ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Psicosocial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes:

L. S. Vygotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. Su obra en esta ciencia se llevó a cabo entre los años 1925 y 1934. Estos escaso 10 años de obra productiva dedicados a la psicología bastaron para que Vygotsky desarrollarla uno de los esquemas teóricos más interesantes de su época, el cual a pesar de los años sigue teniendo una gran vigencia hasta nuestros días.

1) La elaboración de un programa teórico

2) la propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez.

A pesar de ello, se ha considerado que sus escritos constituyen una teoría inacabada y de acuerdo con varios autores algunos puntos de la misma merecen ciertas reflexiones, pero que hoy en día comienzan a realizarse.

Después del periodo estalinista, la obra de Vygotsky fue revalorada en la unión soviética y existe un enorme interés en desarrollar la teoría, extendiéndose su influjo hasta la psicología occidental.

Problemática:

A pesar de que la Vygotsky se le conoce por sus trabajos sobre psicología genética, psicolingüística, o sobre los procesos del pensamiento e inteligencia sus inquietudes iban más allá de todo esto. Lo que verdaderamente le intereso era el análisis de la conciencia.

Al decidirse estudiar la conciencia Vygotsky se vio influido por la filosofía marxista posrevolucionaria y en particular por la teoría de reflejo de Lenin.

Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia se ocupó de estudiar los procesos psicológicos de la filogenia (factores biológicos) y en la ontogenia humana (factores socioculturales) gran parte de su obra se centró en la explicación del origen y desarrollo delas funciones psicológicas superiores.

Fundamentos:

Para Vygotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialectico donde existe una relación de influencia recíproca entre ambos.

La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento esta mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales según Vygotsky pueden ser de dos tipos: las herramientas y los signos.

Supuestos teóricos:

El núcleo teórico del programa vygostkyano esta compuestos por los siguientes tópicos:

1. la convicción el método genético evolutivo

2. la tesis que sostiene las funciones psicológicas superiores tiene su raíz en las relaciones sociales.

3. la tesis de que solo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediana instrumental.

El propio Vygotsky reconocía al tema de la mediación como central en su obra y al mismo tiempo de importancia fundamental para la disciplina psicológica.

Se demostró que el desarrollo psicológico debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas asociadas con otras en el uso de herramientas psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com