ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para iniciar el análisis de los textos sobre la sociedad omnívora y vegana, primero debemos definir que es una actitud


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Para iniciar el análisis de los textos sobre la sociedad omnívora y vegana, primero debemos definir que es una actitud. A lo largo de la historia de la psicología se han propuesto diferentes definiciones sobre este concepto y sus características. En terminos generales, podríamos definir una actitud como una tendencia psicologica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. Tienen un carácter orientador de la conducta, ya que se espera que la gente sea congrugente con sus actitudes a la hora de actuar; así pues, es necesario que el objeto sobre el cual opinamos implique un compromiso o implicación personal.

La falta de consenso sobre qué es una actitud, ha hecho que surjan diferentes estructuras que las caractericen. La más común sería el modelo tridimensional, que afirma que éstas englobal:

  • Un conjunto de creencias y opiniones que el sujeto posee sobre el objeto de actitud y la información que se tiene sobre el mismo (componente cognitivo)
  •  Predisposición favorable o desfavorable (componente afectivo)
  •  Tendencias, disposiciones o intenciones conductales ante el objeto (componente conductual).

El veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. Si analizamos esta practica segun el mencionado modelo tridimensional, se esperará que una persona con la opinión (cognición) de que hay que finalizar con la explotación de los animales destinados para el consumo humano, tenga un sentimiento favorable (afecto) hacia el veganismo y, por tanto, trate de promover este movimiento (conducta). Otro ejemplo de actitud favorable hacia el veganismo sería el simple hecho de ser vegano. Por el contrario, una persona con la creencia de que el veganismo no te aporta los suficientes nutrientes, tendrá una predisposición negativa hacia esta práctica y, por tanto, defenderá el consumo de carne. El simple hecho de ser omnívoro sería una actitud contraria al veganismo.

Como hemos dicho anteriormente, se espera que una persona con ciertas actitudes hacia un objeto realice acciones coherentes con éstas, es decir, que muestre cierto compromiso. La teoría de la disonancia cognitiva de Festinger definde que, como las actitudes se basan en creencias, tiene que haber un estado de equlibrio entre pensamiento y acción; si esto no sucede, ocurriría lo que llamamos disonancia. En otras palabras, si lo que pensamos o sentimos no va a la par con nuestro comportamiento, sentiremos una sensación psicológica de malestar. Éste y la motivación de recuperar un estado de equilibrio serán lo que la teoría presentará como mecanismo explicativo de cambio de actitudes. A continuación veremos algunos ejemplos en los que se puede dar esta disonancia cognitiva y como se tratarían de solucionar:

- Una persona vegana que siente que, a pesar del esfuerzo invertido (nadar siempre a contracorriente, esforzarse en encontrar bares y restaurantes veganos, cambiar los habitos de vida, tratar de acostumbrarse a nuevos sabores...), está muy lejos de alcanzar su meta (eliminar el innecesario sufrimiento animal), seguramente experimentará disonancia por justificación del esfuerzo. Con el fin de reducirla, seguramente tratará de devaluar el grado de inversión realizado, es decir, adoptará la postura de autoconvencerse de que "los esfuerzos tampoco han sido tan grandes".

- Una persona vegana que va a una cena de empresa y todos los alimentos que encuentra son de orígen animal. Tras tratar de explicarse, no es entendido por los demás y recibe las críticas de sus compañeros de trabajo, que lo presionan para que ingiera algo. Finalmente, decide aceptar. Estaríamos ante un caso de comportamiento contraactitudinal. El vegano quizás no experimentaría disonancia, ya que lo más probable será que opine que no tenía opción, y atribuiría su conducta a la coerción externa.

- Una persona omnívora que mantiene un debate com una persona vegana y siente que sus opiniones son contradichas experimentará una disonancia cognitiva entre lo que creemos y lo que creen los demás. Puede que el sujeto omnívoro trate de persuadir al otro para que cambie de creencias a través de diversos argumentos (tu dieta carece de todos los nutrientes que necesitas, lo más probable es que no se llegue a solucionar el problema de maltrato animal actual..), pero como el movimiento vegano incluye a gran parte de la sociedad, no se solucionaría el problema alterando la opinión de una sola persona. Lo más probable es que se recurra a buscar apoyo de gente que piense como ella para reducir la disonancia.

Pasaremos ahora a analizar los diferentes discursos que sostienen estos dos grupos sociales (veganos y omnívoros). Para empezar, podríamos definir discurso como un cojunto de opiniones, valores y creencias que se articulan desde ciertas posiciones. Si analizamos una actitud desde una perspectiva discursiva, tendremos que centrarnos en el análisis de la interacción cotidiana y del habla. Podemos ver, en las dos posturas expresadas en los artículos, como se difiere en la dimensión favorable/desfavorable hacia el veganismo/omnivorismo, y como las respuestas diferentes nos muestran que existen distintas maneras de entender el veganismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com