ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias De La Personalidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

 PATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES, PROCESOS PSICOLÓGICOS Y TRASTORNOS MENTALES

 TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

 PERSONALIDAD

DEFINICIÓN

 Es el conjunto de rasgos que definen la manera habitual de comportarse de un individuo en ciertos tipos de situaciones o con relación a ciertos objetos.

 La descripción de estos rasgos permite identificar al individuo distinguiéndolo de los otros que presentan rasgos distintos.

 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

DEFINICIÓN

 DSM-IV: Los rasgos de personalidad constituyen trastornos de personalidad solamente cuando son inflexibles y mal adaptativos y causan, o un menoscabo funcional significativo, o angustia subjetiva.

(…) las manifestaciones aparecen generalmente en la adolescencia o en edades más tempranas y persisten a/t de la mayor parte de la vida adulta, aunque a menudo se vuelven menos obvias en la edad media o en la ancianidad.

 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

DEFINICIÓN

 Varios de los rasgos característicos de los trastornos de personalidad pueden ser detectados durante un episodio de otro trastorno mental (ej., depresión mayor).

 El trastorno de personalidad sólo debe hacerse cuando los rasgos característicos son típicos del funcionamiento del individuo a largo plazo y no están limitados a episodios temporales de enfermedad…

 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

 La 1ra dificultad que se nos presenta para realizar un estudio adecuado de estas entidades se halla en el hecho de que la mayoría de estas personas no buscan ayuda psiquiátrica.

 Muchos de ellos son ego-sintónicos, es decir, que no se consideran que sus características son anormales, sino que las experimentan como aceptables y su presencia no les causa angustia.

 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

 Sin embargo, están las personas que buscan voluntariamente ayuda porque pertenecen a aquella minoría de los que sufren por su trastorno (ego-distónicos), los que recurren al especialista por la comorbilidad de otra enfermedad psiquiátrica de la cual son plenamente conscientes.

 TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE

A.- una desconfianza y una suspicacia penetrantes y difusivas frente a los demás, tales que sus motivos son interpretados como malévolos, que empiezan en el inicio de la edad adulta y se presentan en una variedad de contextos, como lo indican a lo menos 4 de los sgtes. criterios diagnósticos:

1.- sospecha, sin bases suficientes para ello, que los demás lo están explotando o defraudando.

2.- preocupado por dudas injustificadas acerca de la lealtad o de la confiabilidad de sus amigos o asociados.

3.- es renuente a confiar en los demás a causa de un temor injustificable de que la información será utilizada maliciosamente en su contra.

4.- encuentra ocultos significados denigrantes o amenazantes en observaciones o acontecimientos benignos.

5.- es rencoroso, eso es, no perdona los insultos, los perjuicios o los desaires.

6.- divisa ataques contra su carácter o su reputación que no son aparentes para los demás y es pronto a reaccionar en forma airada o a contraatacar.

7.- sospechas recurrentes, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o de la pareja sexual.

B.- no ocurre exclusivamente en el curso de una eqz., de un T. del animo con rasgos sicóticos, o de cualquier otro T. sicótico, y no es debido a los efectos de una condición médica general.

 TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE

A.- un patrón penetrante y difuso de desapego de las relaciones sociales y un alcance restringido de la expresión de las emociones en el marco de lo interpersonal, que empieza en el inicio de la vida adulta y se presenta en una variedad de contextos, como lo indican por lo menos 4 de los siguientes criterios diagnósticos:

1.-no desea ni goza de las relaciones estrechas, incluyendo ser parte de una familia.

2.- casi siempre escoge actividades solitarias.

3.- poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.

4.- encuentra placer en muy pocas actividades o en ninguna.

5.- carece de amigos íntimos o de confidentes, fuera de los parientes en primer grado.

6.- se muestra indiferente a la alabanza o a la crítica proveniente de los demás.

7.- frialdad emocional, desapego o afecto aplanado.

B.- no ocurre exclusivamente en el curso d una eqz., de un trastorno del animo con rasgos sicóticos o de cualquier otro trastorno psicótico y no es debido a los efectos de una condición médica general.

 TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL

A.- edad actual de por lo menos 18 años.

B.- evidencia de un trastorno de conducta iniciado antes de los 15 años.

C.- un patrón penetrante y difusivo de desprecio por, y de violación de, los derechos de los demás que se presenta a partir de los 13 años, como lo indican a lo menos 3 de los sgtes. criterios diagnósticos:

1.- fracaso en someterse a las normas sociales y observar una conducta conforme a la ley, como lo indica el llevar a cabo repetidamente actos que son motivo de arresto.

2.-irritabilidad y agresividad, como lo indican peleas físicas repetidas o agresiones.

3.-irresponsabilidad consistente, como lo indica el fracaso repetido en sostener una conducta laboral coherente o en cumplir con sus obligaciones financieras.

4.-impulsividad o fracaso en planear con anticipación.

5.-fraudulencia, como lo indican: el mentir repetidamente, el uso de “alias” o el embaucar a los demás por provecho personal o por placer.

6.-desprecio temerario por la propia seguridad o por la de los demás.

7.-carencia de remordimientos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com