ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dora


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

¨CASO DORA¨

Maestro(a): María del Carmen Pérez Sosa

Materia: Alternativas de Intervención en Adolescentes

Integrantes:

Anali Alanís Aguilar

Nataly Itzel Ramos Cavazos

Brenda Sofía Andrade Ábrego

Mayra Lizzeth Rueda Rivera

Grecia Anaïs Tovar Cantú

Monterrey, N.L. 5 de noviembre de 2013

Índice

Antecedentes -----------------------------------------------------3

Cuadro Clínico del ¨Caso Dora¨ -----------------------------7

Relación de la neurosis con problemáticas --------------11

adolescentes actuales

Críticas a Freud---------------------------------------------------14

Conclusiones-------------------------------------------------------

Bibliografía --------------------------------------------------------

Antecedentes

Para explicar un poco lo fundamental de este trabajo , es importante señalar lo siguiente:

Para el psicoanálisis, las patologías mentales se agrupan en tres grandes estructuras:

1- Neurosis,

2- Psicosis y

3- Perversión.

Dentro de la Neurosis se diferencian en:

1) Histeria,

2) Neurosis Obsesiva,

3) Fobia.

Para comenzar a explicar el concepto de Neurosis podríamos señalar que Sigmund Freud en el texto Estudio sobre la Histeria (publicado en colaboración con J. Breuer en 1893 y reeditado en 1895) sostiene que ante un conflicto psíquico suscitado por una representación inconciliable con el Yo, surge un mecanismo defensivo conocido como Represión.

Las Neurosis son un tipo especial de patología que se caracteriza por expresar simbólicamente el conflicto psíquico infantil entre la demanda de satisfacción pulsional y las defensas interpuestas por el Yo.

J. Lacan retoma los conceptos freudianos y señala que la defensa característica de la Neurosis es la Represión (Verdrängung). La Neurosis expresa las fallas de la función simbólica relacionada con la instancia de demarcación de una legalidad en relación a la triangulación edípica.

En los Estudios sobre la histeria sostiene que la defensa interviene para resolver un conflicto psíquico suscitado por una representación inconciliable con el yo, que se introduce en él a partir de una vivencia traumática de índole sexual.

Represión designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. , dando lugar a la formación de un grupo psíquico separado, verdadero cuerpo extraño interno, que actúa como agente provocador y como causa patógena permanente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Como decía Freud: "Lo reprimido se sintomatiza".

Pero las defensas son un remedio a cortísimo plazo, es más, si no nos damos cuenta de ello, son aún más peligrosas, por cuanto nos llevan cada vez más lejos de la verdad, de la realidad. Después de un tiempo, no pueden preservar al Yo de las demandas del Ello o el Superyo impone sus exigencias: surge fuertemente la ansiedad y se viene abajo. Para Freud solo hay una positiva, la sublimación, aunque otras también operan a favor del sujeto.

• Sublimación

• La Racionalización

• Represión

• Proyección

• Negación

• Regresión

• Conversión

En las neurosis hay una insuficiente elaboración de la situación edípica, por lo que el neurótico permanece atrapado en el triángulo edípico, dando lugar a una introversión de la libido, que permanece fijada a objetos fantasmáticos tomados de la infancia. El desplazamiento a la transferencia inicia un proceso de liberación de la libido desligándola de las imagos parentales sepultadas en el inconsciente para que, devolviéndola a la influencia del yo, pueda alcanzar otras formas de satisfacción en la realidad.

El Edipo y la castración están en el corazón de la estructura neurótica, entendiendo por castración la renuncia a la omnipotencia que implica el cumplimiento de los deseos incestuosos. El niño podrá renunciar o no a tratar de satisfacer los deseos de la madre, aceptará o no ser castrado por el padre, lo que dará lugar a diferentes tipos clínicos.

La personalidad histérica se distingue por las siguientes características:

 Teatralidad, debido a una exagerada necesidad de ser admirado y estimado por otros.

 Infantilismo

 Superficialidad, estableciendo relaciones insanas, inestables y poco sinceras. Culpan a los demás de sus actos erróneos.

 Exhibicionismo

 En ocasiones consumen grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com