ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Ustedes Que Sabor Representa Cada Color?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 13

Bueno días, nuestra presentación tiene como hecho de la vida real el hecho que si las personas cambian su forma de actuar producto de la presencia de algún color, por ejemplo al ver el color verde las personas lo pueden relacionar con el sentimiento de vitalidad. Por lo que llegamos a nuestra cuestion de conocimiento la cual es : ¿Percibimos el mundo emocionalmente?. Mediante esta cuestion de conocimiento queremos demostrar a las personas presentes como influyen los colores y los sentimientos, en la percepción de diferentes ámbitos culturales.

Para ello tenemos vamoa a ver el comportamiento de la diferentes culturas, en este caso la cultura alemana y la chilena, basado en los sentimientos a traves de los colores, esto quiere decir que si en alemania las personas al ver un color oscuro por ejemplo el negro el efecto emocional que este les producira sera de tristeza y en Chile ocurre la misma situación por lo que en nuestra presentación vamos a demostrar lo anteriormente dicho. Para lo cual nos basaremos en dos perspectivas la primera es un estudio hecho por Eva Heller en el cual ella le realizo una encuesta a 2000 personas a las que les realizo las siguientes preguntas : ¿Cual es su color favorito? Y ¿Que sentimiento le produce al ver este color? Las respuestas dadas por los alemanes fueron las siguientes :

1.- Respuesta:

Hombres Mujeres

Azul: 57% Azul: 35%

Verde: 14% Morado: 23%

Rojo: 7% Verde: 14%

Negro: 9% Rojo: 9%

Anaranjado: 5% Negro: 6%

Amarillo: 1% Anaranjado: 5%

Cafe: 2% Amarillo: 3%

Gris: 3% Cafe: 3%

Blanco: 2% Gris: 1%

Morado: 0% Blanco: 1%

2.- Respuesta

Azul: Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. Se le asocia con la introspección y las emociones profundas. También tiene un simbolismo de melancolía y de calma. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego. Se asocia con la tranquilidad, lo perceptivo, lo sensible y el afecto.

El azul representa las cualidades intelectuales: la inteligencia, la ciencia y la concentración. Siempre que ha de predominar la razón frente a la pasión, el azul es el color principal.

Es la estrella de los colores. Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad. Es el color más elegido por personas normales en su condición psíquica y por niños sin problemas. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul. Hombres y mujeres se visten con frecuencia de color azul, pues es apropiado para toda ocasión y todas las estaciones del año. Además es el color preferido para los automóviles. Sólo hay un ámbito donde el azul no es muy aceptado: no comemos ni bebemos casi nada de este color. A los que les gusta el azul, les gusta la calma y la tranquilidad. Además, se relaciona con sentimientos positivos como la armonía, la simpatía y la amistad.

Rojo: El rojo es el primer color al que el hombre le puso un nombre, la denominación cromática más antigua del mundo. El simbolismo del rojo está determinado por dos experiencias elementales: el fuego es rojo y lo es también la sangre. Fuego y sangre tienen en todas las culturas un significado existencial. Es el color del amor y del odio, el rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. La sangre se altera y sube a la cabeza y el rostro se ruboriza, por timidez o enamoramiento, o ambas cosas a la vez. También se enrojece al sentirse avergonzado, porque se esté enojado o se haya excitado.

Es también el color de la fuerza, el vigor, el valor. Es el color de la violencia y la explosividad, y por lo tanto se encuentra relacionado con instintos primarios, impulsos vitales agresivos. El rojo es además el color de la ira, la agresividad y la guerra. Es el color del peligro y uno de los colores de lo prohibido. Los frenos de emergencia, los extintores y los botones de alarma son rojos. En el fútbol un jugador tiene prohibido seguir jugando cuando el árbitro le enseña la tarjeta roja. Desde la señal que prohíbe estacionar hasta el cartel que prohíbe fumar, todas tienen rojo. El rojo es también el color de las correcciones, los controles y la justicia. Los escolares saben que el rojo es el color de las correcciones. También es el color de los precios rebajados. Tener “números rojos” en una cuenta es cuando el saldo es negativo. El rojo en general es el color de los extrovertidos, no puede quedar en segundo plano. En este sentido el polo opuesto al rojo es el azul, ya que este último es lo inmaterial, lo lejano, lo frío y lo bajo. Rojo y azul son psicológicamente contrarios.

Amarillo: Es el color más contradictorio ya que representa tanto la búsqueda del optimismo y la sabiduría, como el enojo, la mentira y la envidia. El amarillo es un estimulante mental aunque, en exceso, produce agotamiento. Así de complicado es este color.

Es el color de lo espontáneo, la impulsividad ;de las señales de advertencia de sustancias tóxicas, explosivas o radioactivas, como signos negros sobre fondo amarillo. Inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. Es un color optimista, jovial y divertido. Es un color estimulante pero también estridente, debe evitarse en las zonas de relax.

Verde:La mayoría de los significados del verde están asociados con la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com