ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de arte para trabajar los colores y sus mezclas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de arte para trabajar los colores y sus mezclas

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A travéz de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de colores y sus tonalidades .

El siguiente proyecto está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.

Secuencia de actividades

Primer Itinerario.

“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.

Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?

Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.

1º Actividad

Materiales: témpera amarilla y azul

Herramientas: esponjas

Soporte: papel escenográfico

Plano: horizontal

Obra de arte:

“Campo de trigo” Van Gogh

Se acomodan las mesas previamente preparadas con una bandeja por niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.

Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.

Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?

2º Actividad

Materiales: tempera amarilla y roja

Herramienta: rodillo

Soporte: hoja canson N.6 blanca

Plano: horizontal

Obra de arte:

“Nefea Faa Ipoipo”. Gauguin

Al finalizar la apreciación donde se hacen preguntas relacionadas a los sentimientos que despierta la obra la cual posee diferentes tonos de naranjas. se presentan los materiales, herramientas y soportes junto con la consigna de trabajo formulada de la misma manera que en la actividad anterior.

Durante la producción, esta vez en hoja individual, la docente realiza intervenciones guiando a los niños a relacionar el resultado de sus mezclas con los colores de la obra presentada.

Al finalizar las producciones los niños se reúnen en ronda para apreciar los restos de tempera de las bandejas con el fin de afianzar los contenidos trabajados en la actividad.

3º Actividad

Materiales: tempera amarilla y azul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com