ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario Historia Social General Prof. Balbuena UNQ


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Parcial domiciliario

Historia Social Contemporánea

Fecha de Entrega: lunes 25 de septiembre de 2017.

  1. Elabore una explicación que problematice esta afirmación: “El siglo XVIII es un siglo de revoluciones”.

El siglo XVIII es una época, a mi parecer, muy importante para la historia mundial. Está arraigada a un proceso de cambios sociales, económicos, políticos y culturales en todo el mundo. Este proceso se caracterizó por una serie de revoluciones, que provocaron el fin del Antiguo Régimen.

La aparición de las maquinas a vapor durante la Revolución Industrial en Inglaterra, tuvo una influencia determinante en las instituciones de la clase obrera de aquella época, que estaban en pleno proceso de reestructuración. Los grupos que se enfrentaban eran, por un lado, los “grandes industriales” que tenían mayor poder económico que los comerciantes, y por otro la enorme masa de “obreros” hasta entonces desconocida.

La mano de obra empezó a ser menos solicitada que antes, por lo que varios obreros quedaron sin empleo. Si en aquel entonces, la jornada laboral hubiera sido más corta para los trabajadores y los niños no hubieran sido utilizados para realizar tareas que no correspondían a su edad, no hubiera faltado trabajo para ningún obrero.

En el caso de la Revolución Francesa, se puede afirmar que fue un movimiento que surgió a raíz del descontento que existía en la población con el sistema económico tradicional: el feudalismo. El señor feudal entregaba a los campesinos parcelas de tierra para que las sembrara y las trabajara. La cosecha, en gran parte, era propiedad del señor feudal, siendo el campesino perjudicado por este sistema. Además, según R. Mousnier, la sociedad francesa de esa época era una sociedad de “órdenes”, donde se oponían Nobleza, Clero (clero alto y clero bajo) y Tercer Estado, con una organización de estructura piramidal. Tanto la Nobleza como el Clero se beneficiaban con privilegios fiscales, sin pagar el impuesto real.

El tercer componente del Antiguo Régimen, fue el absolutismo. En él, el Rey tenía el poder absoluto y era el único responsable de este sistema. La pésima administración y las malas cosechas habidas en los últimos años, provocó que en el verano de 1788 Francia se encontrara en completa banca rota. Solo quedó un último recurso: convocar los Estados Generales, es decir, derivar el problema a los representantes de toda la nación, quienes tendrían que encontrar una solución. Así, se demostró el fracaso y la ineficiencia del absolutismo.

En el siglo XVIII, surge la Revolución Haitiana, provocada por el maltrato y el abuso dirigido a los negros habitantes de esa colonia en manos de los franceses. A nadie se le había ocurrido que el levantamiento de los obreros de color pudiera ser posible, y mucho menos que éste tuviese éxito. Comenzaron a surgir nuevos conceptos acerca del hombre mediante la aparición del Renacimiento, por lo cual una de las preguntas que planteó este movimiento fue “¿qué es el hombre?”. El concepto de “negro” en aquella época no se consideraba como hombre en todo su aspecto; era muy mal visto y se lo tenía como un ser inferior, y debido a sus condiciones éste debía desarrollar tareas esclavistas. Fue un suceso importante para la historia mundial ya que fue la primera revolución encabezada por esclavos negros que salió adelante y que pudo triunfar.

Además, existe una revolución que no forma parte del “siglo de las revoluciones” pero que debemos mencionar debido a su importancia e influencia sobre la historia. La Revolución Rusa del siglo XX fue un movimiento que surgió, en su gran mayoría, por el sistema político que gobernaba durante esa época: el zarismo. Este tipo de gobierno en manos del zar, título que se le otorgaba al emperador de Rusia, ejercía tanto el poder político como económico. Esta revolución fue hecha contra la autocracia de los zares, cuya causa fundamental fue la incompatibilidad de esta forma de gobierno con la civilización moderna de esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com