ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA POSITIVA Y ÉSTRES


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO DE PSICOLOGÍA POSITIVA Y ÉSTRES

Para comenzar, la psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos, y sus interacciones con el ambiente físico y social. Así mismo, la Psicología, se considera una ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, a través de, diversos métodos de investigación y observaciones empíricas, sean éstas extrospectivas o introspectivas. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Cabe resaltar que, la Psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia, puesto que, no es posible encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas, pues abarca todos los aspectos del funcionamiento psíquico. Son distintas las escuelas, teorías y sistemas psicológicos que han enfocado sus esfuerzos y estudios en diversas áreas de la Psicología.

Por tanto, el alcance de estas teorías abarca desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos. Entre las ramas principales de la psicología se encuentran la biopsicología, la psicología experimental y cognitiva, la psicología del desarrollo y de la personalidad, la psicología de la salud, positiva, clínica y la especializada en consejería, la psicología educativa, la psicología social, la psicología de la mujer, la psicología industrial-organizacional, la psicología del consumidor y la psicología transcultural.

Considerando lo anteriormente planteado, y tomando en cuenta, lo que Martin Seligman y colaboradores (2005), mencionan como antecedentes, aquellos aportes del psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo, la psicología humanística y la existencialista, para el actual entendimiento de los aspectos positivos de la experiencia humana, surge dentro de la Psicología, una rama que se encarga de, comprender, a través de la investigación científica (método científico), los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, esta rama es conocida con el nombre de Psicología Positiva.

El objeto de este interés, con respecto a la Psicología Positiva, es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana, no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

Básicamente, es vital destacar que, la Psicología Positiva no es un movimiento filosófico ni espiritual, no pretende promover el crecimiento espiritual ni humano a través de métodos dudosamente establecidos; no es un ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad; tampoco pretende ser un abrigo bajo el que arropar creencias y dogmas de Fe, ni siquiera un camino a seguir por nadie. Es por ello, que no debe ser confundida en ningún caso con una corriente dogmática, que pretende atraer adeptos ni seguidores, y en ningún caso debe ser entendida fuera de un riguroso contexto profesional.

Por consiguiente, la Psicología Positiva es una disciplina de la Psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que, la ausencia de enfermedad. En un principio, la Psicología se centró especialmente en la psicopatología y en el dolor emocional, y en cómo encontrar los modos de evitarlo y superarlo, pero se olvidó de estudiar a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características, que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida.

En este sentido, la Psicología Positiva se dedica al estudio científico de aquello que hace que las personas o comunidades, prosperen saludablemente y lleven lo que se puede llamar una buena vida. Es importante hacer mención, de que la Psicología Positiva, surgió a finales de la década de los noventa, gracias a los trabajos del psicólogo Martin Seligman, fundador de esta disciplina, de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología. Desde entonces, son muchos los estudios que se han llevado a cabo en diversas áreas de conocimiento, relacionadas con la psicología positiva, como la esperanza, la felicidad, las fortalezas del carácter, los valores, las relaciones positivas, entre otros; por supuesto, la psicología positiva no ignora los problemas o los trastornos psicológicos, sino que viene a complementar la psicología tradicional como una rama más de conocimiento y estudio del ser humano desde una nueva perspectiva.

A medida que los estudios en Psicología Positiva, han ido surgiendo desde sus inicios, es significativo hacer mención, de los enfoques, hallazgos o descubrimientos que ésta ha obtenido, así como las aplicaciones que tendrá, por parte de la garantía de haber sido validadas científicamente. Los hallazgos de esta disciplina, están siendo aplicados en distintos campos, como por ejemplo, en el ámbito educativo, el ámbito organizacional, el ámbito laboral o el ámbito clínico; entre algunos de los descubrimientos más interesantes de la psicología positiva, además de la diversidad de aspectos al cual puede ser aplicada, se pueden encontrar: aproximaciones terapéuticas que enfaticen lo positivo; currículos educacionales que promuevan la motivación intrínseca y la creatividad; promover la vida familiar y buscar formas alternativas, para que las personas puedan hacer sus relaciones más provechosas y gratificantes; mejorar la satisfacción laboral; mejorar las organizaciones para que contribuyan de mejor forma al bienestar individual y su crecimiento.

De igual manera, los psicólogos positivos se refieren a ciertos temas esenciales que estudiar de esta disciplina, los cuales son sus centros de trabajo y de organización: las Experiencias o Emociones Positivas (las emociones positivas generales y la afectividad, así como también la diferenciación entre distintos estados subjetivos positivos como bienestar subjetivo y felicidad, entre otros; las emociones positivas son particularmente adecuadas para prevenir y tratar los problemas enraizados en las emociones negativas, tales como la ansiedad, la depresión, la agresión y los problemas de salud relacionados con el estrés.); la Personalidad Positiva (rasgos psicológicos perdurables y las relaciones positivas) y las Instituciones Positivas (entorno o ambiente físico, que permiten que las comunidades prosperen y mejoren el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com