ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Espinosa Teoría y Clínica de la Neurosis Caso Dora


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Paul Espinosa

Teoría y Clínica de la Neurosis

06. diciembre de 2016

Caso Dora

Goce: Dora tiene poco goce al momento que el Sr. K la besa y le apretó el tórax, luego de esa escena ella alejó a K y salió corriendo al sentir su miembro erecto, ella sintió asco en ese momento más no excitación sexual y lo comentó con su padre, pero este creyó que era algo fantasioso de ella, así que no tuvo mayores percances.

Fantasma: El papá de Dora quería que ella acepte su relación amorosa con la Sra. K, pero ella no quería, ya que sentía que ella se iba a quedar sola, a pesar de que su hermano insistía en que acepte su relación con la Sra. K, ya que esta le daba el afecto que su madre no le daba, Dora se negaba a aceptar porque no quería dejar de ser el centro de atención de su padre. También Dora hacía reproches contra su padre que se entendían contra si misma cuando el padre no quiso entender la verdadera conducta del Sr. K al darle regalos a Dora.

Deseo: Dora se identifica con un tercer masculino, para así comprender en él su deseo propio como deseo de mujer, la desgracia de la histérica es no poder tener el padre ideal, por eso en un momento dice Dora que su padre es impotente.

El Otro en la histeria: La buena relación que mantenía la familia del Sr. K con la familia de Dora es parte muy importante del caso, hasta la relación amorosa de su papá con la Sra. K y el Sr. K queriendo algo con Dora. Su papá de cierta manera era quién causaba sus síntomas. Dora se da cuenta que se enamora del Sr. K parecido a lo que le pasó a la institutriz con su padre que cuando éste se iba los síntomas llegaban y mientras cuando regresaba los síntomas desaparecían.

Identificación histérica: Dora se identifica con su padre, y siempre tiende a identificarse con el otro varón, como medio para acceder al falo, porque luego lo sustituye por el Sr. K, entonces se identifica con el deseo del Sr. K y su deseo sería la Sra. K.  

Histérica sujeto- pregunta (discurso de la histeria): El deseo de Dora se dirige a un objeto del mismo sexo preguntándose así ¿qué es ser mujer? y para responder esta pregunta se necesitaría un saber de la relación sexual, teniendo cada uno de lo que el otro no tiene, un hombre y una mujer, de dos harían uno.

Estrategia histérica:

Cavar un agujero: Al momento que el papá de Dora enferma, ella lo cuida, le da afecto, lo sana y así crea la falta, volviéndose indispensable para él

En el agujero se ubica la histeria: En el momento de que el papá de Dora empieza la relación con la Sra. K, Dora realiza lo que le otro quiere, o sea su padre, empieza a hacerse cómplice de su relación, porque así recibe el amor de su padre a través de la Sra. K.

Tacha al otro ante la amenaza de desaparecer como sujeto: Cunado se da cuenta como realmente es su padre, tiene miedo de salir de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com