ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UDE Parcial Domiciliario Escritores para la Libertad JG


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA NIVEL MEDIO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE 1

[pic 2]

PARCIAL DOMICILIARIO

Tema:   ESCRITORES PARA LA LIBERTAD

Profesora:  Nancy Dos Santos

Alumnos del Parcial:

Julio García

María Duarte

Fecha: 05.12.18

2. INDICE

  1. CARATULA
  2. INDICE
  3. OBJETO
  4. DESARROLLO
  5. CONCLUSIONES
  6. ANCLAJE DEL DESARROLLO
  7. AUTORES Y BIBLIOGRAFIA

3. OBJETO

Analizar pasajes de la película ESCRITORES DE LA LIBERTAD, aplicando los contenidos  de la cursada Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje.

Con una mirada que pondrá el énfasis en la consideración de los siguientes conceptos:

Construcción de la subjetividad

La mirada del otro

La corporeidad

El desamparo

La niñez y adolescencia en la calle

Re significación  y alteridad

Docencia y prácticas educativas

4. DESARROLLO

Erin Gruwell, Profesora de Literatura, se inicia en la docencia en el Wilson High School en 1er año, donde le espera un alumnado con problemáticas complejas. Nos situamos en la década del 90 en Long Beach, Los Ángeles, EEUU. Por aquellos tiempos, se produjo en hecho de gran trascendencia a nivel social, el caso del taxista Rodney King. La absolución de los policías, presuntos culpables del caso, provocó fuertes disturbios, lo cual puso de manifiesto y exacerbó el odio racial latente en la comunidad.

 Los alumnos del aula 203, a la cual Erin Gruwell fue designada, eran un reflejo de la sociedad en que vivían, donde el racismo, la discriminación, la violencia y los asesinatos eran moneda corriente. A poco de comenzar, Erin reconoció la situación y se propuso construir un vínculo fuerte con sus alumnos. Se interesó en sus problemáticas, cuáles eran las causas de la división, la violencia y el enfrentamiento entre ellos, porque se ataban a una construcción social que los empujaba aún más a la exclusión.

El Wilson High School por orden del gobierno estaba implementando, un programa de integración voluntaria, con el objeto de integrar al sistema educativo los sectores de la juventud que estaban en riesgo, esta situación modifico el perfil social de los alumnos, que era muy distinto al tradicional que provenía de sectores sociales de nivel cultural y económico destacado.

Este hecho genero en muchos directivos y docentes una posición de rechazo, que se manifestó en falta de atención, de restarles importancia, es mas especulaban con su fracaso, que pronto dejaran la Institución, en lo intimo no sentían como propios al nuevo alumnado que eran descendientes de negros, camboyanos, mexicanos, chinos, ese tipo de gente nunca había sido parte del alumnado tradicional. Este desencuentro se plasmo en una discriminación silenciosa que expresaba un doble proceder desde la Institución, les abrimos las puertas por una decisión política del Estado, pero queremos que fracasen y se vayan pronto.

Erin se constituyo en una docente dispuesta además de dar los contenidos de su materia a transitar el camino que los re signifique, salgan del abismo y accedan a la Cultura, al progreso y a su dignidad.

Erin en el inicio enfrento situaciones difíciles como el primer día que paso lista y Eva Benitez le recrimino la pronunciación de su nombre y luego la pelea entre Yamal Hill    y André Bryant. Estos hechos y la evidencia del estado de división y conflictividad que existía entre ellos,  hicieron que Erin se determinara para  poner en acción estrategias de cambiar el foco y buscar motivos y propuestas que los identifique y les de unión.

Erin se propuso abrir caminos acercarse a ellos con temas comunes de su identidad, uno de ellos fue un ensayo sobre la poesía y lo musical,  llevo a clase temas del rapero Tupac Shacur para compartir y que todos lo escucharan, fue una buena actividad, varios manejaban muy bien los efectos del canto con ritmo interno, la poesía y la rítmica, y gustó mucho, pero obvio algunos la criticaron, la confrontaron exclamando quien era ella “esa blanquita” para enseñarles lo que era de ellos,  su música, su ritmo su cultura,  Pero eso no importo a Erin, se atrevió y recreo ese espacio que los identificaba.

En esa oportunidad  que Erin fue criticada Yamal Hill subió el tono en extremo incluso llego al ridiculizarla; Eso no fue tolerado, Erin transformo lo que ocurría en una oportunidad y tomo rienda al asunto,  Le ordeno a Yamal que cambiara de lugar, al hacer eso descubrió que todos tenían algún problema en las posiciones de sus pupitres si eran modificadas,  Erin subió la apuesta y dispuso que varios cambiaran  sus posiciones, que todos lo hicieran y así con ese hecho rompió la territorialidad de lugares de grupos en el aula.

En otra oportunidad se produjo un hecho de Bulling, Tito dibujo una caricatura donde se burlaba de los rasgos étnicos Afro de Yamal Hill , fue motivo de burla y todos se rieron, Yamal sufrió mucho esa violencia de discriminación, que además era una conducta habitual entre ellos.

Ante ese hecho Erin intervino, fue clara, enérgica y oportuna no desaprovecho lo sucedido y les marco adonde los llevaba ese comportamiento, les dio el ejemplo del tratamiento que los nazis hicieron al pueblo judío, como se llego al holocausto.

Erin siempre fue de actitud positiva y de compromiso de proponer alternativas cuando era posible, además de su accionar se notaba su compromiso en lo corpóreo, sus gestos, su sonrisa, su mirada, su atención, su empuje y hasta sus ojos con lagrimas en momentos extremos, por ejemplo en la escena cuando pregunto que levantaran la mano los que alguna vez les habían disparado con un arma.

Erin Los re significó y les dio alteridad, para ello lo primero fue unirlos, que salieran de la trampa de las bandas y tribus violentas, de la discriminación y el racismo, que los envolvía. Les mostro que todos sufrían por situaciones similares y que eran también parecidas a los hechos más trágicos de la historia de ese siglo, los acerco a entender la tragedia del holocausto, eso los re significó,  los unió, les permitió entender que podían superarse, les cambio sus objetivo, a tal punto que pasaron a ser admiradores de los sobrevivientes del holocausto y de la valiente Sra. Miep Gies que le dio protección a Ana Frank en los tiempos difíciles de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com