ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSIS FUNCIONAL


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 5

PSICOSIS FUNCIONAL

Aún cuando Psicósis es un vocablo genérico para designar las afecciones mentales, las "locuras o demencias", en la práctica clínica su uso designa a un conjunto de perturbaciones de las funciones psíquicas que impiden que un organismo pueda cuidar adecuadamente de sí mismo, controlar sus impulsos establecer un correcto juicio de realidad, tener conciencia de sus propias alteraciones y/o convivir razonablemente con los otros.

En términos fenomenológicos decimos: falta de noción de enfermedad, presencia de lenguaje comunicativo, detenimiento en el desarrollo personal e impermeabilidad a la propia experiencia y a la experiencia de los demás: y dinámicamente hablando: perturbación severa en el juicio de Realidad y en la Función de Identidad.

Generalmente. el término psicosis se utiliza con un adjetivo que indica la naturaleza (constitucional, funciona¡, reactiva), la etiología (infecciosa, tóxica, asociada a trastornos endocrinos. etc.), o un carácter predominante de la afección (ansiosa. alucinatoria, paranoidea, etc.).

Una primera aproximación a las Psicosis, nos permite dividiría- en Psicosis de Base Orgánica y Psicosis Funcionales.

PSICOSIS DE BASE ORGANICA

Corresponde a un conjunto de trastornos causados por un deterioro subyacente del cerebro: tumores, deterioro, trauma cefálico, etc., cuyos efectos repercuten en una desorganización de la personalidad, pérdida del juicio de Realidad y de la función de Identidad. Esta categoría es parte de los Síndromes Orgánicos Cerebrales, y pueden ser Agudas o Crónicas.

Los síntomas más comunes son: confusión y desorientación, deterioro en funciones cognitivas superiores: memoria, atención, concentración. Dificultades de aprendizaje, y acentuación de rasgos de personalidad.

Agudos: Los síntomas son transitorios (delirio, estupor, coma), causados por un agente tóxico o infeccioso (L.S.D., alcohol, meningitis), que actúa momentáneamente alterando el comportamiento y la personalidad del sujeto.

Crónicos: Síntomas permanentes y de difíciles perspectivas de mejoría. Suelen "empeorar" hacia un deterioro progresivo de las funciones intelectuales, normas. valores y principios, estructura de personalidad, vida afectiva y adaptabilidad social.

Algunos ejemplos de Psicosis de base orgánica son: las psicosis preseniles y seniles, enfermedad de Alhzeimer, enfermedad de Pick.

PSICOSIS FUNCIONALES

Son graves trastornos de la conducta, en los que la disfunción cerebral es secundaria o subsiguiente a la enfermedad psíquica; no hay causas físicas bien definidas ni cambios estructurales en el cerebro, y su etiología es aún imprecisa (hereditarias, bioquímicas, neuropatológicas, dinámicas, familiares), pero se caracterizan por un marcado deterioro de la personalidad y la pérdida de contacto con la realidad.

Las diversas clases de Psicosis funcionales comprenden la Esquizofrenia y sus cuatro subtipos clásicos, los trastornos efectivos y las reacciones paranoicas.

La Esquizofrenia: El paciente empieza a distanciarse del mundo real y a vivir su propia fantasía (predominio de Pensamiento Primario sobre el Secunda1 10), a veces de un modo lento e imperceptible, o en crisis agudas y pasajeras ("brotes"), las que si se repiten a menudo terminan por deteriorar las relaciones de éste con el mundo. Se producen alteraciones de la percepción (alucinaciones) y del pensamiento (ilusiones). Sin embargo, no hay un deterioro de la inteligencia, ésta se conserva, pero el enfermo no está interesado en relacionarse con el medio ambiente. Este desinterés es la causa de que no se le pueda convencer de que sus ideas fantásticas son falsas. Lo que se le dice no encuentra eco en él, porque vive completamente en su fantasía y ha renunciado a las relaciones interpersonales (conducta autista). Técnicamente, los síntomas primordiales son: la angustia, el descuido por la imagen personal, el desgano, la desconcentración primaria, la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com