ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Psiquiatricas Infanties


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

 Patologías psiquiátricas infantiles del comportamiento y las emociones.

Los antecedentes de trastornos mentales en los padres aumentan el riesgo de que los desarrollen sus hijos. Los enfrentamientos y fuertes discordias dentro de la familia favorecen igualmente la aparición de problemas emocionales y de comportamiento en los niños. En general, cuantos más factores de adversidad psicosocial, como problemas de integración escolar o el aislamiento que afecta en ocasiones a las familias inmigrantes, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico.

a) Trastorno adaptativo: Se denomina Trastorno Adaptativo al conjunto de síntomas emocionales y/o conductuales observados como reacción a un evento estresor vivenciado como importante por parte del que manifiesta los síntomas.

b) Depresión infantil: Es una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.

c) Trastornos de ansiedad: Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad suelen experimentar un miedo intenso, preocupación o inquietud que puede durar largos períodos de tiempo y afectar significativamente sus vidas. Si no se trata con prontitud, los trastornos de ansiedad pueden derivar en:

• Repetidas ausencias a clase o una incapacidad para terminar el período de escolaridad.

• Deterioro en las relaciones con iguales.

• Baja autoestima.

• Abuso de alcohol u otro tipo de drogas.

• Problemas de ajuste en situaciones laborales.

• Trastornos de ansiedad en edad adulta.

d) Trastorno del aprendizaje: Son dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico. Las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad. En este trastorno predominan dificultades en: organización viso-.espacial, organización de secuencias temporales y memoria

e) Trastorno del lenguaje: Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje:

• DISFONIA: Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico. Puede ser crónica o transitoria.

• DISLALIAS: Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Tipos:

- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño

- Dislalia funcional: Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.

- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).

• DISFASIAS: Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales, neurológicos,

• AFASIAS: producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje.

• DISFEMIA O TARTAMUDEZ: Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

• FARFULLEO: Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez.

f) Agresión psicosocial: Son muy amplias y varían según el niño; tienen en común conductas violentas y oposicionistas. Presentan comportamientos agresivos de ira y rabia no aceptan someterse a normas; la mayoría tiene problemas escolares suelen ser negativos y se involucran en peleas y enfrentamientos que suelen ser peligrosas.

 Patologías de rasgos neuróticos.

La neurosis en psicología clínica se utiliza para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado a la persona. Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia las personas recurren a mecanismo de defensa como la represión, la proyección, la negación, la inteligencia, y el desplazamiento entre otros.

a) Trastornos por ansiedad: En este grupo de trastornos la ansiedad o bien es el síntoma principal, aparece cuando las personas tratan de dominar sus síntomas (al enfrentarse a aquello a lo que son fóbicos o al resistir una compulsión). Frecuentemente va acompañada de síntomas físico como problemas de respiración, palpitaciones, aceleración de la tasa cardíaca, sudor y temblores.

b) Trastornos fóbicos: La agorafobia es la fobia más grave y la más común entre las personas que buscan tratamiento; se expresa generalmente como una incapacidad para salir de casa, permanecer en lugares con los que no están familiarizados (como teatro y grandes almacenes), conducir o viajar en autobús o en tren.

c) Trastornos somatoformes: Se caracteriza por la manifestación de síntomas físicos para los que no puede hallarse ninguna base orgánica. Hay razones para creer que tales síntomas, surgen de necesidades psicológicas.

 Situaciones especiales que se presentan en psiquiatría infantil.

a) Hijo de padres divorciados: Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados está relacionado:

- con las desaveniencias familiares previas y asociadas a la separación

- y con el papel que hacen jugar al niño en la separación más que con la propia separación.

Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

b) Hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com