al individuo en sí, los rasgos físicos y mentales, la conducta y la inteligencia que reciben influencia hereditaria y se complementan con el ambiente donde se desenvuelven.

CAPÍTULO II

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

Teoría Bifactorial

San Marcos (2011) cita a Spearman; C. (1904). Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial, que es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar las correlaciones entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com