ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso dora.


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 18

B) PRIMER SUEÑO

Cuando el análisis llegaba al esclarecimiento de un periodo oscuro de la vida infantil de Dora, ella relató un sueño que ya lo había soñado varias veces de idéntica forma:

“hay fuego en mi casa, mi padre ha acudido a mi alcoba a despertarme y está en pie a lado de mi cama. Me visto a toda prisa. Mamá quiere poner aun a salvo el cofrecito de sus joyas. Pero papá protesta: No quiero que por causa de un cofrecito ardamos los chicos y yo. Bajamos corriendo. Al salir a la calle despierto”.

Como era un sueño reiterado Freud preguntó a Dora cuando lo soñó por primera vez, ella no lo recuerda, pero dice que lo soñó tres noches consecutivas en L. (localidad junto al lago – escena con K.), y luego lo tuvo unas noches en Viena.

Freud dice ha Dora que descomponga el sueño en sus elementos y que diga lo primero que se le ocurra: Dora dice que lo primero que se le ocurre tal vez no tenga ninguna relación con el sueño: el papá ha tenido una discusión con la mamá porque ella se empeña en dejar cerrada con llave la puerta del comedor y el cuarto del hno. no tiene otra salida; el papá dice que por la noche puede pasar algo que le obligue a salir.

  • Dora piensa en la posibilidad de un incendio  enlace entre los motivos recientes del sueño con los que antes lo provocaron: cuando llegaron a L. el papá expresó su temor a un incendio, porque llegaron en medio de una tormenta a una casita de madera sin pararrayos.

Freud pregunta a Dora si los sueños comenzaron antes o después del incidente con K, ella responde que no lo sabe pero cree que pasó después. Freud sigue averiguando la razón del porque se repitió por 3 noches, Dora le dice que después del incidente con K se quedó cuatro días más y al quinto partió con su padre.

Quedaba averiguado que los sueños eran una reacción inmediata de la escena con K, y que los había soñado en L por vez primera y si antes no lo recordaba era porque quería borrar ante sí misma tal relación.

  • Freud no se explica porque el sueño solo se repitió tres veces, quizás debieron ser cuatro, Dora no lo contradice y relata que: K y ella regresaron al medio día del paseo por el lago, luego de almorzar se recostó en un sofá en la alcoba del matrimonio y de pronto despertó sobresaltada y vio a K de pie junto al sofá (sueño padre), Dora le preguntó que para que había entrado, y él le dijo que iba a buscar unas cosas y que nadie le iba a impedir a entrar en su cuarto cuando quisiera. Debido a este incidente Dora tuvo precaución y pidió la llave de la alcoba a la sra. K y a la mañana siguiente (2º día) lo cerró para arreglarse tranquila, pero a la hora de dormir no encontró la llave en su lugar y estaba segura que fue K quien la quitó.

El tema de cerrar o no cerrar una habitación surge en la primera ocurrencia del sueño y es el motivo reciente de que se repita. Freud sospecha sin decirle a Dora que ella captó este elemento en relación a su sentido simbólico porque en los sueños es habitual que “zimmer-habitación” sea un término desvalorizante de una “mujer” que puede estar “abierta o cerrada” y es bien sabido que “llave” puede abrirla.

  • Dora decidió no quedarse en la casa de K sin su padre, en las mañanas siguientes se vestía a toda prisa temiendo ver a K. Pero él no volvió a molestarla. El papá vivía en el hotel y la sra K salía temprano a pasear con él.

Freud: en la tarde del segundo día usted quiso sustraerse a aquella preocupación, y en la2ª – 3ª y 4ª noches siguientes al incidente con K  se renovó en el sueño tal propósito. En la 2ª tarde (antes del sueño) usted sabía que al día siguiente no podría encerrarse para arreglarse porque la llave había desaparecido, y se propuso vestirse rápidamente. Su sueño retornaba todas las noches por corresponder a este propósito un propósito subsiste hasta que es realizado. Es como si hubiera dicho “No podré dormir tranquilamente hasta que salga de esta casa” y en el sueño dice “Al salir a la calle, despierto”.

En Interpretación de los sueños: “todo sueño es la representación de la realización de un deseo, esa representación aparecía deformada y encubierta cuando se trataba de un deseo reprimido en lo ICC, y que solo un deseo ICC poseía suficiente fuerza para producir un sueño (excepto en  los niños).

Luego de la interpretación se podía sustituir el sueño por ideas localizadas en la vida anímica despierta, y este sentido del sueño es tan variado como el proceso mental de la vigilia: deseo cumplido, temor, reflexión continuada durante el reposo, propósito, etc. Esta exposición tal vez hubiera atraído a más lectores, pero Freud, sentó como afirmación general que el sentido de los sueños es una representación de deseos, dando lugar a la contradicción.

Caso Dora: lo que en un principio se revela como un propósito diurno continuado durante el reposo – confirma la regla

  • Con respecto al cofrecito Dora dijo: que a su mamá le gustaban mucho las joyas y que su papá le había regalado muchas. A Dora también le gustaban las joyas pero dejó de utilizarlas desde que enfermó. Cuatro años antes (1 antes del sueño), sus padres se disgustado porque la mamá quería unos pendientes de perlas, pero a su papá no le gustaban así que le regalo una pulsera y la mamá la rechazó y le dijo que la regalase a quien quisiera. Dora no sabe si ella hubiera aceptado encantada la pulsera, y tampoco sabe cómo su madre llegó a aparecer en el sueño si no se encontraba en L.
  • Dora dice que K le había regalado un poco antes un hermoso cofrecillo. Freud le dice que quizá ella quería corresponderle – cofrecillo sirve para denominar a los genitales femeninos (Dora había aludido esto jugueteando con el bolsillito y decía que ya sabía que Freud le iba a decir eso).

Dora pensaría: “Ese hombre que anda detrás de mí, quiere entrar a mi cuarto, mi cofrecillo corre peligro, si ocurre algo la culpa será de mi padre” pero en el sueño ocurre lo contrario: “su padre la salva”.

En el incidente de la pulsera, Dora quizá estaba gustosa de aceptar lo que su madre rechazaba. Ahora surgirán una serie de ideas:

  • Dora debía dar K un regalo en correspondencia, por el cofrecillo que le regaló  Dora se identifica con la mujer de K y quiere darle a él lo que su esposa le niega.
  • Dora reprime fuertemente este sentimiento, y por lo tanto el sueño confirma que ella trata de cubrir el amor hacia a K, despertando su antiguo amor por su padre.
  • Dora en realidad no teme a K sino que se teme a sí misma, a ceder ante sus deseos.
  • Dora negó estas interpretaciones de Freud

La  aclaración del sueño parecía incompleta por no cumplir con las condiciones que busco siempre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com