ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías de la inteligencia humana. Psicología y Mente


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

EJERCICIOS DE EVALUACIÓN

1.En primer lugar, deben indicarse los materiales seleccionados (2 enlaces, 2 videos,2 noticias/información) copiando los enlaces. Posteriormente, comente/resuma brevemente la información más relevante aportada por todos materiales seleccionados (enlaces, videos, noticias/información).

2.Destaque la relación existente entre cada uno de los materiales seleccionados y el tema teórico seleccionado.

2 ENLACES:

https://www.elmundodelsuperdotado.com/que-es-la-inteligencia/

En los enlaces, vídeos y noticias que hemos encontrado relacionadas con la inteligencia, podemos encontrar todo tipo de información acerca de esta. Uno de ellos, nos explica que la inteligencia es una capacidad mental general, que implica razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Refleja una capacidad amplia y profunda, para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles sentido. También sabemos, que la inteligencia puede ser medida por distintos test de inteligencias, y que esta inteligencia se mide con el cociente intelectual.

https://psicologiaymente.com/inteligencia/teorias-inteligencia-humana

Este enlace trata el tema de a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia ya que este es un concepto complejo de definir. Podemos pensar en la inteligencia como la habilidad o principalmente como un conjunto de habilidades cognitivas que nos permite adaptarnos al entorno, resolver los problemas que trae e incluso predecir con éxito. Sin embargo, diferentes autores que estudian la inteligencia y estudian la inteligencia han encontrado diferentes definiciones de este concepto, algunas de las cuales se contradicen, mientras que otras son complementarias.

2 VIDEOS:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-12-pilares-inteligencia/1001780/

En uno de los videos nos dice, que, en Gran Bretaña, Cambridge, un neurólogo dice que se puede decir si una persona es más inteligente que otra, con lo que ellos llaman “los 12 pilares de la inteligencia”. Los 12 pilares que definen tu inteligencia consisten en 4 grandes categorías de las habilidades intelectivas, que a su vez se desglosan en 12 pilares. Las 4 grandes categorías son: memoria, razonamiento, concentración y planificación, y estas, a su vez, se desglosan en los 12 pilares, que son: alcance espacial (la memoria visual-espacial), alcance digital (involucra almacenamiento temporal y manipulación de la información), pares asociados (es una forma de memoria asociativa), doble problema (capacidad de combinar reconocimiento de colores y texto), razonamiento gramatical, razonamiento de objetos (deducción lógica a partir de sucesiones de imágenes), encontrar el objeto extraño (buscar un patrón extraño dentro de los 9 ofrecidos), rotaciones (se podría denominar como capacidad de orientación), comparar características (capacidad de concentración en imágenes complejas), el árbol de Hampshire, búsqueda espacial (capacidad de manejar y retener información en la memoria espacial) y deslizador espacial (se refiere a la capacidad de planificación de alto nivel).





https://www.youtube.com/watch?v=LzW0Kms1zac

El estudio de la inteligencia es un fenómeno complejo, y hay una gran cantidad de maneras de entender qué, y cómo es la inteligencia, y se han planteado muchas teorías de la inteligencia a lo largo de la historia.

Hay dos grandes grupos de teorías, uno dice que la inteligencia es solo una, y otro que es la teoría de las inteligencias múltiples. En la teoría de las inteligencias múltiples, podemos decir que hay dos inteligencias, la intrapersonal, que es la capacidad de reconocer tus estados emocionales y de poderlos modificar de forma positiva, y la interpersonal, que es la capacidad de entender qué pasa en la otra persona y relacionarse con lo que pasa en la otra persona. Estas dos son claves en el éxito en la vida. Pero a pesar de lo importantes que son para conseguir el éxito en la vida, no existen en las pruebas de cociente intelectual, como otras muchas. Por lo que se dice en uno de los enlaces seleccionados es que, el éxito en la vida no está relacionado con el coeficiente intelectual de las personas. Esto, no niega que el coeficiente intelectual es importante, lo que hace es expandir nuestro concepto de inteligencia.

2 NOTICIAS:

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-secreto-de-la-inteligencia-hacer-mas-con-menos-401438157247

La información que encontramos en los enlaces es muy diversa. En otro enlace, encontramos una noticia, de que un grupo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, en Suiza ha demostrado la teoría de la eficiencia neuronal. Según esta hipótesis, la gente lista, emplea más eficazmente sus recursos neuronales, es decir, las personas más inteligentes, requieren menos actividad cortical para resolver los problemas.

Hicieron test a 80 estudiantes, para poner a prueba la teoría. Según estas pruebas, los voluntarios, se dividían en dos categorías: los que tenían un coeficiente intelectual ligeramente superior a la media, y los que estaban muy por encima de la media. En las tareas muy difíciles o fáciles, no se registraron grandes diferencias, pero en los problemas de dificultad moderada, la actividad eléctrica del cerebro era sensiblemente inferior en las personas con mayor cociente intelectual.

https://wapa.pe/mujer/1383653-estudio-cientifico-inteligencia-hereda-madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com