ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

ISSA - TEC. SUP. EN PSICOPEDAGOGÍA

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Prof. Fabiola Santarelli

TRABAJO FINAL

Descripción breve

El presente trabajo pretende realizar un recorrido en primera instancia, histórico del campo disciplinar, en su proceso de consolidación como tal.

Asimismo, pensar el proceso de formación académica, como futuras profesionales, en función de la toma de posición en relación ejercicio de la práctica y ética que determina el quehacer psicopedagógico

Paula Alarcón - Jessica Aab

PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

1- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surge desde la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía, del Instituto de Formacion Docente San Agustin.

El mismo consiste en un recorrido teórico en relación a la construcción del campo disciplinar psicopedagógico. Puntualizando en la modalidad clínica entendida como un posicionamiento particular del quehacer psicopedagógico. Lo cual entendemos, posibilita la construcción de un posicionamiento teórico por un lado y principalmente ético, en el proceso de formación académico que atravesamos.

Centradas en la idea que él mismo, es decir, el proceso de formación no es estático ni cerrado, muy por el contrario es construcción en constante transformación. Por que aprender es un proceso que no se reduce únicamente al ámbito académico.

2- ANTECEDENTES…

Conformación del campo disciplinar...

Puede ubicarse el surgimiento de la psicopedagogía en la modernidad, producto de las nuevas demandas sociales, a partir de la consolidación de nuevas instituciones, como lo es la infancia, lo cual permite al niño la adquisición de nuevos derechos. Con ello aparece la Escuela obligatoria, cuyo objetivo primordial era la formación de la infancia, es decir transformar a los niños en adultos responsables y afines a los intereses de una nacionalidad pretendida. Basándose en la idea de igualdad, la escuela tiene como función homogeneizar, crear unidad. La idea de “escuela común”, se funda en el principio de que todos somos iguales, aprendemos al mismo tiempo, y en pleno auge del positivismo se pretende la “normalidad”.

Las dificultades comienzan aparecer cuando aparecen niños que escapan a esta “norma”, no alcanzan los objetivos que pretende la escuela, es decir fracasan en la propuesta educativa.

los interrogantes giran en torno a porqué no aprenden y principalmente, qué hacer con esos niños. Se comienza hablar de fracaso escolar, ubicando el déficit, la dificultad, el problema en una sola variable: en el niño.

La pedagogía y la psicología no pueden dar respuesta a los problemas que plantea la escuela moderna, bajo un discurso fuertemente médico, donde lo que se escapa de la norma: “lo normal” se denomina patológico.

En nuestro país se crea la carrera psicopedagogía, como especialización para docentes, a fin de que aporten a la resolución del problema, con una fuerte impronta educativa.

Luego progresivamente se fue consolidando e independizando la psicopedagogía como campo disciplinar autónomo, delimitando objeto y método de intervención. Tomando aportes de diferentes disciplinas como la psicología, el psicoanálisis, la pedagogía, la antropología entre muchos otros.

En nuestro país la primer carrera destinada a formar profesionales en el área de la psicopedagogía fue fundada en la Universidad del Salvador a mediados del siglo XX, primero con un nivel terciario y luego como una carrera universitaria. El objeto de estudio estaba en sus inicios acotado al espacio educativo institucional y a la necesidad de dar respuestas a las dificultades de aprendizaje allí existentes.

Las problemáticas específicas del ámbito áulico excedían las posibilidades de análisis de la pedagogía o la psicología. Cuando no se habían sistematizado a un nuevo lugar para mirar a los jóvenes y a las personas en general que no fuera el de sujeto epistémico o el sujeto deseante, los niños con problemas de aprendizaje quedaban en un terreno de nadie y de todos.

Entonces finalizaban absorbidos por el modelo médico hegemónico y las técnicas de reeducación, transformados la mayoría de las veces en números para las estadísticas de deserción escolar.

Era necesario entonces abrir un espacio, un nuevo modo de pensar al niño/a diferente a los lugares de hijo/a y diferente a su vez al análisis del “sujeto deseante” que aporta el psicoanálisis o del sujeto epistémico.

TP Con un objeto de estudio muy definido: “el sujeto aprendiente”, fue necesario construir el marco teórico a partir de los conocimientos de las ciencias existentes y de la convergencia de diferentes corrientes teóricas tales como: el psicoanálisis, la psicología social, la epistemología genética, etc. que permitieron en el recorrido de esta nueva disciplina dar cuenta de distintos fenómenos relacionados con el aprendizaje, su entorno, sus condicionantes.

En la actualidad, la psicopedagogía es la disciplina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje presentes en la educación formal como así también y con un sentido más amplio, en otros ámbitos de educación no formal. Atiende a niños, adolescentes y adultos.

La “psicopedagogía clínica“ (que da cuenta de una forma particular de abordar el objeto de estudio) se extiende al trabajo en ámbitos diversos: hospitalarios y centros de salud, educación especial, instituciones educativas de todos los niveles, orientación vocacional-ocupacional, carreras de formación docente, investigación y producción teórica y la reciente incorporación en ámbitos laborales y empresariales. “El desarrollo del trabajo institucional demostró que lo clínico es un enfoque, es una manera de describir y analizar la situación de aprendizaje de los sujetos individualmente o en grupo, y en la estructura de una institución; diagnóstico que permitirá también una particular modalidad para decidir las estrategias y acciones comprometidas en el trabajo institucional y preventivo”.

El desarrollo teórico y la evolución de diferentes conceptos centrales para la psicopedagogía como la jerarquización de problemas que vayan surgiendo relacionados con el escenario del “saber” seguirán marcando los rumbos y las nuevas incumbencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com