ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Inteligencia En La Psicología Educativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 25

“Estado del arte: Concepto de Inteligencia en el contexto de la Psicología Educativa”

Resumen

El proyecto “Estado del arte sobre el concepto de inteligencia en el contexto de la psicología educativa”, aborda la problemática a partir de tres categorías específicas: Historia, Definición y perspectivas y Evaluación de la inteligencia, con el fin de sistematizar y cuestionar el conocimiento producido sobre dicho concepto en una muestra de 21 materiales bibliográficos y ocho entrevistas a expertos, de la que se extrajo una descripción de la aplicación del concepto en el campo educativo y nuevas comprensiones y representaciones del objeto en estudio.

El artículo rescata el valor y el reconocimiento que la psicometría ha tenido históricamente en el estudio de la inteligencia y devela cómo se impone aún en su evaluación dentro del ámbito educativo, a pesar de nuevas perspectivas y alternativas. Igualmente, se reseña que la definición de inteligencia constituye actualmente un debate en la psicología, y la posibilidad de encontrar luces sobre dicho debate con Binet y en la historia del concepto.

Palabras clave: Inteligencia, Psicología Educativa, Historia de la psicología, Psicometría, Evaluación, Binet, Psicología cognitiva.

“State of the art: Concept of Intelligence in the context of the Educational Psychology”

Summary

The project “State of the art on the concept of intelligence in the context of the educational psychology”, undertakes the problematic one from three specific categories: History, Definition and perspectives and Evaluation of the intelligence, in order to sistematizar and to question the knowledge produced on said concept in a sample of 21 bibliographical materials and eight interviews to experts, of the one that a description was extracted of the Of the concept in the country educational and new comprehensions and representations of the object in study. The article rescues the value and the recognition that the psicometría has had historically in the study of the intelligence and devela how is imposed still in its evaluation inside the educational environment, to weigh of new perspectives and alternatives. Likewise, itself reseña that the definition of intelligence constitutes at present a debate in the psychology, and the possibility to find lights on said debate with Binet and in the history of the concept.

Keywords: Intelligence, Educational Psychology, History of the psychology, Psicometría, Evaluation, Binet, cognitive Psychology.

Introducción

El concepto de inteligencia, ha sido un tema de constante interés en la psicología, y el más estrechamente relacionado con la medición. Tanto para los psicólogos como para los educadores y psicopedagogos éste es clave para la práctica en el ámbito educativo, pues es fundamental a la hora de dar cuenta del lugar del sujeto en dicho ámbito, ya que en razón de su inteligencia es tenido en cuenta: sube o baja grados, es remitido a psicología, recibe tratamientos complementarios y especiales, o más aún, a partir de su inteligencia, es definido como superdotado, normal o retrasado mental.

Este énfasis valorativo del sujeto a través de pruebas de inteligencia, es precisamente lo que exige profundizar, cuestionar, criticar y el tema de la inteligencia en la psicología, pues como disciplina que estudia al sujeto, indefectiblemente produce efectos sobre él, en tanto, sus desarrollos teóricos operan en la intervención sobre su realidad concreta en diferentes contextos. De este modo, pensar en la inteligencia exige pensar en el sujeto. Así lo hace ver Francisco H. Rivero cuando dice que [1]: “Es imposible dar razón de la inteligencia humana sin entrar de lleno en el ámbito ontológico y moral. Todo estudio científico de la inteligencia que pretenda explicarla sólo en términos materiales, instrumentales y pragmáticos terminará fatalmente, deformando y falseando el objeto mismo de su estudio”.

Metodología

Diseño metodológico

Estado del Arte, de tipo cualitativo y descriptivo-hermeneútico.

Muestra

La muestra - no probabilística e intencional – estuvo constituida por 21 materiales bibliográficos (libros, trabajos de grado, artículos de revistas y electrónicos), establecidos desde 1993 hasta la fecha y 8 entrevistas a expertos.

Para la selección de expertos en el tema se tuvieron en cuenta dos criterios: representatividad (experiencia en instituciones educativas, mínimo tres años) y conocimiento sobre el tema (docentes de psicología educativa o estudiosos del tema de la inteligencia.)

Técnicas e instrumentos de recolección

La revisión documental se realizó sistemáticamente durante el proceso investigativo. Las universidades seleccionadas para llevar a cabo el rastreo bibliográfico fueron: Universidad de Antioquia, Universidad San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Católica de Oriente.

Las herramientas utilizadas para el registro, sistematización y análisis de la información fueron: La Ficha de reseña, La Ficha de contenido y el Protocolo de entrevista.

Categorías

Historia del concepto de inteligencia

En su gran mayoría, los autores ubican la historia del concepto de inteligencia exclusivamente en el campo de la psicometría y no lo contextualizan en la historia de la psicología, es decir, en el marco de sus escuelas, perspectivas y problemas, razón del vacío fundamental sobre el origen del concepto como objeto de estudio en esta disciplina.

Es a principios del siglo XX con Alfred Binet en Francia, cuando puede situarse la inteligencia como objeto de estudio en la psicología. La primera aproximación de Binet se inspiró en la craneometría de Broca, pero después de realizar varias investigaciones en las escuelas y sin encontrar resultados favorables, optó por la psicología experimental. En 1903 publicó “Estudio experimental de la inteligencia” y en 1904 construyó con su colega Théodore Simon la primera escala métrica de la inteligencia, que describía diferentes tipos de habilidades exigidas a los niños en distintas edades y a partir de la cual se desarrolló el concepto de edad mental, comprendida como el nivel de habilidades esperado para una edad cronológica.

Paralelo a Binet, Francis Galton en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com