ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROMES Y /O TRASTORNOS EN LA PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 18

SÍNDROMES Y /O TRASTORNOS EN LA PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO

  1. Trastorno autista: El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
  2. Trastorno autista de grado 1: También es conocido como autismo severo, y constituye el grado más profundo del espectro autista, siendo este el más reconocido. Leo Kanner en 1941 fue quien lo llamo Autismo Infantil Precoz, siendo este el primer trastorno en englobar características de niños con alguno de los tipos o grados de autismo que hay, sin distinguir la gravedad.
  3. Autismo regresivo o de grado 2: Este tipo de autismo, también se conoce como trastorno desintegrativo infantil, y es una alteración que a diferencia de los otros tipos o grados de autismo que hay, tarda un poco más en aparecer, debido a que en los primeros años el niño se desarrolla normalmente, pero en cierto punto comienza a perder paulatinamente las habilidades que ha adquirido. Por lo general, el autismo regresivo se presenta antes de los 10 años de edad y es a partir de esta regresión, que van apareciendo lo mismos síntomas del autismo severo pero con menos intensidad

  4. Autismo de alto funcionamiento Entre los tipos o grados de autismo que hay, este es el más leve porque sus síntomas no son agudos o profundos, al menos en sus inicios. A diferencia de los otros tipos o grados de autismo que hay, en este caso el desarrollo del lenguaje en el niño es normal, al igual que sus procesos cognitivos, manteniéndose dentro de los parámetros, además si cuenta con la atención acorde puede integrarse escolarmente sin problema.

  5. Síndrome de Rett El síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a mujeres. Aproximadamente el 90 % de las pacientes con síndrome de Rett clásico (y un 40-60 % de las formas atípicas) presentan mutaciones en la región codificante del gen MECP2, el cual se halla en el brazo largo del cromosoma X (Xq28)
  6. Principio prematuro: En esta fase, el desarrollo del paciente venía siendo relativamente normal y se detiene repentinamente de manera completa. Sin embargo, su proliferación suele ser muy lenta por lo cual los padres y el médico pediatra no suelen notarlo
  7. Devastación evolucionada o acelerada: El paciente sufre un retraso súbito en sus habilidades adquiridas, principalmente las destrezas perdidas son los movimientos voluntarios de las manos y el habla -comunicación e interacción con otras personas-. También presentan movimientos respiratorios y aleatorias oscilaciones en las manos, involuntariamente como apretar o retorcer, frotar -como lavar sus manos-, y las palmas o golpes inesperados de igual manera, comienzan en esta fase. Muy parecido a los síntomas del autismo
  8. Consolidación o Estabilización: El retraso del niño comienza a pausarse, y los síntomas comienzan a disminuir. Existe la posible mejora en algunas áreas, sin embargo se presentan múltiples convulsiones y aparecen otros problemas motores. Es una fase larga, donde se pasa la mayoría de la vida.
  9. Desgaste de motor radío: Suele haber múltiples hipotonías, ya que existe una gran perdida de tono muscular, y las personas suelen quedar parapléjicas o inmóviles. Presentan escoliosis (curvatura anormal lateral que se presenta en la columna), en donde deben usar sostenes ortopédicos o cirugía en casos extremos. Los movimientos repetitivos de las manos y las complicaciones respiratorios, son poco usuales en esta fase.
  10. Síndrome de Rett Atípico  El síndrome de Rett atípico es similar, pero no cumple todos los criterios diagnósticos del síndrome de Rett típico. Una de estas formas atípicas es la variante congénita, que comienza antes, en los primeros meses de vida y se produce por mutaciones en el gen FOXG1.
  11. Síndrome de Rett congénito (variante de Rolando): Se establece por la modificación genética del gen FOXG1, y sus síntomas suelen aparecer a partir de los seis meses de edad, donde se presentan retraso general, hipotonía axial, microcefalia y fenotipo peculiar. Existe atrofia cerebral  ,  manifestaciones estereotipadas o repetitivas en manos o boca, pero el paciente si puede presentar relaciones sociales, además de manifestar interés para hablar con las demás personas, presenta apnea del sueño e infecciones respiratorias usuales
  12. Variante de crisis de aparición temprana  (variante Hanefeld): Es un severo desorden neurológico, asociado directamente con la mutación del gen CDKL5, encargada de producir una proteína que es abundante en las neuronas, cuya función es importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, también actúa como parte de la proteína quinasa encargada de la traducción de señales neurológicas, y los síntomas suelen aparecer los primeros cinco meses de vida
  13. Variante de regresión infantil tardía: Se caracteriza por una forma física del paciente normal, pero que presenta retraso infantil tardío en el lenguaje -comunicación e interacción – y retraso en las habilidades motoras.
  14. Variante de forma frustrada: Es conocida por iniciar en la infancia, y tener un desarrollo interrumpido, incompleto además de prolongado. No se tiene tanta información sobre ella, ya que se sigue estudiando y es poco común.
  15. Variante de habla preservada  (variante Zappella): También conocida como PSD por sus siglas en inglés, es causada por la mutación del gen clásico MECP2 pero suele presentar recuperación de habilidades verbales y motrices.
  16. Trastorno desintegrativo infantil: El trastorno desintegrativo de la infancia se caracteriza por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento, después de al menos, dos años de desarrollo normal. Se conoce también como Síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa, describiéndose como un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.
  17. Psicosis Desintegrativa: es un trastorno del desarrollo en el que hay un deterioro que se produce en el curso de varios meses en la esfera intelectual, social y de la función verbal, a la edad de 3-4 años, con un desarrollo previo normal, instaurándose finalmente un cuadro clínico similar al observado en el trastorno autista.
  18. Psicosis Simbiotica: la Psicosis Simbiótica se presenta repentinamente en el curso de crecimiento del niño (entre el año y los tres años de edad) y es disparado generalmente por la separación emocional de la simbiosis entre el niño y la madre.
  19. Trastorno del desarrollo generalizado no especificado:  puede ser confundido con un tipo específico de autismo, el “Autismo Atípico”. Sin embargo, este trastorno presenta algunos criterios del resto de los otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, pero no cumple todos los patrones conductuales para determinar que es un Trastorno Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil o Síndrome de Asperger, por lo que es considerado no especificado.
  20. Trastorno de Asperger: es un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger.
  21. Trastorno de lectura: Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene dificultad con alguna parte del proceso de la lectura
  22. Variante Decodificación de palabras: Niños que tienen dificultad para articular las palabras escritas; hacer corresponder las letras con los sonidos para poder leer una palabra.
  23. Variante Falta de fluidez. Las personas a quienes les falta fluidez tienen dificultad para leer con rapidez, con exactitud y con la expresión adecuada (si leen en voz alta).
  24. Variante Mala comprensión lectora. Las personas con una mala comprensión lectora tiene dificultad para entender lo que leen.
  25. Dislexia: trastornos del aprendizaje relacionados con el lenguaje y la lectura.
  26. Alexia  Es la perdida de la capacidad de leer cuando ya fue adquirida previamente. A diferencia de la mayoría de las discapacidades de la lectura, que ya están presentes cuando el niño comienza a aprender a leer, las personas con alexia en algún momento pudieron leer pero perdieron la habilidad luego de un accidente cerebro vascular o una lesión en la parte del cerebro que controla la lectura.
  27. Discalculia, también conocida como trastorno del cálculo, es una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética y los conceptos matemáticos independiente de cualquier falta de estímulo o retraso mental.
  28. Variante del sistema numérico permite montar entre sí los elementos básicos de los números, representándolos a través de diferentes códigos: el código alfabético (ej. "cinco") y el código arábigo (ej. "5").
  29. Variante del sistema de cálculo se almacenan los conocimientos y los procedimientos básicos de cálculo, permitiendo realizar operaciones de suma, resta, multiplicación, división, etc.
  30. Trastorno de la expresión escrita: La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura que se sitúa por debajo de la esperada, dado la edad cronológica del individuo, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
  31. Variante Disgrafía: Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.  Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta.
  32. Disgrafía evolutiva o funcional: letra defectuosa sin aparentes causas.
  33. Disgrafía secundaria o sintomática: causada por déficit mental, autismo, incapacidad para controlar los movimientos.
  34. Disgrafía disléxica: que se refiere a los trastornos de escritura asociados a la Dislexia (omisiones, transposiciones, inversiones, rotaciones, uniones y separaciones inadecuadas de palabras, agregrado de letras y palabras que no existen durante el proceso de lectura y posterior transcripción, etc.)
  35. Predisgrafía: que es aquella en la que encontramos dificultades gráficas en niños de 6 años hasta los 8 años, que de no ser tratadas a tiempo desencadenarían en un trastorno disgráfico, propiamente dicho.
  36. Disgrafía motriz o caligráfica: afecta la calidad de la escritura a nivel perceptivo. El grafismo se ve alterado en mayor o menor grado en la forma, tamaño, espacio entre grafemas de una palabra, inclinación, direccionalidad y presión.
  37. Disgrafía léxica: afecta la recuperación ortográfica de las palabras (disortografía). Esta escritura se caracteriza por la confusión de grafemas y por el elevado número de errores ortográficos, fluidez, organización, ritmo, etc.
  38. Variante Disortografía: Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. 
  39. Disortografía temporal: Dificultad para la percepción de los aspectos fonémicos con su correspondiente traducción y la ordenación y separación de sus elementos.
  40.  Disortografía perceptivoanestésica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulación de los fonemas. Ejemplo: sebtimo por septimo.
  41. Disortografía cinética: Errores de uniónseparación. Elaparato, seva, des pués.
  42. Disortografía visoespacial: Alteración en la percepción de los grafemas, apareciendo rotaciones e inversiones estáticas b/ p, d/ q (capa por copa) o sustituciones de grafemas m, n ,o ,a (mono por mano). Confusión de letras de doble grafía b/ v, g/ j (varato por barato).
  43. Disortografía dinámica: Alteraciones en la expresión escrita de las ideas y en la estructuración sintáctica de las oraciones. Ejemplo: "La hierba crece entre los árboles" en su lugar escriben "los árboles crecen entre la hierba".
  44.  Disortografía semántica: Se altera el significado de las palabras. Ejemplo: duro por duró.
  45. Disortografía cultural: Dificultad para el aprendizaje de las reglas ortográficas
  46. Variante trastorno del criterio: de arriba interfiere significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (por ejemplo, escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).
  47. Variante Trastorno de la prensión: Quiere decir que coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo cual le causa fatiga en poco tiempo. Esto se hace más evidente en cursos más avanzados cuando se le exige al niño que escriba rápido.
  48. Agrafia o agrafía:  se un término médico que hace referencia a la incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito. Esta disfunción surge a causa de una lesión o de un desorden cerebral.
  49. Agrafia fonológica: desorden en la conversión de fonemas en grafemas, es incapaz de deletrear palabras de alta frecuencia, regulares e irregulares. Se relaciona la agrafia fonológica con daño en la circunvolución supramarginal y en la ínsula medial.
  50. Agrafia lexical: dificultad para escribir palabras irregulares y ambiguas. Daño en la región angular, parieto-ooccipital y precentral.
  51. Agrafia profunda: alteración de la escritura por incapacidad de deletreo de palabras sin sentido y palabras funcionales, por la presencia de paragrafias semánticas,
  52. Agrafia apráxica: se observan errores de ortografía y reiteraciones de letras, la apraxia se observa en la copia, espontáneo y al dictado. Este tipo puede aparecer sin apraxia ideacional e ideomotriz.
  53. Agrafia visoespacial:  se caracteriza por la presencia de perseveraciones de rasgos y letras (aspectos espaciales) y por aumento el margen izquierdo cia también con
  54.  Agrafias motoras. Las alteraciones motoras en la escritura son resultado de lesiones del sistema nervioso central que involucren los núcleos basales, el cerebelo y las vías corticoespinales o lesiones que afecten los nervios periféricos y/o la estructura mecánica de la mano.
  55.  Trastorno del aprendizaje no especificado: Diagnóstico usado para las dificultades del aprendizaje que no eran estrictamente en lectura, escritura o matemáticas. Incluían las dificultades para procesar información.
  56.  DispraxiaVelocidad de procesamiento lentaDificultades del procesamiento auditivo. Estas dificultades aparecen en formas a las que estoy adaptándome constantemente. Por ejemplo, me pierdo en las discusiones en clase mientras intento procesar información. Y mis ensayos estarán llenos con errores e ideas desconectadas.
  57. Trastorno del Lenguaje Expresivo. Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.
  58. Trastorno del lenguaje receptivo: Problemas para entender el mensaje proveniente de otros.
  59. Trastorno Fonológico Es un tipo de trastorno del sonido del habla conocido como trastorno articulatorio. Los trastornos del sonido del habla son la incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabras. Los trastornos del sonido del habla también incluyen el trastorno articulatorio, la disfluencia (falta de fluidez) y los trastornos de la voz.
  60. Tartamudeo: Es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Estos problemas causan una ruptura en el flujo del lenguaje (llamado disfluencia o falta de fluidez).
  61. Trastorno de la comunicación no especificado:  Trastornos de la comunicación que no cumplen los criterios de ningún trastorno de la comunicación específico; por ejemplo, un trastorno de la voz (esto es, una anormalidad del volumen, calidad, tono o resonancia vocales).
  62. Trastornos de las Habilidades Motoras: Es un trastorno que se manifiesta a través de una deficiente coordinación en los movimientos y torpeza general. Los niños que sufren este trastorno presentan problemas para la coordinación de su cuerpo, con un nivel inferior a lo esperado por edad y coeficiente de inteligencia
  63. Trastorno del desarrollo de la coordinación: El trastorno de desarrollo de la coordinación (TDC) es un trastorno del movimiento que afecta al funcionamiento del niño en su día a día.
  64. Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador Se refiere a personas con deficiencias de las funciones mentales generales y específicas que tienen su origen en: Trastornos mentales orgánicos (por ejemplo una psicosis alcohólica), autismos, esquizofrenias, fobias, obsesiones, trastornos somáticos, hipocondrías, trastornos psicóticos, trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos y somatomorfos, trastornos disociativos, trastornos de la personalidad, etc.
  65. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
  66. Trastorno de Pica: Es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente ingiere sustancias que no son nutritivas, como tierra, piedras, papel o sustancias biológicas.
  67. Trastorno de Rumiación: El foco del problema de este trastorno es la regurgitación, que se produce por una contracción del estómago.
  68. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos:  El diagnóstico describe a personas cuyos síntomas no coinciden con los criterios para el diagnóstico de trastornos alimentarios tradicionales (AN y BN), pero que, sin embargo, la experimentan problemas clínicamente significativos con el comer o ser alimentados.
  69. Anorexia nerviosa: es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.
  70. Bulimia Nerviosa: La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.
  71. Trastorno de Atracones (TA): se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de comida en poco tiempo asociado a la sensación de pérdida de control sobre lo que se come, pero sin las conductas purgativas que se produce en la bulimia nerviosa (BN).
  72. Enuresis: Incapacidad para el control de la emisión de orina
  73. La encopresis: es un trastorno de la eliminación que se define por la emisión fecal, voluntaria o no, y de forma regular, sobre superficies no apropiadas (generalmente la ropa).
  74. Transtorno de TICS:  Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que se hacen de manera repetitiva. Las personas que tienen tics no pueden controlarlos voluntariamente.
  75. Trastorno de Tourette  (también llamado síndrome de Tourette [ST]) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año
  76.  tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos.
  77. Tics Transitorios: Es una afección en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves y repetitivos. Estos movimientos o ruidos son involuntarios (sin proponérselo)
  78. Tics No definidos: Esta categoría comprende trastornos caracterizados de tics, pero que no cumplen los criterios de un trastorno de tics específico. Los ejemplos incluyen tics que duran menos de 4 semanas o tics que se inician después de los 18 años de edad.
  79. Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que consiste en que los niños afectados, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.
  80. Trastorno de vinculación reactiva de la lactancia o la primera infancia. Es un problema en el cual el niño es incapaz de formar una relación normal o amorosa con otros. Es considerado como el resultado de no formar un vínculo con ningún cuidador cuando se es muy pequeño.
  81. Trastorno de movimientos estereotípicos. Es una afección en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito. Como mover las manos de un lado para el otro, mecer el cuerpo o golpearse la cabeza. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar daño al cuerpo
  82. Trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado: Trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado es una categoría residual para trastornos que se inician en la infancia, la niñez o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ningún trastorno específico de esta clasificación.
  83. Trastorno de Ansiedad por separación (TAS): un temor extremo de ser separado del hogar o de la persona principal que lo cuida
  84. Trastorno de Ansiedad generalizada (TAG): una preocupación excesiva e incontrolable
  85. Fobia Social: temor excesivo a ser evaluado negativamente, a ser rechazado, humillado o avergonzado frente a los demás
  86. Trastorno de Pánico con/sin Agorafobia: episodios de ataques de pánico, que cursan con síntomas como falta de aire, palpitaciones, hormigueo y sensaciones de adormecimiento, oleadas de frío o calor, o terror al encontrarse en ciertos lugares o situaciones.
  87. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):  presencia de obsesiones o compulsiones que el niño siente que no puede controlar y que son lo suficientemente graves como para interferir en las actividades de su vida diaria. Las obsesiones son pensamientos reiterados e indeseados que a menudo se relacionan con miedos de contaminación. Las compulsiones son conductas reiteradas y sin sentido, que se manifiestan para intentar neutralizar pensamientos o impulsos. Los rituales de control y lavado son particularmente comunes en los niños. Los niños con TOC pueden desempeñarse satisfactoriamente a nivel académico, pero pueden tener dificultad para realizar sus tareas, ya que suelen necesitar que todo salga perfecto. Los síntomas que son graves y consumen tiempo pueden comprometer la autoestima e interferir en el desempeño con sus amistades y familiares.
  88. Trastornos Depresivos. Los niños que sufren depresión pueden acusar síntomas característicos como pueden ser desánimo, baja autoestima,  desesperanza y culpa, pero muy a menudo  también pueden mostrarse irritables, imposibles de complacer, con mal humor y oscilan de la tristeza profunda a la ira repentina. En casos más graves puede acompañarse también de dificultades para concentrarse, cansancio, problemas para dormir, problemas de apetito, retraimiento social, intranquilidad o aletargamiento, disminución del interés o del placer en las actividades, pensamiento de muerte. A veces los jóvenes sienten que el suicidio es la única forma de detener el dolor. Los padres deben tomar en serio cualquier conversación sobre suicidio o muerte, y consultar de inmediato a un especialista en salud mental.
  89. Trastorno Bipolar/ Trastorno  maníaco depresivo: Se caracteriza por cambios de humor persistente e intenso que van desde la depresión hasta la manía. Estos estados de ánimo son fuertemente intensificados o claramente diferentes de la personalidad habitual del niño, y su intensidad y duración son muy exageradas y desproporcionadas a los hechos que las pueden precipitar. La persona con trastorno bipolar experimenta los signos típicos de depresión (ya descritos) al igual que los signos de manía (euforia, sentimientos de grandiosidad y invencibilidad, energía inusual, disminución de la necesidad de sueño, conductas de riesgo e incluso una pérdida del contacto con la realidad) que producen alteraciones en el funcionamiento. Cada fase puede durar varios días o meses. El trastorno es poco frecuente en niños menores de doce años de edad, y a menudo se diagnostica en la adolescencia.
  90. Trastorno Reactivos de Vinculación Tipo inhibido, que se caracteriza por la incapacidad persistente de iniciar y responder a la mayoría de las interacciones sociales de forma apropiada para el nivel de desarrollo.
  91. Trastorno Reactivos de Vinculación Tipo desinhibido: que se caracteriza por la sociabilidad indiscriminada o la falta de selectividad en la elección de figuras de vinculación
  92. Trastorno somatomorfo: A veces un niño o adolescente se queja continuamente de una molestia o un dolor , sin que pueda encontrarse una causa médica que lo explique. Sin embargo, el dolor o la molestia son muy reales para el joven. El niño o adolescente puede estar sufriendo una enfermedad psicosomática (trastorno somatomorfo) y puede estar expresando sus conflictos emocionales a través de las quejas físicas.
  93. Trastorno de conversión: Es una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.
  94. Trastorno de somatización: (llamado antiguamente "histeria crónica" o "síndrome de Briquet") es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable.
  95. Trastorno dismórfico corporal: es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto, ya sea real o imaginado, percibido en las características físicas propias (autoimagen). Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado.
  96. Hipocondría La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo.
  97. Trastorno del dolor: Es un dolor persistente y prolongado (crónico) debido a factores psicológicos.
  98. La esquizofrenia infantil es un trastorno mental inusual pero grave en el que los niños interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia implica una variedad de problemas con respecto al pensamiento (cognitivos), al comportamiento o a las emociones. Puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento que afecta la capacidad de tu hijo o hija de vivir normalmente.
  99. El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).
  100. El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva, lo que quiere decir que se sienten cansadas durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado.
  101. Terrores nocturnos: Un terror nocturno es un trastorno del sueño que se parece a una pesadilla, con la salvedad de que es mucho más espectacular
  102. Sonambulismo: Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
  103. Síndrome del desfase horario El desfase horario (jet lag) es un trastorno temporal del sueño. Se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora
  104. El trastorno de estrés postraumático (TEPT):  es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violacionesabusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com