ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología Y Semiología Psiquiátrica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 7

Psicopatología Y Semiología Psiquiátrica

Ricardo Capponi M.

Profesor instructor Depto. Psiquiatría Facultad de Medicina

Divsión Ciencias, Medicina Sur, Universidad de Chile

Profesor Auxiliar Cátedra Psicopatología, Escuela de Psicología

Universidad Católica de Chile.

Psicopatología Y Semiología Psiquiátrica Ricardo Capponi M.

PRÓLOGO

Los textos que contribuyen a la información psiauiátrica constituyen hopy un caudal imbarcable. Es tarea difícil para el estudiante de la especialidad extraer aquellas lecturas que tengan realmente un carácter iniciador fundamental. Aquel que, escoge, y acepta como desafío al paciente perturbado mental, necesita no sólo informarse acerca del reconocimiento de los hechos psíquicos anormales y del lenguaje convencional con que se les denomina, sino además, entrenarse en desarrollar una mentalidad psiquiátrica abierta, exploradora, audaz y creativa, que le permita integrar a la información recibida una profunda ypermanente eaboración personal, tanto de la realidad clínica que aborda como de sí mismo. El cauce que contenga la amenaza de desborde, sea intelectual, afectivo, omnipotente o personalista, por mencionar sólo algunos será siempre la viva conciencia de que todo acto médico es fundamentalmente un acto de ética, y muy en especial en la disciplina psiquiátrica.

Fruto de largas horas de tranquila discusión, suscitada por pacientes y compartida pen la docencia común, las páginas que siguen recopilan los conceptos, descripciones y denominaciones que hemos considerado esenciales para la iniciación psiquiátrica. Nuestra primera intención fue configurar con ellas un cuadernillo auxiliar para la docencnia psiquiátrica, que facilitara la adquisición de habilidades de destrezas en el reconocimiento, descripción y denominación de los hechois psíquicos insólitos que ofrece tanto el paciente que se propone a la acción médica especializada como el que se niega a ella, pero de algún modo es denuncicado. La seriedad investigadora y el enorme esfuerzo de integración informativa del Dr. Ricardo Capponi hicieron posible que impensadamente tomara la forma de un texto.

La realidad clínica, en psiquiatría, adopta fisonomías versátiles según la dirección de los interrogantes con los que se la cuestiona. Esta peculiaridad de lo psíquico, que probablemente sea extensiva a otros modos de realidad, es agente de confusión para aquél que se inicia en la especialidad, y que proviene de un largo entrenamiento en el modelo médico tradicional, bajo una epistemología que en lo fundamental es de causalidad lineal. Trasladarse al modelo psiquiátrico del enfermar y padecer, con su multicausalidad circular, de determinancia bio-psico-social es un salto epistemológico mal tolerado, y muchas veces se hace abismal. Tal vez la mejor manera de realizar este cambio epistemológico ineludibnle, es iniciarese enla intención ricamente sostenida del esfuerzo del observador y descriptivo, esencialmente fenomenológico, evitando cautelosamente en tal primer tiempo formativo todo cuestionamiento explicativo de la realidad clínica psiquiátrica. No siempre es fácil resisitir el encantamiento de lo explicativo, que significa tanto reducir la angustia ante lo conocido,como liberar la fantasía encadenada. Sin emabrgo, este trabajo deja muy en claro que evitar lo explicativo, no inferir nada a través de lo evidente, es una etapa rigurosa en la formación psiquiátrica, y que una vez adquirida la habilidad y destreza en la observación y descripción rigurosa, sería mutilador para el pensar psiquiátrico detenerse en tal trama. Así lo plantea el capítulo que se refiere a la perspectiva categorial y a la perspectiva dimensional donde se dejan abiertos los límites de transición hacia la integración con el pensar hipotético e interpretativo.

Estamos ciertos de la solvencia con que los aspectos anterioirmente destacados, entre otros muchos, han sido tratados en este trabajo de síntesis y creación realizado por el Dr. Capponi.

El estudio está, además, enriquecido por la formación filosófica del autor, adquirida

Página 2 de 231

Psicopatología Y Semiología Psiquiátrica Ricardo Capponi M.

en la disciplina académica. Es pues, producto no sólo d ela visión clinica que hemos compartido, sino también de las formas de pensar.

Dra. Ivette Claudet T.

Santiago, Septiembre, 1987

Página 3 de 231

Psicopatología Y Semiología Psiquiátrica Ricardo Capponi M.

I

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DEL TEXTO

Este trabajo es fruto de una necesidad detectada en nuestra practica docente. Tanto en los cursos de pre-grado como en la formacion de post-grado en Psiquiatria, hemos asistido a la dificultad que tienen los alumnos para acceder con cierto orden y coherencia al reconocimiento de los fenomenos psicopatologicos desde el caudal de los hechos psiquicos normales. Al respecto les surgen muchas interrogantes, con mayor o menor claridad, pero que en general apuntan al deseo de satisfacer dudas respecto al enfermar psiquiatrico, desde la optica medica tradicional en la que han sido formados.

Tales interrogantes pueden resumirse en las siguientes: ¿Como los psiquiatras ordenan los elementos constitutivos de nuestra mente? ¿Qué criterios subyacen a este ordenamiento? ¿Cual es la connotacion precisa de aquellos terminos del lenguaje psiquiatrico con los cuales se designan estos elementos y estados psiquicos, ya sean normales o patologicos? ¿Como detectarlos en los pacientes?

Tenemos la impresion de que tras estas preguntas, opera la mentalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com