ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Cotidianidad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD

1. PARADIGMA

Thomas S. Kuhn en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” (1962), afirma que un paradigma sería un logro científico consensualmente adoptado por una comunidad científica. El paradigma implica un sistema de saberes y prácticas, métodos y técnicas, enmarcados en una visión ética de la vida.

Un cambio de paradigma modifica de manera esencial nuestra visión del mundo ya que propone otra que cambia la forma de concebirlo y analizarlo.

2. PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD EN LA CIENCIA

Antecedentes:

La revolución cartesiana ha tenido, y tiene, implicancias fundamentales en el pensamiento de las ciencias y en el mundo social, aún hoy.

La modernidad, apoyada en la física mecánica de Newton, aportó una visión del mundo y del hombre expresada en “la metáfora del reloj”, es decir, perfecto, eterno (sin tiempo), mecánico y predecible (verdadero), siendo el conocimiento espejo de la realidad objetiva, cumpliendo el observador su rol en función de una práctica objetiva.

Prevalece la concepción, de modelos cerrados, de grandes verdades, de utopías de progreso, pensando el conocimiento científico desde el determinismo y la certeza. El concepto de totalidad y su dinamismo, es explicado a partir de los elementos que la componen y el interjuego de sus propiedades.

Posmodernidad

Preludia la posmodernidad, la aparición de “una nueva revolución científica”: la Física Cuántica(siglo XXI).

El átomo pasa de ser concebido una unidad indivisible, a conceptualizarse como una red de interacciones subatómicas; entidades que son interdependientes.

El principio de indeterminación de Heisenberg puso fin a los sueños deterministas de un conocimiento completo y una predicción absoluta, cuestionando la independencia del observador, ya predicada por la teoría de la relatividad de Einstein.

El universo es entendido como una red, transformando el concepto del mundo social y su organización.

Así, el individuo no está solo, no es una partícula elemental, sino que forma parte de múltiples redes de interacciones: familia, amigos, trabajo, política, cultural, etc., construyendo la realidad.

Participamos en el proceso cognitivo, pasando de ser observadores neutrales, a ser participantes de una red. Pasamos así, de la idea de “reloj” a la idea de “red”.

Surge el Paradigma de la Complejidad: el estudio de las ciencias se focaliza desde la incertidumbre y el caos.

Se ha gestado una cultura que piensa el universo como “un archipiélago de orden en un mar de caos”(Eduard Morín).

A partir de la Teoría General de los Sistemas (Paradigma Sistémico), introducida por Bertalanffy, conjuntamente con el paradigma de la complejidad, enunciado por E. Morín, se inicia un nuevo movimiento paradigmático. El Paradigma de la Cotidianeidad aborda como objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com