ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTA 1

Analice el video sobre el “Desarrollo de la Personalidad

a) Explique la importancia del cerebro, en la fijación de las experiencias infantiles para la personalidad futura del ser humano.

Es muy importante ya que en la etapa de la niñez, el cerebro del infante se vuelve como una esponja que tiende a absorber todo lo que visualiza y aprende del ambiente que lo rodea y toma como guía a su entorno cercano rutinario que lo conforman los padres y profesores, influyendo en su comportamiento ya que tratará de imitar lo aprendido o visto por quienes asumen el papel de formadores y educadores, formándose con ello tanto el carácter como la personalidad.

b) Describa la fase más importante en el desarrollo del ser humano. Explique por qué.

Es la niñez, ya que es la base de formación y desarrollo de la personalidad del ser humano, así como de las funciones sociales, afectivas y cognitivas, para luego ponerlas de manifiesto tanto en la etapa de la adolescencia y adultez, que en caso de haber tenido una buena base podrá afrontar con madurez los retos del ambiente exterior.

c) ¿Considera que hay un solo un aspecto o singularidad humana en la personalidad del ser humano que lo hace un ser único? Explique por qué.

Son varios aspectos que hacen que la personalidad del ser humano lo haga único y están determinados por características particulares adquiridas o innatas según elementos ambientales o hereditarios constituidos por factores de temperamento, inteligencia, constitución física y carácter moral, tomando en cuenta que un individuo tiende a adoptar características de cada una de ellas según las situaciones y circunstancias presentadas, siendo el ejemplo principal que no todas las personas reaccionan de la misma manera a un estímulo determinado.

d) Indique Ud. ¿en qué consiste la aparente insensibilidad de la personalidad del adolescente?

La insensibilidad del adolescente obedece al proceso de los cambios que piensa que la existencia de algo que se le está arrebatando “la niñez” y eso genera en su lóbulo frontal un desarreglo o crisis de personalidad.

PREGUNTA 2

1. Leer el resumen del Libro: “El Gerente emocionalmente inteligente” por David R. Caruso y Peter Salovey(Hacer doble click en archivo adjunto)

Después de leer el resumen, Responda lo siguiente:

a) Explique Ud. ¿Cuál es la importancia de expresar las emociones dentro del ámbito laboral?

Es importante ya que tanto líderes como colaboradores podrán tener una mejor interacción y comunicación más fluida, ya que podrán influir positivamente, a través del entendimiento, en una mejora del clima organizacional, así como en los aspectos productivos de la organización. Tomando en cuenta que si un líder puede entender a su colaborador lo inducirá a pensar de manera más racional logrando con ello un mejor desempeño laboral y personal.

b) ¿Construya un cuadro resumen explicando cada una de las habilidades que debe desarrollar una persona para guiar sus respuestas frente a las emociones?

Leer el lenguaje emotivo de los demás e identificar emociones Se debe aprender a identificar plenamente las emociones de los integrantes de la organización para que de esta manera se pueda tratar directamente sobre el tema.

Entusiasmarse y usar las emociones para motivar a los demás Las emociones positivas deben de ser aprovechadas para influir en el comportamiento y afectividad de los integrantes de la organización.

Predecir el flujo de nuestras emociones. El conocer la causa-efecto que influye en la parte emocional conlleva al análisis y entendimiento de la situación, pudiendo luego, determinar lo que podría ocurrir y de esta manera podríamos estar preparados.

Administrar emociones.

Fundamentar nuestro comportamiento sobre un balance entre pensamientos y sentimientos y convertirlos en acciones efectivas.

3. Leer el Resumen del libro “Conversaciones Cruciales”Por Kerry Patterson, Josepth Grenny, Ron MacMillan y Al Switzler”.

a) ¿Cuáles son los indicadores que nos muestran que una conversación deja de ser rutinaria y se vuelve crucial?

Los principales indicadores que determinan la diferencia entre rutinaria y pasa a ser crucial son:

Señales físicas: presión en el estómago, ojos secos. Este tipo de síntomas puede cambiar de una persona a otra y son la indicación de que es hora de detenerse, tomárselo con calma y empezar con el corazón.

Señales emocionales: enojo, temor, sentimiento de haber sido ofendido.

Señales comportamentales: elevar la voz, señalar, hacer silencio.

b) Mediante un mapa conceptual realice un análisis de las destrezas que pueden ayudar a hablar hasta con la persona más sensible.

c) ¿A qué conclusiones puede llegar Ud. en relación a la Acción y Resultados?

A la conclusión que se llega en la relación de la Acción y resultados respecto a los riesgos y conversación crucial es que el Inicio es la parte más difícil por la rotura del hielo y buscar ganarse el clima de seguridad. Luego al Final saber tener la seguridad de que todo haya quedado claro y nada sobre dudas y espejismos.

Por cual este último debe considerar los siguientes elementos:

1. Orden: tiene lugar cuando o bien fuerzas externas se imponen sobre las partes involucradas o bien cuando las decisiones son delegadas en otros.

2. Consulta: los encargados de tomar decisiones se dejan influir por otras personas antes de tomar decisiones. 3. Voto: que es especialmente bueno cuando hay muchas opciones para escoger.

4. Consenso: o hablar hasta que todos los involucrados lleguen a un acuerdo.

La elección del método depende de las circunstancias. Deben estar involucrados tanto quienes así lo quieran como quienes se vayan a ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com