ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE. PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

TEMA:

PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO

DOCENTE:

Dr. ROMERO URREA HOLGUER ESTUARDO

NOMBRE:

BAZURTO ROSAS LADY JULEYSI

CURSO:

8tvo SEMESTRE

PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO

Antes de profundizar acerca de la Psicología del Testimonio, es relevante mencionar de que se trata un testimonio, pues este es considerado como un relato que presenta un testigo al recordar lo sucedido acerca de los hechos que haya presenciado, por lo que a la Psicología del Testimonio se la denomina también como Memoria de los testigos.  Por lo que este apartado convierte a la Psicología del Testimonio en una continua aplicación de la Psicología Experimental, que se encuentran relacionadas desde principios de la edad moderna.

(Manzanero, 2018) indica que la Psicología del Testimonio se encuentra abarcando dos amplias áreas que son muy relacionadas entre sí: credibilidad y exactitud. La primera área refiere acerca de la discriminación de donde se origina toda aquella información que es expuesta por los testigos (misma que puede ser real y perceptiva o imaginada, sugerida falsa, entre otras…). Se ha realizado el abordaje desde la Psicología Cognitiva, además también ha sido factible realizarla desde la Psicología Clínica y la Psicología Social. Aparte de lo ya mencionado, es de interés los acercamientos al estudio de una mentira que se puede ver desde la Neurociencia, la Psicología del Leguaje, la Psicofisiología.

La segunda área se refiere al estudio de los factores perceptivos, atencionales y de memoria que intervienen en la exactitud de las identificaciones y las declaraciones de aquellos testigos que son presenciales. Dentro de este apartado es de relevancia varios temas como: las diferencias individuales (dentro de esto se encuentra, el sexo, la ansiedad, la edad y la implicación), aquellos procedimientos de adquisición de las declaraciones (dentro de esto involucra la entrevista cognitiva, el recuerdo y el reconocimiento), lo que es de influencia en los procesos perceptivos, en referencia a la interpretación que se le realice a la información dada (conversaciones, colores, percepción de sonidos, velocidad), los de identificación (estos son las fotografías, retratos, ruedas y robot) las falsas memorias (sugestibilidad, información post-suceso, memorias recuperadas.

 (Gutiérrez, 2020) expone que el interés de la Psicología del testimonio se encuentra basado en el interrogante del por qué las personas identifican de manera erróneas a otros y, además, se requiere se requiere que esta identificación sea mejorada.

Es de conocimiento que existe variables inherentes acerca de la situación que hace posible que la memoria del testigo sea afectada, en las que pueden inferir: las condiciones de iluminación, el nivel de violencia y la duración. Como también es posible que estas variables influyan en el testigo como son: la edad, el sexo, el estado fisiológico, el estrés, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com